1. Introducción a la Antropología
La antropología es el estudio del ser humano. Kant sostuvo que toda la filosofía es antropología.
1.1 Las Dimensiones del Ser Humano
El ser humano es pluridimensional. La antropología asume este carácter pluridimensional y distingue tres áreas de investigación: la antropología física, social y cultural, y la filosófica.
1.2 El Método de Investigación en Antropología
La antropología física está ligada a la biología y a la arqueología. La antropología filosófica es una disciplina filosófica y, como tal, emplea los métodos propios de la filosofía. La antropología social o cultural es la única que dispone de un método propio, que se divide en dos partes:
- Trabajo de campo: El investigador convive con quienes va a estudiar durante largos periodos de tiempo.
- Observación participante: El investigador registra todo cuanto ocurre que sea relevante para su investigación.
En el siglo XX, Kenneth Pike y Marvin Harris introdujeron la estrategia metodológica de distinguir siempre dos perspectivas a la hora de describir un determinado hecho social. Estas dos perspectivas recibieron los nombres de emic y etic.
Una descripción emic se realiza desde el punto de vista del nativo de la cultura estudiada. La descripción etic se lleva a cabo desde el punto de vista del observador externo, aunque implicado.
La antropología cultural tiene dos principios fundamentales:
- Principio de diversidad cultural: ninguna cultura es superior a otra.
- Principio de la unidad psíquica de la humanidad: las capacidades cognitivas del ser humano son esencialmente iguales en todos los individuos de la especie.
2. El Origen del Hombre y la Teoría de la Evolución
La biología estuvo dominada por dos teorías científicas: el fijismo y el creacionismo.
El fijismo sostiene que las especies biológicas que conocemos hoy día no han experimentado cambios desde su origen.
El creacionismo defiende la idea de que todas las especies biológicas fueron creadas por Dios.
Carl von Linneo, un importante naturalista, botánico y zoólogo sueco, diseñó un procedimiento para clasificar las especies biológicas. Cada ser vivo pertenecería a un reino, a un orden, a una familia, a un género y a una especie. Esta nomenclatura le permitió clasificar unas 8000 especies animales y 6000 vegetales.
2.1 El Transformismo de Lamarck
Jean-Baptiste Lamarck, a principios del siglo XIX, ideó un esquema que intentaba explicar la biodiversidad.
La propuesta de este científico, conocida con el nombre de transformismo, se basaba en dos ideas fundamentales:
- Los organismos más simples llegan a la existencia por generación espontánea.
- En todos los seres vivos existe una tendencia a la perfección.
Lamarck explica que los organismos más complejos han evolucionado a partir de formas de vida más simples. Resumió esta idea con la siguiente expresión: (La necesidad crea el órgano).
2.2 El Darwinismo y la Teoría Sintética
En el siglo XIX, Darwin publicó”El origen de las especie”, en donde exponía las conclusiones de sus investigaciones que lo conducían a defender las tesis evolucionistas.
De acuerdo con Darwin, toda especie biológica tiende a la superpoblación y, al tener que abastecerse de los mismos recursos…
En la propuesta de Darwin, es la especie la que se adapta al medio, no el individuo. Había implicaciones de la teoría de la evolución para las que no tenía una respuesta adecuada. La solución la ofreció la teoría sintética de la evolución. Toda especie está equipada con un conjunto de genes idénticos e invariables que constituyen su genoma. Sin embargo, puede ocurrir que uno de los genes experimente una mutación.
3. La Hominización
Darwin escribió”El origen del hombr”.
El proceso de transformación evolutiva ha presentado dos facetas claramente diferenciadas: la hominización y la humanización.
La hominización es el proceso biológico que explica las modificaciones anatómicas y fisiológicas que se transmiten genéticamente y que dan lugar a la aparición de nuevas especies de homínidos.
3.1 Elementos Clave del Proceso de Hominización
En el proceso evolutivo que ha conducido hasta el ser humano actual, han influido una gran cantidad de factores. Cabe destacar algunos por su persistencia a lo largo de todo el proceso.
La Bipedestación
Fue el primer cambio anatómico significativo que se observó en el proceso de hominización. Nuestros primeros antepasados caminaban sirviéndose únicamente de los pies.
Los homínidos presentaban una creciente diferenciación entre sus extremidades anteriores y posteriores: los pies se especializaron en la marcha y las manos quedaron libres para otros menesteres. Este hecho provocó los siguientes cambios morfológicos:
- Los dedos de los pies se acortaron, la planta del pie se arqueó, la pelvis se hizo más ancha y más corta, la columna vertebral adquirió una curvatura en forma de”” y se produjo la alineación de la cabeza.
La bipedestación permitía tener mayor alcance en la visión, desplazarse largas distancias, etc.
La Cerebración Creciente
A lo largo de todo el proceso, se produjo un aumento de la capacidad craneal. Este hecho solo puede encontrar su justificación en la necesidad de disponer de mayor espacio para albergar el cerebro.
El Desarrollo del Aparato Fonador
El crecimiento del tamaño del cerebro debió ir acompañado de un aumento de la complejidad neurológica que facilitó la aparición del lenguaje. Se necesita una laringe baja, alejada de la base del cráneo e independiente del aparato digestivo, que deje espacio a la faringe y a la boca para que actúen como caja de resonancia.
La bipedestación y, en particular, la inserción de la columna en la parte central de la base del cráneo hicieron posible estos cambios.
El Retraso del Desarrollo Madurativo
Las modificaciones de la pelvis provocaron la necesidad de adelantar el parto y acortar el periodo de gestación. Esto ocasionó que las crías de los homínidos nacieran significativamente más inmaduras que las de otras especies.
4. La Humanización
(Continúa…)