Tejido Conectivo: Características, Tipos y Funciones

TEJIDO CONECTIVO O CONJUNTIVO: soporte a tejidos y órganos.
Material de relleno estroma para los demás tejidos del organismo.

Esta formado por una matriz extracelular y células.
El tejido conectivo se clasifica en:

  • Laxo:


    es tejido conectivo de relleno que se caracteriza por tener un porcentaje más elevado de células que de fibras de colágeno (no forman haces o grupos de fibras, sino que están dispersas)
    . Se puede encontrar en las capas mucosa y submucosa (bajo los epitelios) de los tractos digestivo, respiratorio y urinario, y alrededor de los vasos sanguíneos.

  • Denso:

    es tejido conectivo de relleno que se caracteriza por tener un porcentaje mayor de fibras de colágeno que de células.
    Da un mayor grado de soporte que el laxo porque la fibras forman haces.
    Hay 2 tipos:Regular:
    Los haces se orientan en dirección preferente y determinada, es decir, con una dirección y un sentido específico. Este es el caso de los tendones y ligamentos y dan un mayor soporte.

    Irregular:

    Los haces se orientan de forma aleatoria.
    Este es el caso de la dermis de la piel y de la submucosa de los tractos digestivo y respiratorio. 
  • Elástico: se caracteriza por la agrupación de numerosas fibras elásticas.
    Este es el caso de los ligamentos de la columna vertebral, rodeando la arteria aorta (es la que soporta la mayor presión de la sangre a la salida del corazón y por ello tiene una mayor elasticidad) y las cuerdas vocales.
  • Embrionario: es el tejido conectivo del embrión y del feto. En los adultos permanece una reserva de tejido conectivo embrionario en determinadas zonas, como la pulpa dentaria, para reparar las células de algún otro órgano específico. Se caracteriza por la presencia de las células mesenquimáticas. Estas son pluripotentes (con capacidad para diferenciarse a muchas líneas celulares diferentes) y se han utilizado para obtener tejidos in vitro. Otro ejemplo de tejido embrionario es la gelatina de Wharton o tejido conectivo mucoide del cordón umbilical.
  • Reticular: se caracteriza porque contiene fibras reticulares (un tipo de las fibras de colágeno)
    . Forman el estroma de diversos órganos muy celulares como son el hígado, los órganos linfoides o la médula ósea.

Matriz extracelular:


  • Sustancia fundamental: es un material transparente y amorfo con propiedades de gel semilíquido que está compuesto por proteoglucanos y líquido tisular que se asocia laxamente a los proteoglucanos.
  1. Proteoglucanos:


    tienen una parte proteica (10%) y otra glucídica (90%). Son cadenas de polisacáridos llamados glucosaminoglucanos (GAG) que se unen a proteínas por enlaces covalentes. Los GAG son polímeros de unidades repetidas de disacáridos formados por un azúcar (N-acetilgalactosamina o N-acetilglucosamina) y un ácido urónico (ácido glucurónico). Los GAG, llevan asociados grupos laterales hidroxilo (OH), carboxilo (COO) y sulfato (SO4), convirtiendo a los proteoglucanos en grandes aniones polivalentes (con muchas cargas negativas) para atraer iones positivos (Na+) con el consiguiente arrastre de agua. Estos forman parte del líquido tisular y por ello se une laxamente mediante atracciones de tipo electrostático a los proteoglucanos. Los GAG más importantes son los sulfatados como por ejemplo: condroitinsulfato y dermatansulfato (cartílago), queratansulfato (córnea y tejido óseo), heparansulfato (hígado y pulmones). Sin embargo el GAG más abundante del tejido es el ácido hialurónico o hialurohano que no forma proteoglucanos pero sirve de uníón de otros proteoglucanos para formar agregados de proteoglucanos. Se mantienen de forma expandida y en los microespacios se distribuye el líquido tisular. 
  2. Líquido tisular: esta formado por agua, iones positivos (sobretodo sodio), glucosa, aminoácidos, hormonas y otras moléculas de bajo peso molecular y gases (CO2 y O2). Es un filtrado de la sangre desde los capilares sanguíneos y se renueva de forma constante. El exceso de este líquido es recogido por reabsorción e incorporado a los capilares linfáticos y desde aquí se vuelve a incorporar al sistema sanguíneo. De aquí comienza otra vez haciendo como un ciclo constante. Existe un equilibrio entre filtración y absorción. Si se rompe este equilibrio y se acumula el líquido en tejidos se forma enfermedades como el edema.

Fibras de colágeno:
Constituyen una familia de proteínas glucosiladas que es la más abundante en la mayoría de los tejidos de sostén. En cuanto al total del organismo, estas fibras suponen el 30% del total de proteínas del organismo. Su función es proporcionar fuerzas de tensión y tracción debido a su organización en una triple hélice (enroscados). El grosor es variable (1-10 micrómetros) y se pueden agrupar formando haces en el tejido conectivo denso.
La biosíntesis del colágeno se produce en dos fases, una intracelular y otra extracelular:

Intracelular: se produce dentro de la células implicadas en la biosíntesis del colágeno que son los fibroblastos (los más importantes) y los condroblastos, osteoblastos y las células musculares lisas. En el interior de las células se forma un molécula precursora del colágeno llamada procolágeno.

Extracelular: El procolágeno es vertido por exocitosis a la matriz extracelular y aquí se transforma por la acción de una enzima en tropocolágeno. Este se polimeriza inmediatamente. Así se forman las microfibrillas de colágeno que se asocian para formar fibrillas, que a su vez se asocian para formar las fibras de colágeno.

El tropocolágeno es insoluble y está formada por 3 cadenas polipeptídicas llamadas cadenas a que se asocian adoptando una forma helicoidal en forma de cordón. Para que las moléculas sean estables, las cadenas a se unen entre si mediante puentes de hidrógeno intermoleculares entre restos de hidroxiprolina. Además, las cadenas a están glucosiladas y la glucosilación se produce a través de la hidroxilisina, que es un aminoácido presente en las cadenas a. La vitamina C es un factor en la hidroxilación de la lisina y de la prolina a hidroxilisina y hidroxiprolina.

Enfermedades relacionadas: Escorbuto: Si existe un déficit de vitamina C, se altera la hidroxilación de los aminoácidos formándose un colágeno desestructurado. Los enfermos presentan fragilidad capilar con hemorragias frecuentes y alteraciones en la osteogénesis, deformaciones óseas y fracturas frecuentes en los niños.

Síndrome de Ehlers – Danlos:existe un problema en el paso de procolágeno a tropocolágeno y la hidroxilación de la lisina es defectuosa por mutaciones en el gen que codifica la enzima. Los enfermos presentan hiperelasticidad de la piel e hipermotilidad articular con luxaciones de articulaciones grandes (cadera).

Tipos de colágeno:

  1. Fibrilares: forman fibrillas. Tipos: I, II, III, V:
      • I: es el más abundante y está presente en el tejido conjuntivo laxo y denso. Las fibras son eosinófilas (básicas), es decir, tienen afinidad por la eosina (colorante ácido de color rosa). Están presentes en la dermis, tejido óseo, tendones y ligamentos, estroma de los órganos, entre las cápsulas que rodean a los órganos. Son flexibles y muy resistentes a la tensión
      • II: es el de la matriz del cartílago. La fibrillas son más delgadas que las del tipo I.
      • III o fibras reticulares: componen el tejido reticular (estroma de los órganos muy celulares como el hígado o el bazo) y forma parte, junto con el tipo IV, de las membranas basales (bajo los epitelios). Es el primero que se sintetiza en el proceso de cicatrización de las heridas y después es sustituidos por el tipo I. Cuando se produce una formación excesiva de colágeno se forman los queloides. Son argirófilas, es decir, que tienen afinidad por las sales de plata y se tiñen de negro.
    • No fibrilares: no forma fibras. Tipo: IV:
      • IV: forma parte de las láminas basales junto con el tipo III.
  • Fibras elásticas: están en todos los tejidos de sostén pero en proporciones variables, por ejemplo en la piel, pulmones, vejiga urinaria, corazón, la pared de los vasos (sobretodo arterias) está muy presente. Proporcionan elasticidad a los tejidos de sostén, los cuales recuperan su forma sin deformarse al cesar la fuerza de estiramiento. Son  más finas que las de colágeno y forman una red tridimensional.

La biosíntesis también se produce en dos fases: intracelular y extracelular.Las células implicadas son las mismas que las de colágeno (fibroblastos, condroblastos, osteoblastos y células musculares lisas):

  1. Intracelular: en el interior de las células se forma una moléculas precursora que es la proelastina.
    1. Extracelular: La proelastina es vertida a la matriz donde se transforma en tropoelastina. Esta se polimeriza formando la elastina que se asocia a la fibrilina, que es una molécula que da estabilidad a las fibras elásticas. También son eosinófilas, pero como son mucho más finas son difíciles de ver y se utiliza la orceína para visualizarlas teñidas de rojo-granate pardo.

Enfermedades relacionadas:

  1. El síndrome de Marfan se produce por una mutación de la fibrilina I. Es un trastorno autosómico dominante. El tejido conectivo pierde la estabilidad presentando, los enfermos, una alta estatura, con piernas, brazos y dedos largos. Tienen, además, trastornos cardiovasculares, defectos oculares y poca elasticidad en el tejido óseo.
  • Glucoproteínas estructurales: son cadenas proteicas unidas a polisacáridos. Su función es el anclaje de epitelios y células a elemento de la matriz extracelular o la uníón entre los elementos de esta matriz. Las más importantes son: fibrilina, fibronectina, condronecina, osteonectina, laminina, entactina y tenascina.

Los componentes de la matriz extracelular sufren un proceso de renovación continuo para mantener la integridad de la matriz, independientemente de la renovación tras una lesión para su reparación. La degradación de los componentes de la matriz se produce por la acción de las metaloproteínas (del grupo de las proteasas que son enzimas que degradan proteínas). Las más importantes son:

  • Colagenasas: degradan el colágeno I, II y III.
  • Gelatinasas: degradan el colágeno I