El Patrimonio según la UNESCO
La UNESCO define el patrimonio de una nación como el conjunto conformado por el territorio que ocupa, su flora, su fauna y todas las creaciones y expresiones que el hombre ha ido creando a través del tiempo: sus instituciones sociales, legales y religiosas. También está integrado por el lenguaje y la cultura material desde tiempos históricos más antiguos, así como por sus tradiciones, sus leyendas y su visión de la vida y del mundo que lo rodea.
Clasificación del Patrimonio
El patrimonio se clasifica en natural o cultural. Dentro del patrimonio cultural, se encuentra el material o tangible y el inmaterial o intangible. El patrimonio cultural material o tangible puede ser inmueble o mueble.
Patrimonio Natural
El patrimonio natural, según la UNESCO, está constituido por toda la variedad de paisajes que conforman la fauna y la flora de un territorio. Son aquellos monumentos naturales, formaciones geológicas y paisajes naturales que tienen un valor estético, científico o medioambiental.
Patrimonio Cultural
El patrimonio cultural, según la UNESCO, está constituido por todos aquellos elementos y manifestaciones, tangibles e intangibles, producidas por las sociedades a través del tiempo, resultado de un proceso histórico por el cual estos elementos se constituyen en referentes de identidad que distinguen un país de otro.
Patrimonio Cultural Tangible o Material Mueble
El patrimonio cultural tangible o material mueble consiste en la expresión de las culturas a través de sus grandes realizaciones materiales o tangibles. Abarca los objetos arqueológicos, históricos, místicos, etnográficos, tecnológicos, religiosos y artesanales que constituyen elementos fundamentales para la ciencia, para la historia del arte y para la diversidad cultural que tiene un país. Es decir, el patrimonio es objeto de estudio y conocimiento. No se reconoce como patrimonio para la comunidad local aquello que ni se conoce ni se comprende, como por ejemplo, la prehistoria en Uruguay.
Patrimonio Cultural Tangible Inmueble
El patrimonio cultural tangible inmueble está constituido por los sitios, lugares, edificaciones, obras de ingeniería, centros industriales, conjuntos arquitectónicos, sitios arqueológicos o lugares de relevancia que tengan interés científico, artístico y cultural. Este patrimonio no se puede trasladar, ya sea porque son estructuras, como los edificios, o porque no se pueden separar del terreno en el que están, como por ejemplo, un sitio arqueológico.
Patrimonio Cultural Intangible o Inmaterial
El patrimonio cultural intangible o inmaterial es la cultura que no se puede ver. Se considera como patrimonio intangible todo lo que tiene que ver con la memoria colectiva, con los antepasados de una nación, como por ejemplo, la tradición oral. También se entiende por patrimonio intangible la poesía, los mitos, los modos de vida, la medicina tradicional, la religiosidad, la tecnología tradicional, el idioma, las costumbres, las danzas, las leyendas, las adivinanzas y las canciones.