Tejidos Animales: Tipos, Estructura y Funciones

Tejidos Animales

Introducción

Las células que desempeñan las mismas funciones se asocian constituyendo unidades estructurales y funcionales: los tejidos. Los tejidos se combinan para formar unidades funcionales mayores: los órganos.

2.1. Tejidos con Células Poco Diferenciadas

Tejido Epitelial

Se distinguen dos clases de tejido epitelial:

  1. Tejido Epitelial de Revestimiento

    Cubre las superficies externas e internas del cuerpo y, por lo general, forma cubiertas elásticas y resistentes.

    Tipos:

    • Pavimentoso: Sus células son planas y se acoplan unas a otras como las piezas de un puzle.
      • Pavimentoso monoestratificado: Constituido por una sola capa de células cuyos núcleos son alargados. Tapiza el interior de los vasos sanguíneos.
      • Pavimentoso pluriestratificado: Está compuesto por varias capas o estratos de células. Puede formar:
        • Mucosas: Recubren interiormente los órganos digestivos y respiratorios.
        • Tegumentos: Constituyen la epidermis, compuesta por una capa exterior formada por células muertas.
    • Prismático: Sus células tienen forma de prisma.
      • Prismático monoestratificado: Está formado por células con numerosos pliegues.
      • Prismático pluriestratificado: Con varias capas de células, se encuentra, por ejemplo, en los conductos de las glándulas mamarias.
    • Sensitivo: Forma parte de algunos órganos sensoriales. Sus células captan estímulos. Se encuentran en las papilas gustativas y los receptores olfatorios.
  2. Tejido Epitelial Glandular

    Elabora sustancias. Sus células, aisladas o agrupadas formando glándulas, pueden ser:

    • Glándulas exocrinas: Poseen un conducto, también de origen epitelial, que las pone en contacto con el exterior del cuerpo o con la luz de cavidades y conductos que comunican con el exterior, como los tubos digestivo y respiratorio (glándulas sudoríparas, salivales, etc.).
    • Glándulas endocrinas: No presentan conductos secretores y vierten los productos elaborados (hormonas) a la sangre que circula por ellas. Tal es el caso de la hipófisis, las glándulas suprarrenales, etc. Las glándulas que tienen secreción interna y externa, como el páncreas, se denominan glándulas mixtas.

Tejido Conectivo

Mantienen unidos a los demás tejidos y forman el soporte material del cuerpo. Están constituidos por células y una gran cantidad de sustancia intercelular formada por una matriz y por fibras. Las fibras pueden ser de tres tipos.

  1. Tejido Conjuntivo

    Función: Une, envuelve y refuerza todos los demás tejidos en los distintos órganos del cuerpo. Está constituido por fibrocitos, células fijas y de forma estrellada que elaboran las fibras. Contiene células emigrantes procedentes del torrente sanguíneo y de la sustancia intercelular.

    Tipos:

    • Tejido conjuntivo laxo: Se localiza debajo de la piel, recubriendo los órganos, acompañando a los vasos sanguíneos a través de los tejidos que bañan, etc. La matriz es abundante y amorfa, y está atravesada por fibras de colágeno, elásticas y reticulares. Contiene también otros tipos de células como los macrófagos, cebadas o mastocitos y linfocitos.
    • Tejido conjuntivo fibroso: Predominan en él las fibras de colágeno. Forma los tendones, los ligamentos y el recubrimiento externo de algunos órganos.
    • Tejido conjuntivo elástico: Tejido muy elástico, ya que está integrado fundamentalmente por fibras de elastina. Se encuentra en órganos que cambian de forma o de volumen.
    • Tejido conjuntivo reticular: Predominan las fibras de reticulina, que forman una red. Sirve como armazón a órganos blandos.
  2. Tejido Adiposo

    Función: Desempeña la función de reserva energética y sirve de aislante térmico y amortiguador mecánico. Es semejante al tejido conjuntivo laxo en su sustancia intercelular, aunque contiene menos fibras. Está constituido por adipocitos, células redondeadas y fijas que contienen en su interior una gota de grasa. El tejido adiposo forma el panículo adiposo de la piel y el tuétano del interior de los huesos.

  3. Tejido Cartilaginoso

    Función: Proporcionar sostén y elasticidad a muchos órganos. Forma el esqueleto de algunos vertebrados. Está formado por los condrocitos. Para crecer y mantenerse vivos, los cartílagos se rodean de tejido conjuntivo fibroso que contiene capilares sanguíneos.

    Variedades:

    • Tejido cartilaginoso hialino: (fibras de colágeno, en el esqueleto del feto forma la ternilla de la nariz, los cartílagos de las costillas y los de la laringe y la tráquea).
    • Tejido cartilaginoso elástico: (se localiza en el pabellón auditivo).
    • Tejido cartilaginoso fibroso: (fibras de colágeno, discos intervertebrales y los meniscos).
  4. Tejido Óseo

    Constituye la mayor parte del esqueleto de los animales vertebrados. Es el tejido más duro que estos poseen y forma huesos y dientes. Está formado por osteoblastos o por osteocitos, células de aspecto estrellado con finas prolongaciones que las conectan entre sí, alojadas en unas cavidades llamadas lagunas óseas. Contiene también osteoclastos, células gigantes y multinucleares, encargadas de la resorción o destrucción del hueso.

    Tipos:

    • Tejido óseo compacto: Forma la parte tubular de los huesos largos y la zona externa de todos los huesos. Este tejido se dispone en laminillas óseas concéntricas alrededor de unos conductos, llamados canales de Havers, que contienen vasos sanguíneos y nervios. El conjunto se denomina sistema de Havers. Estos sistemas recorren longitudinalmente los huesos y la comunicación entre los distintos conductos de Havers se produce por canales transversales: los conductos de Volkmann. Las lagunas en las que están los osteocitos se disponen entre las laminillas concéntricas, y las abundantes prolongaciones que relacionan unas lagunas con otras constituyen los conductos calcóforos.
    • Tejido óseo esponjoso: Se encuentra en el interior de los huesos cortos, de los planos y de las cabezas de los huesos largos.
  5. Tejido Hematopoyético

    Responsable de la producción de células sanguíneas.

    Tipos de tejidos hematopoyéticos:

    • Mieloide: Ocupa las cavidades del tejido óseo esponjoso en las epífisis, donde recibe el nombre de médula ósea roja.
    • Linfoide: Se encuentra en órganos linfoides primarios.