Dimensiones de la Cultura y la Comunicación

Cultura

Cultura: Conjunto de creencias, valores, costumbres y tradiciones de un determinado grupo de personas que se transmite a través de la comunicación. Pueden modificarse a través del transcurso del tiempo por distintas razones.

Autonomía cultural: Originalidad con que un determinado grupo define o significa la relación con su medio y propios proyectos.

Deculturación: Proceso en el que cierta sociedad o pueblo se ve obligado a abandonar su propio patrimonio cultural. Quienes sufren esta situación deben aprender una nueva lengua, nuevos modos, etc.

Aculturación: Es el proceso por el cual un pueblo se impone por la fuerza sobre otro mediante el uso del poder. Se les exige a los “perdedores” el abandono de la propia cultura y la adopción de la cultura del “vencedor”.

Inculturación: Supone un encuentro entre personas que se consideran iguales, con intereses y valores que reconocen tan legítimos como propios. Abrirse a la cultura del otro y encontrar sus valores es el desafío que supone aceptar otras alternativas de explicación.

Etnocentrismo: Los pueblos o grupos humanos tienden a defender su estilo de vida, rotulando a toda otra cultura como extraña o agresora. Este rechazo puede llegar a extremos como la xenofobia o el racismo.

Comunicación: La comunicación es un todo integrado, ya que “todo comunica” o “es imposible no comunicar”. Comunicar es poner en común. Este proceso presupone la existencia y la producción de un código compartido y de una diferencia. Es importante definir la significación que se dé al mensaje, y cómo este es interpretado. Las personas constituyen histórica y cotidianamente códigos comunicativos, estructuras de significación. Cuando códigos distintos se encuentran e interactúan.

Cultura: Son los conjuntos de olores, sabores, sonidos, palabras, colores, corporalidades, especialidades, etc. que definen a un grupo. Las personas, los grupos y las sociedades que interactúan perciben, significan, construyen y usan el tiempo, el espacio, el medioambiente, las relaciones humanas, las tecnologías de los modos más diversos. Las “unidades socioculturales” son complejas, diversas y cambiantes. Sin embargo, estas entidades han intervenido en la conformación de diferentes culturas.

Dimensiones

La Palabra

La lengua primera de las personas indica un sentido. La lengua de una cultura particular influye directamente en el modo en que la gente piensa. La lengua es una guía de realidad social. Los modos en que las personas perciben el mundo están determinados por su lengua. Se considera lengua a aquella que es “idioma oficial” y dialecto a todo sistema lingüístico que no es reconocido legalmente por un estado. Las lenguas no son homogéneas.

El Espacio

El tiempo y el espacio se conceptualizan, significan y se utilizan de maneras distintas. La distancia física entre personas y grupos pueden ser aprehensibles por un extranjero. El espacio comunica y produce sentido. No hay libertad plena para comunicar, cada persona se encuentra inmersa en un código secreto que nadie conoce pero que todos comprenden. El espacio organiza todo en la vida.

El Tiempo

El tiempo habla más plenamente que las palabras. La relación entre pasado, el presente y el futuro es específica en cada sociedad. La historia es utilizada como base para casi toda acción moderna.

La Kinésica

Refiere al conjunto de los movimientos corporales. El cuerpo es el objeto y medio más normal del hombre. La nacionalidad o etnicidad es solo un factor que tiene influencia en el “estilo de vida”. El gesto se integra a un sistema interaccional de múltiples canales que se conforman e invalidan mutuamente.

El Tacto

Forma de comunicación (varía entre culturas y en el interior de estas según edad, sexo, etc.). Hay culturas con y sin contactos. Las culturas cambian a lo largo de la historia (el contacto depende del momento histórico).

Dimensiones de la Comunicación

  • Lingüística: Palabra
  • Paralingüística: Tono, ritmo, silencio, vocalizaciones (llanto, risa, etc.)
  • No lingüística: Kinésica (gestos, movimientos, posturas, etc.), proxémica (manejo del espacio y distancia), tiempo, tacto, olores, vestimenta, “maquillaje, peinado, etc.”.

Niveles de la Comunicación

  • Directa: 1. Nivel intrapersonal – 2. Nivel interpersonal – 3. Nivel institucional “interna – externa”
  • Indirecta o mediática: 4. Nivel social

Cultura

Nacimiento de la Cultura

El hombre crea la cultura, la cultura crea al hombre. Desde su nacimiento “tiene un conjunto de propiedades y aptitudes, aprende habilidades según el ambiente, es vulnerable ante la naturaleza. El niño no posee conductas genéticamente organizadas, “le permite resolver situaciones de manera plástica, variada y variable”. El hombre produce cultura, es decir, instrumentos, recursos y expresiones aptas para ser significado a su vida y a su entorno.

De Ser Biológico a Ser Cultural

Profundiza el saber acerca de sí mismo, “toma conciencia de la vida humana”, “otorga una dignidad superior”. El hombre es capaz de comprender y razonar, “la diferencia en el universo animal”. El hombre comprende el mundo como una transformación de significados y valores. El hombre alcanza su dignidad de persona, en la posibilidad de amar.

De Hombre a Persona

La vida humana exige un proceso de personalización, “superar las condiciones de mero individuo”, “se desarrolla en sociedad”.

Condiciones de la Dignidad

Transformar las situaciones que amenazan la dignidad o que impiden alcanzarla. Modificar las condiciones materiales de pobreza, aislamiento, discriminación. Desarrollar la conciencia del valor de la propia vida y la de los semejantes y crear asociaciones para la defensa de los derechos humanos.

El Hombre NO es un Ser Aislado