Educación abierta y recursos educativos abiertos

Nos encontramos ante un movimiento global de cultura libre que nos permite una cultura de acceso abierto a la información, es decir, la libertad de uso (independientemente del propósito), de acceso (manipulación y modificación de la información como un todo y de sus componentes) y edición y de distribución (de la información tal cual fue accedida o como versión derivada de esta).

El acceso libre a la información es una garantía individual cubierta que busca derecho a la información y libertad de imprenta. Se han estipulado tres principios elementales para la adopción de una filosofía de manejo libre y abierto de la información: los ciudadanos tienen acceso libre a la información pública, los datos públicos son perennes y la seguridad de la información pública de un Estado y de sus ciudadanos debe ser garantizada.

Asimismo, podemos encontrar dos condiciones para que la información sea de acceso abierto: licenciamiento de la obra, garantizando de manera irrevocable a todos los usuarios por igual, el derecho gratuito y mundial de acceder a un trabajo, usarlo, copiarlo, distribuirlo y hacer, a partir de él, otras obras; y debe garantizar que todos los materiales complementarios y la obra misma se encuentren en formatos electrónicos estándares y que sean publicados en al menos un repositorio en internet de acceso abierto.

Descripción de la situación educativa

La Red de Talleres de Producción Digital de Contenido Educativo y Cultura (RTPD) es un proyecto multisensorial con el fin de establecer una plataforma tecnológica, filosófica y de niños, primaria y educación normal. Los recursos educativos generados por los miembros de la red cumplen, además de con las características de apertura, con un punto medular: relevancia para el contexto para el cual fueron diseñados.

Podemos encontrar recursos que utilizan una herramienta propietaria como, por ejemplo, Ibooks, Author Adobe Flash, u otra que requiere de un sistema operativo propietario, de un contrato con el proveedor de servicios o de un acto ilícito para conseguirla. Si estas no permiten realizar modificaciones, por lo que, las posibilidades para manipular el material son limitadas.

El proyecto de la RTPD busca llevar a cabo la producción de recursos educativos a manos de aquellos que los necesitan usar y pretende la formación de una comunidad de productores de REA que compartan sus productos completos, sus elementos constitutivos y sus experiencias al producirlos. Propone instalar centros para la elaboración de REA, referidos como Talleres de Producción Digital (TPD), que sean coherentes con las necesidades de las instancias educativas, culturales o de la sociedad civil a la cual pertenezcan. Además, hay TPD que consisten básicamente de una persona con una computadora portátil y una cámara fotográfica, lo que nos lleva a pensar que el TPD no está definido entonces por el hardware, sino por un marco filosófico, marco de capacitación y marco cooperativo.

Marco filosófico

La cultura es un bien social que se va desarrollando globalmente de manera colaborativa, secuencial y acumulativa a lo largo del tiempo. Partiendo de esta concepción el proyecto de la RPTD garantiza de manera irrevocable a todos los usuarios por igual, el derecho gratuito y mundial de acceder a un trabajo, de copiarlo, usarlo, distribuirlo, transmitirlo y exhibirlo públicamente y para hacer trabajos derivados en cualquier medio digital y para cualquier propósito responsable, toda vez que se extienda el reconocimiento apropiado a la autoría inicial.

Un ejemplo de esto, son el conjunto de licencias Creative Commons, definidas como el espacio que se encuentra entre el espectro de la protección absoluta de los derechos de autor, (todos los derechos reservados) y el dominio público, (ningún derecho reservado). Las licencias ayudan a conservar los derechos autorales facilitando el uso de la obra bajo un esquema de algunos derechos reservados.

El otro elemento para garantizar el mayor grado de apertura posible de los REA realizados por TPD de la red es el uso de un sistema operativo y una serie de herramientas de software libre y código abierto para la manipulación de texto, imágenes vectoriales, imágenes de mapa de bits, audio y video; y de formatos abiertos que garanticen el libre intercambio de datos entre los miembros de la red.

El marco cooperativo del proyecto, también referido como las plataformas metodológicas e informáticas de la RTPD, consiste en la definición e implementación de una metodología de producción; y en el diseño, desarrollo, puesta en marcha y mantenimiento de un repositorio en línea orientados a facilitar la conexión entre TPD, instituciones y personas, además de facilitar el intercambio y reutilización de REA y sus elementos constitutivos como fotos, ilustraciones, botones, archivos de audio y videos.

Conclusiones

REA es un Recurso educativo que se puede encontrar en algún repositorio web y que se puede utilizar de forma gratuita, con posibilidad de edición y manipulación del recurso o de cualquiera de sus partes. Esta situación tiene dos niveles. El primero y menos grave es el del usuario que se acerca al recurso educativo previamente creado y que por su disponibilidad decide usarlo o no; pero en el segundo nivel, donde el productor por omisión se dedica a hacer recursos educativos gratuitos y no abiertos, lleva implicaciones de mayor impacto.

Finalmente, solo resta decir que el fortalecimiento de las capacidades tecnológicas de los miembros de instituciones educativas, culturales y sociales y las nociones sobre licencias flexibles de autor, cultura libre, formatos estándar y software libre son solo el camino para facilitar el objetivo principal del proyecto de la RTPD: la conformación de una red de productores de REA que coincidan en un repositorio multimedia aglutinador de experiencias, elementos y productos digitales.