Antropología: Dimensiones, Evolución y Humanización del Ser Humano

Dimensiones del ser humano

Antropología física

Se ocupa de la dimensión biológica del ser humano.

Antropología social

Estudia la vertiente social del ser humano.

Antropología filosófica

Se centra en el origen y la esencia del ser humano.

Etic y Emic

Etic: Se lleva a cabo desde el punto de vista del observador externo, aunque implicado.

Emic: Realizada desde el punto de vista del nativo de la cultura estudiada.

Fijismo y Creacionismo

Fijismo: La especie biológica que conocemos hoy, no ha experimentado cambios desde su origen.

Creacionismo: Defiende la idea de que todas las especies biológicas fueron creadas por Dios.

Transformismo y Hominización

Transformismo: Lamarck propuso que los organismos, al adaptarse al entorno mediante cambios en su estructura y funcionamiento, pueden transformarse en organismos más complejos.

Hominización: Provocó enorme revuelo. Es el proceso biológico que explica las modificaciones anatómicas y fisiológicas que se transmiten genéticamente y dan lugar a la aparición de nuevas especies de homínidos.

Factores de la Hominización:

  • Bipedestación: Nuestros antepasados caminaban empleando las extremidades posteriores, dejando libres las manos para el transporte y posterior fabricación de utensilios.
  • Cerebración creciente: Aumento significativo de la capacidad craneal.
  • Desarrollo del aparato fonador: Progresiva aparición de órganos que permiten la comunicación.
  • Retraso del desarrollo madurativo: Prolongación del periodo de tiempo en el que los homínidos permanecen inmaduros en comparación con otras especies.

Humanización

Proceso que describe los cambios experimentados en la conducta de los individuos pertenecientes a las distintas especies de homínidos (conductas por ensayo y error, se transmiten por imitación).

Aspectos de la Humanización:

  • Fabricación de utensilios: Caza, Control y uso fuego, La religión y el arte, la conducta sexual.
  • Las capacidades humanas de los homínidos: comunicación (lenguaje), organización social, aprendizaje prolongado, facultades cognitivas y emocionales superiores.

Antropología: El Estudio del Ser Humano

Toda reflexión filosófica gira en torno a un aspecto concreto de nosotros mismos. También es posible reflexionar filosóficamente sobre el ser humano en su conjunto, en tanto que ser humano como tal. En este caso, estaremos haciendo antropología.

El ser humano es pluridimensional. La antropología asume este carácter propio del ser humano y distingue tres áreas de investigación:

  • La antropología física se ocupa de la dimensión biológica del ser humano.
  • La antropología cultural estudia la dimensión social y cultural del ser humano. Utiliza la razón como instrumento de conocimiento.
  • La antropología filosófica estudia el origen y la esencia del ser humano.

Cada una de las tres ramas de la antropología utiliza su propio método de investigación. La antropología física se sirve de los métodos propios de la biología y la arqueología. La antropología filosófica emplea los métodos propios de la filosofía. La antropología cultural es la única que dispone de un método propio, que se divide en dos partes:

  • Trabajo de campo: El investigador convive con quienes va a estudiar durante largos períodos de tiempo y se mimetiza con el entorno.
  • Observación participante: El investigador registra todo aquello que ocurre y que es relevante para su investigación, pero no lo hace como un observador neutro, sino como alguien que está implicado en lo que ocurre.

A su vez, la antropología cultural descansa sobre dos principios fundamentales:

  • Principio de diversidad cultural: De acuerdo con este principio, ninguna cultura es superior a otra. De este modo, se combate el etnocentrismo y se fomenta una actitud tolerante hacia culturas distintas de la del investigador.
  • Principio de unidad psíquica de la humanidad: Este principio establece que las capacidades cognitivas del ser humano son esencialmente iguales en todos los individuos de la especie. Así se erradica de la antropología toda forma de racismo.

El Origen del Ser Humano y su Evolución

Durante muchos siglos, la biología estuvo dominada por dos teorías científicas: el fijismo y el creacionismo.

  • El fijismo sostiene que las especies biológicas que conocemos hoy día no han experimentado cambios desde su origen.
  • El creacionismo, de raíz teológica, defiende la idea de que todas las especies biológicas fueron creadas por Dios.

En el siglo XVIII, con las aportaciones del naturalista Carl von Linneo, surgieron nuevas ideas que acabaron por arrinconar el fijismo y el creacionismo.

Según la teoría de Jean-Baptiste Lamarck, conocida como transformismo, los organismos más complejos han evolucionado a partir de formas de vida más simples, por la necesidad de adaptarse al medio modificando su propia estructura y funcionamiento.

Darwin publicó en 1859 El origen de las especies en donde exponía las siguientes tesis evolucionistas:

  • Los principios explicativos del proceso evolutivo que afecta a las especies biológicas son la lucha por la supervivencia y la selección natural.
  • Son las especies biológicas y no los individuos las que se adaptan al medio.
  • Los cambios que dan origen a la aparición de una nueva especie se producen al azar. No existe ninguna tendencia hacia la perfección que oriente esos cambios.

Sin embargo, había cuestiones importantes sobre la evolución de las especies para las que la teoría de Darwin no tenía respuestas:

  • No había una explicación satisfactoria para las variaciones anatómicas o fisiológicas que aparecían en algunos individuos de una especie.
  • Se desconocían los mecanismos de transmisión de estas variaciones entre padres e hijos.

La solución vino de la mano de la teoría sintética de la evolución, que añadió a las propuestas de Darwin las siguientes tesis:

  • El gen es el material biológico básico que determina cada una de las características anatómicas y fisiológicas de una especie biológica.
  • El genoma es el conjunto de genes idénticos e invariables con el que están equipados todos los individuos de una misma especie.
  • A veces se produce en un individuo una variación en alguno de los genes. Es lo que se conoce como mutación. Esa variación se transmite a su descendencia originando así la evolución de las especies.

La Hominización

La teoría de la evolución sugiere que los humanos comparten un ancestro común con especies biológicas menos avanzadas, incluyendo los grandes simios antropomorfos, como chimpancés y gorilas. En otras palabras, indica que hay una conexión evolutiva entre los seres humanos y estos primates.

El proceso de transformación evolutiva, desde los primeros homínidos hasta el Homo sapiens, ha presentado dos facetas claramente diferenciadas: la hominización y la humanización.

La hominización es el proceso biológico de modificaciones anatómicas y fisiológicas que se transmiten genéticamente dando lugar a la aparición de nuevas especies de homínidos.

La línea evolutiva que conduce desde nuestros antepasados más remotos hasta el ser humano actual está aún en fase de construcción. Los eslabones más importantes en esta cadena evolutiva son los siguientes:

  • El Orrorin tugenensis. Similar a los chimpancés actuales.
  • El género Australopithecus. Estaban capacitados para la marcha bípeda.
  • El género Paranthropus. Tenían una capacidad craneal superior a la de sus predecesores.
  • El género Homo. Presentan una bipedestación completa, un progresivo aumento de la capacidad craneal y hay pruebas de que fabricaban utensilios.

Factores de la Hominización:

  • Bipedestación: Nuestros antepasados caminaban empleando únicamente las extremidades posteriores dejando libres las manos para el transporte y posterior fabricación de utensilios.
  • Cerebración creciente: El aumento de la capacidad craneal a lo largo del proceso evolutivo indica un tamaño cada vez mayor del cerebro y una mayor complejidad neurológica, que les permitió ir realizando actividades que exigían cada vez una mayor capacidad intelectual.
  • Desarrollo del aparato fonador: La aparición del lenguaje se produjo en algún momento del proceso evolutivo que no es posible datar porque el aparato fonador que lo posibilita está formado por órganos que no se conservan entre los restos fósiles.
  • Retraso en el desarrollo madurativo: La modificación de la pelvis de nuestros antepasados obligó al adelanto natural del parto provocando que las crías nacieran más inmaduras, lo que condujo a la ampliación del período en el que dependían de sus progenitores para la supervivencia.