Teoría Cromosómica de la Herencia
En 1902, dos investigadores, Sutton en Estados Unidos y Boveri en Alemania, trabajando por separado, observaron un paralelismo entre la herencia de los factores hereditarios mendelianos y el comportamiento de los cromosomas durante la meiosis y la fecundación. Propusieron entonces que estos factores hereditarios (genes) debían encontrarse en los cromosomas. Esto es lo que conocemos como la Teoría Cromosómica de la Herencia de Sutton-Boveri.
En 1909, Bateson introdujo el término genética para designar la ciencia que estudia los caracteres biológicos. Johannsen propuso el término gen como sustituto del factor hereditario de Mendel.
En la búsqueda de pruebas de esta teoría, destacan los trabajos de McClung, Wilson y Stevens, quienes investigaron el número de cromosomas en las células de los insectos. Observaron que los machos, además de varias parejas de cromosomas iguales, tenían una pareja en la que los cromosomas eran diferentes (heterocromosomas), a los que llamaron cromosoma X e Y. Los heterocromosomas también se denominaron cromosomas sexuales, y el resto, autosomas o cromosomas autosómicos.
Confirmación de la Teoría Cromosómica de la Herencia
En 1910, Morgan comenzó sus trabajos con la mosca de la fruta (Drosophila melanogaster). En 1911, Morgan descubrió que había cuatro grupos de caracteres. Por ello, supuso que los genes estaban en los cromosomas y que los genes que se encontraban en el mismo cromosoma tendían a heredarse juntos, a los que llamó genes ligados. Según Morgan, los genes se disponen linealmente en los cromosomas, uno detrás del otro, y mediante el entrecruzamiento de las cromátidas homólogas se produce la recombinación genética.
Ligamiento y Mapas Cromosómicos
El ligamiento es la tendencia que tienen los genes de un mismo cromosoma a heredarse juntos. Al estudiar las proporciones fenotípicas de la descendencia, se observa que determinados caracteres se presentan juntos con más frecuencia de la que se espera por azar si siguieran una herencia independiente. Por ello, el ligamiento se suele definir como la desviación de la segregación independiente observada en las proporciones de un cruce prueba.
Cuanto más alta es la frecuencia de individuos recombinantes, es decir, cuanto más elevada ha sido la frecuencia de recombinación, mayor es la distancia que se sospecha que hay entre los genes ligados. El orden de los genes en los cromosomas y las distancias que hay entre ellos se denomina mapa de cromosomas.
Herencia del Sexo
Concepto de Sexo
Se consideran seres sexuados aquellos individuos capaces de originar células sexuales (gametos), es decir, células con la mitad de cromosomas capaces de originar un nuevo individuo al unirse dos de diferentes tipos. Los individuos que generan gametos móviles se denominan machos, y los que generan gametos sésiles, hembras.
En los individuos sexuales, existen dos tipos de caracteres sexuales:
- Caracteres sexuales primarios: Determinan la formación de los órganos sexuales masculinos y femeninos.
- Caracteres sexuales secundarios: Son los aspectos que diferencian a los machos de las hembras y que no son indispensables para la reproducción.
El sexo de los individuos puede estar definido de maneras muy diferentes, según el tipo de organismo. En los organismos diploides, el mecanismo más usual es por medio de una pareja de cromosomas, llamados por este motivo cromosomas sexuales o heterocromosomas.