Usos del Agua
El agua es un recurso fundamental para la vida y se utiliza en una gran variedad de actividades. A continuación, se describen los principales usos del agua:
- Consumo doméstico: Comprende el consumo de agua en nuestra alimentación, en la limpieza de nuestras viviendas, en el lavado de ropa, la higiene y el aseo personal.
- Consumo público: Se refiere al uso del agua en la limpieza de las calles de ciudades y pueblos, en las fuentes públicas, riego de parques y jardines, y otros usos de interés comunitario.
- Uso en la agricultura y ganadería: En agricultura, se utiliza para el riego de los campos. En ganadería, como parte de la alimentación de los animales y en la limpieza de los establos y otras instalaciones dedicadas a la cría de ganado.
- El agua en la industria: Se utiliza en las fábricas, en el proceso de fabricación de productos, en los talleres, en la construcción, etc.
- El agua como fuente de energía: Aprovechamos el agua para producir energía eléctrica (en centrales hidroeléctricas situadas en los embalses de agua). En algunos lugares se aprovecha la fuerza de la corriente de agua de los ríos para mover máquinas (molinos de agua, aserraderos, etc.).
- El agua como vía de comunicación: Desde muy antiguo, el hombre aprendió a construir embarcaciones que le permitieron navegar por las aguas de mares, ríos y lagos. En nuestro tiempo, utilizamos enormes barcos para transportar las cargas más pesadas que no pueden ser transportadas por otros medios.
- Deporte, ocio y agua: En los ríos, en el mar, en las piscinas y lagos, en la montaña, etc. practicamos un gran número de deportes como vela, submarinismo, windsurf, natación, etc.
Contaminantes del Agua
Los principales contaminantes del agua son los siguientes:
- Agentes patógenos: Bacterias, virus y parásitos que entran en las aguas provenientes de desechos orgánicos.
- Desechos que requieren oxígeno: Los desechos orgánicos pueden ser descompuestos por bacterias que usan oxígeno para biodegradarlos. Si hay poblaciones grandes de estas bacterias, pueden agotar el oxígeno del agua, matando así las formas de vida acuáticas.
- Sustancias químicas inorgánicas: Ácidos y compuestos de metales tóxicos (mercurio, plomo) que envenenan el agua.
- Nutrientes vegetales: Pueden ocasionar el crecimiento excesivo de plantas acuáticas que después mueren y se descomponen, agotando el oxígeno del agua y causando la muerte de las especies marinas (zona muerta).
- Sustancias químicas orgánicas: Petróleo, plásticos, plaguicidas y detergentes que amenazan la vida acuática.
- Sedimentos o materia suspendida: Partículas insolubles de suelo que enturbian el agua, y que son la mayor fuente de contaminación.
- Sustancias radiactivas: Pueden causar defectos congénitos y cáncer.
- Calor: Ingresos de agua caliente que disminuyen el contenido de oxígeno y hacen a los organismos acuáticos muy vulnerables.
Ciclo Urbano del Agua
El ciclo urbano del agua describe el proceso por el cual el agua es captada, tratada, distribuida y finalmente devuelta al medio ambiente. A continuación, se detallan las etapas de este ciclo:
Captación
Para tener agua para beber, lo primero que hacemos es recoger el agua de la naturaleza. El agua natural se encuentra en los ríos, en el mar o en los acuíferos. Conducimos el agua de la naturaleza hasta las plantas de potabilización.
Potabilización
Para poder beber esta agua hay que potabilizarla en la planta de potabilización. El agua llega a través de unos conductos, la hacemos pasar por unas rejas para filtrarla. Luego se le añade un poco de cloro que sirve para limpiarla de microbios. Después pasa por unos filtros muy finos, y queda limpia. El agua está limpia, pero aún no se puede beber, entonces se le añade un poco de cloro al agua, para que viaje con ella por todos los conductos sin ningún microbio.
Transporte, Almacenaje y Distribución
El agua, una vez potabilizada, viaja por unas tuberías hasta los depósitos de almacenamiento de las ciudades. Una vez almacenada, se distribuye por toda la ciudad a través de unos conductos que están bajo las calles para que el agua llegue a todas nuestras casas.
Alcantarillado
El agua que utilizamos se ensucia y deja de ser potable. Los desagües recogen el agua que hemos utilizado. Esa agua hay que devolverla a la naturaleza otra vez limpia. Para ello se lleva el agua por conductos del alcantarillado a la planta depuradora.
Depuración
Para limpiar el agua se realiza un proceso que se llama depuración. Se separan las cosas que contaminan el agua, como aceites, restos de comida, papel, etc. Para hacerlo, se deja el agua sucia reposando en unas balsas de manera que las cosas más pesadas que lleva el agua caen al fondo. Después el agua pasa por otras balsas donde viven unos microorganismos que se comen toda la suciedad. Esta agua depurada se puede volver a utilizar para otras cosas.
Reciclaje
El agua depurada la podemos utilizar para regar los jardines de ciudades, los campos, apagar incendios, limpiar las calles.
Restitución al Medio Natural
El agua depurada que no se reutiliza, se devuelve otra vez a la naturaleza.
Depuración de Aguas Residuales
Las aguas residuales necesitan ser depuradas para mantener el equilibrio ambiental, por ello se necesita que sean recolectadas, transportadas y tratadas apropiadamente. A continuación, se describe el proceso de depuración de las aguas residuales.
Procesos en la Depuración y Regeneración de Aguas Residuales
Se usan distintos tipos de tratamiento dependiendo de los contaminantes que arrastre el agua y de otros factores más generales. Las instalaciones de tratamiento biológico de aguas residuales suelen estar formadas por una sucesión de procesos físicos, químicos y biológicos, tanto aerobios como anaerobios, que se complementan entre sí permitiendo realizar un saneamiento completo en las mejores condiciones técnicas y económicas posibles.