Tipos de Biomas: Terrestres y Acuáticos – Características y Ejemplos

Biomas: Terrestres y Acuáticos

Los biomas son el conjunto de zonas de la Tierra formadas por un grupo de comunidades vegetales y animales, homogéneas, con una estructura, un funcionamiento y una evolución directamente relacionadas con el clima.

Biomas Terrestres

En el medio aéreo podemos establecer zonaciones verticales y horizontales según el tipo de ecosistema. Por ejemplo, en un bosque podemos establecer en sentido vertical:

  • El estrato hipogeo: organismos que desarrollan su actividad dentro del suelo.
  • El estrato criptogámico: formado por musgos y líquenes.
  • El estrato herbáceo: formado por plantas no leñosas de poca altura.
  • El estrato arbustivo: formado por plantas leñosas que pueden llegar hasta 5 m de altura.
  • El estrato arbóreo: formado por árboles que superan los 5 m de altura.

En sentido horizontal también se pueden establecer formaciones por la proximidad al agua y por la altitud.

Los biomas terrestres son:

  1. Tundra: Zona cercana a los polos, inviernos muy fríos y veranos cortos y frescos. Clima húmedo. Agua permanentemente helada, líquenes y musgos.
  2. Taiga: Veranos cortos e inviernos largos. Clima frío. Agua helada mucho tiempo, formada por coníferas.
  3. Estepa o pradera: Grandes variaciones térmicas estacionales y bajas precipitaciones, formada por hierbas. Clima árido y continental.
  4. Bosque mediterráneo: Pluviosidad baja, estación seca muy marcada. Encontramos bosques de pinos y encinas.
  5. Bosque caducifolio templado: Temperaturas templadas y humedad abundante, bosques caducifolios y de coníferas.
  6. Desierto: Regiones áridas con escasas precipitaciones. La temperatura es muy alta durante el día y disminuye bruscamente por la noche, plantas xerófitas.
  7. Selva tropical: Clima cálido y húmedo. Llueve casi cada día.

Biomas Acuáticos

La distribución depende de factores abióticos (salinidad, luz…). Hay varios tipos de organismos marinos:

  1. Plancton: Organismos marinos en suspensión en aguas superficiales. Puede ser:
    • Fitoplancton: Formado por organismos fotoautótrofos.
    • Zooplancton: Formado por plancton heterótrofo.
  2. Necton: Animales que nadan y viven en zonas pelágicas.
  3. Bentos: Organismos que viven o excavan en el fondo. Pueden ser:
    • Organismos sésiles: Viven fijos en un lugar, bivalvos.
    • Organismos vágiles: Se pueden desplazar de manera limitada, estrella de mar.
    • Organismos demersales: Nadan cerca del fondo, cefalópodos.

Una comunidad vegetal clímax es aquella que se encuentra más o menos estable, en equilibrio dinámico con las condiciones ambientales existentes y que representa el estadio final de una sucesión ecológica.

Ecosistemas Marinos

  1. Ecosistemas de aguas continentales: Los biomas de agua dulce se encuentran sobre los continentes. La salinidad es muy baja.
  2. Ecosistemas lacustres: Son ecosistemas de aguas estancadas. Se diferencian 2 capas separadas por una zona llamada termoclina:
    • Epilimnion: Capa superior y más caliente.
    • Hipolimnion: Capa inferior y más fría.
    Según la cantidad de nutrientes, podemos encontrar 2 tipos de estanques:
    • Oligotróficos: Con poca producción porque hay pocas sales.
    • Eutróficos: Ricos en nutrientes y en plancton.
  3. Ecosistemas de aguas corrientes o ríos: Los ríos son flujos de transporte horizontal de agua. En los ríos, hay una espiral de nutrientes, ya que se mueven aguas abajo como en una espiral. En cambio, en los lagos hablamos de ciclos de nutrientes.
  4. El ecosistema en los humedales: Dominan los vegetales helófitos, ej. carrizo. Cerca del borde de los estanques viven plantas que están parcial o totalmente sumergidas en el agua: macrófitos. En los lugares donde la circulación de agua es más lenta se desarrolla el neuston (lentejas de agua). El perifiton está formado por organismos fijos adheridos solo por su base.
  5. El ecosistema del suelo: La biomasa del suelo es pequeña, pero muy importante. Los grupos mayoritarios son bacterias y hongos. La fauna edáfica tiene un papel importante en la modificación de las propiedades del suelo, ej. porosidad.

Sucesiones Ecológicas

La sucesión es un proceso continuo, direccional y no estacional de colonización y extinción de las poblaciones de especies en un área.

Pueden ser:

  1. Sucesión degradativa: Se da cuando especies diferentes de microorganismos y animales detritívoros explotan un depósito de materia orgánica muerta, llegan a su fin cuando la materia orgánica muerta ha quedado completamente metabolizada.
  2. Sucesión alogénica: Es una sustitución de las especies en un área determinada, por cambios en el ambiente abiótico, ej. desecamiento natural de un lugar.
  3. Sucesión autogénica: Se produce como resultado de la dinámica de la vegetación que modifica las condiciones y los recursos de un terreno (sin intervenir los factores ambientales). Pueden ser:
    • Sucesión primaria: Formada por especies que hay en un terreno que no ha sufrido la influencia de una comunidad vegetal. Ej. dunas de arena recién formadas.
    • Sucesión secundaria: Se produce en una zona donde la vegetación ha sido eliminada de forma total o parcial, pero aún conserva la influencia de esta comunidad vegetal a través de semillas y esporas. Ej. pérdida de árboles a consecuencia de un incendio.