Calidad del Agua
Parámetros Físicos
- Transparencia o turbidez
- Color
- Olor
- Sabor
- Temperatura
- Sólidos en suspensión
Parámetros Químicos
- Presencia de iones
- Oxígeno disuelto (OD): Las aguas superficiales limpias están saturadas de O2.
- Demanda biológica de oxígeno (DBO): Es una medida de la cantidad de O2 que los microorganismos necesitan para oxidar la materia orgánica.
- Demanda química del oxígeno (DQO): Oxidación de compuestos orgánicos por la acción de agentes químicos oxidados.
- COT: Medida del contenido total de carbono.
- pH: Mide la acidez y la basicidad en el medio a través de la concentración de protones presentes en el agua.
- Alcalinidad: Determinada por la presencia de iones bicarbonatos o hidroxilo.
- Dureza
Tratamiento del Agua para Consumo
El agua natural debe ser sometida a tratamientos y procesos que la conviertan en AGUA POTABLE (o agua carente de microorganismos patógenos, sustancias tóxicas, de sabor, olor, color y turbidez desagradable).
La potabilización (convertir el agua en potable) se realiza en las Estaciones de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) y los procesos que se llevan a cabo son de dos tipos:
a) Tratamiento Global
Consiste en aplicar diferentes procesos físicos, que permitan separar las partículas presentes en el agua por su tamaño al sedimentar, y procesos químicos.
b) Tratamiento Especial
– Desinfección orgánica:
- Cloración
- Ozonización
- Radiaciones ultravioletas
Depuración de Aguas Residuales
a) Depuración Natural o Blanda
Estos mecanismos requieren poco gasto de instalación y mantenimiento, puesto que apenas se emplean equipos mecánicos o eléctricos. Utilizada especialmente para pequeñas poblaciones.
– Lagunaje:
Consiste en la depuración biológica de aguas residuales mediante la construcción de lagunas artificiales, poco profundas, que se llenan con el agua a depurar. Esta permanece allí durante meses, donde tiene lugar una sedimentación de materiales sólidos en suspensión y una degradación de la materia orgánica por vía aerobia o anaerobia.
– Filtros verdes:
Consisten en terrenos cubiertos de vegetación arbórea de crecimiento rápido (chopos) sobre los que se realiza el vertido de aguas residuales, y en los que, por medio de los procesos físicos, químicos y biológicos del suelo en los que intervienen los microorganismos que en él se encuentran, se produce su depuración.
Depuración Tecnológica o Dura
La depuración tecnológica o dura se realiza en las Estaciones Depuradoras de Aguas Residuales (EDAR). Requiere grandes inversiones e instalaciones.
– La línea de Agua:
Es el camino que recorre el agua residual desde su llegada a la instalación, pasando por distintos tratamientos, hasta su vertido final al receptor.
– La línea de fangos, lodos, o biosólidos:
Resulta de concentrar los contaminantes presentes en el agua residual, que siguen un recorrido distinto dentro de la depuradora y tienen otros tratamientos.
– La línea de gas:
Está formada por el proceso al que es sometido el biogás generado en el tratamiento de lodos o fangos.
Pretratamiento
Es la separación de sólidos en suspensión o flotantes de gran tamaño y densidad. Se realizan los siguientes procesos:
- Desbastes o Retención a través de filtros o rejillas.
- Desarenado que, mediante la agitación del agua en grandes cámaras a velocidad controlada, provoca un depósito de arenas en el fondo fácilmente extraíble y eliminable.
- Desengrasado: Se realiza junto con el desarenado y consiste en que, mediante la agitación del agua en grandes cámaras a velocidad controlada, las grasas se queden flotando en la superficie siendo fácil su extracción y eliminación.
AA1) Tratamiento Primario
Consiste en la separación de sólidos en suspensión y material flotante que no han sido retenidos en el Pretratamiento. Se realiza mediante los siguientes procesos:
- Decantación primaria: En los decantadores primarios.
- Floculación: Mediante el empleo de productos químicos.
- Ajustes de pH o neutralización: Si el agua viene muy ácida, a veces se le ajusta el pH con un neutralizante.
AA2) Tratamiento Secundario
Consiste en un conjunto procesos biológicos complementados con un sistema de decantación secundario cuya finalidad es eliminar la materia orgánica presente en el agua residual. Se realiza mediante los siguientes procesos:
- De fangos o lodos activos: Consistente en colocar el agua residual en grandes depósitos bajo condiciones aerobias de modo que las bacterias degraden la materia orgánica mediante procesos de oxidación. Se necesita un aporte de oxígeno que se le realiza mediante turbinas o difusores.
- Lechos o filtros bacterianos: El agua se hace pasar a través de filtros porosos con bacterias aerobias adheridas. Esas bacterias degradan la materia orgánica mediante procesos aerobios (necesitan menos inyección de Oxígeno que el proceso anterior debido a la aireación natural).
AA3) Tratamiento Terciario
Son métodos avanzados, complementarios, realizados para extraer la materia orgánica suplementaria o reducir nutrientes como el Nitrógeno o el Fósforo.
Este tratamiento posibilita la reutilización del agua, pero debido a su alto precio se utiliza en muy pocas depuradoras.