Educación Social: Evolución Histórica y Enfoques Pedagógicos

Antecedentes Históricos de la Educación Social según Quintana Cabanas

Este texto forma parte de la obra “Pedagogía Social” de Antonio Petrus.

Quintana Cabanas expone tres formas de entender la Educación Social, que a su vez generan tres maneras de comprender la Pedagogía Social:

  • La educación social como concepción sociologista: Considera que la Pedagogía Social abarca toda la Pedagogía.
  • La educación social como formación para la socialización: Se centra en enseñar a los individuos a socializar.
  • La educación social como forma pedagógica del trabajo social: Se enfoca en la pedagogía dirigida a personas en estado de necesidad.

Según Quintana Cabanas, la primera concepción está obsoleta, la segunda es la que se debería reivindicar y la tercera es la que goza de mayor popularidad actualmente.

Concepción Sociologista de la Educación Social

Esta cosmovisión, contraria al individualismo, surge a finales del siglo XX. Prioriza el grupo sobre el individuo. Ya en Platón se puede observar la importancia que se le otorgaba al colectivo frente a los clásicos.

Dentro de esta concepción, se distinguen dos corrientes:

  • Extremistas: Como Krieck, que defendía una educación al servicio del nacionalsocialismo.
  • Moderados: Como Dewey, que consideraba la socialización como el fin de la educación, y la adaptación de los individuos a la sociedad como la tarea primordial de la escuela.

El comunismo y, por tanto, el marxismo son formas de sociologismo. También podrían incluirse en la segunda concepción por la importancia que conceden al grupo y al trabajo por y en la sociedad.

La Educación Social como Formación para la Socialización

Desde una concepción clásica y tradicional, se trata de formar en los grupos pautas comportamentales de convivencia, como la tolerancia, la participación y la responsabilidad. Aunque la concepción no es reciente, sí lo es la comprensión de la misma, dada la acentuación que se ha dado en la individualidad durante mucho tiempo.

Se habla de la educación social a partir de Pestalozzi, quien opinaba que era mediante la educación como el hombre se convertía en un miembro provechoso de la sociedad.

Figuras Clave en la Educación Social para la Socialización

  • La Educación Social en España: Ruiz Amado.
  • La Educación Social en la pedagogía marxista: La pedagogía comunista insiste en la educación social y asegura su práctica. La educación ha de encargarse de asegurar la participación, entendida como la capacidad de vivir y actuar en la colectividad. El amor al trabajo es esencial al marxismo y a su sistema de educación. Para Suchodolski, la educación social no se limita a esos ideales humanistas, sino que pretende formar activos luchadores anticapitalistas. La educación comunista utiliza organizaciones llamadas “colectivos” para formar el espíritu social de los niños y jóvenes.
  • La Educación Social como educación cívica: Debe preparar a la juventud para su participación en la vida social y política desde un espíritu democrático, abarcando áreas como la educación para la paz, la educación ecológica y la coeducación.

Vertientes de la Educación Social como Formación para la Socialización

Este modelo de educación social tiene dos vertientes:

  1. Procurar la adaptación del individuo a sus grupos convivenciales y a las exigencias de la vida social.
  2. Promover el buen funcionamiento de la sociedad a través del civismo, el pacifismo, la justicia social y el ecologismo.

La Educación Social como Forma de Trabajo Social

La época de la República de Weimar (1919-1933) es la del nacimiento y consolidación de la pedagogía social alemana. Hubo movimientos pedagógicos que favorecieron la idea de una pedagogía social, como los hogares educativos, las escuelas de trabajo y las universidades populares. En este momento, Natorp pide que la educación de los jóvenes se haga en y por las organizaciones. En 1922 se promulgó la ley de protección a los jóvenes, creándose servicios de asistencia adecuados para la juventud. Un año después, otra ley creó los tribunales de menores y jóvenes. Durante este período también cobró impulso la educación de adultos, apareciendo una iniciativa muy interesante: la Academia del Trabajo. Esta establecía un contacto entre el proletariado y los académicos, y utilizaba un nuevo método: partir de conocimientos cotidianos para llegar a la formulación de problemas.

Figuras y Eventos Clave en la Educación Social como Trabajo Social

  • Nohl: Figura destacada en el desarrollo de la pedagogía social.
  • Alemania nazi: Tras un periodo de represión, se retoman las ideas de Weimar y Nohl después de 1945, pero desde unos presupuestos distintos debido a la división de Alemania.

Enfoques Teóricos de la Pedagogía Social

Estos enfoques son consecuencia de la crítica a las instituciones de la Alemania Federal y sus movimientos antiautoritarios de los años 60, que sostenían que “las instituciones sólo sirven para reproducir el sistema establecido”.

Principales Corrientes

  • La educación social entendida como ayuda a la Juventud: Se censura a la sociedad, considerándola la generadora de las necesidades sociales de la juventud, por lo tanto, no es la juventud la que está inadaptada. Su representante es Wilhelm.
  • La pedagogía social como higiene social: Fue creada por Gerd Iben, quien la definía como la ayuda en procesos educativos insuficientes y en situaciones de necesidad social. Esto gestó la teoría de la integración.
  • La pedagogía social como factor de emancipación: Es el modelo más típico de la pedagogía crítica y su representante es Mollenhauer. Busca la liberación de las coacciones sociales y superar el condicionamiento socioclasista.
  • Modelo positivista de una teoría de la pedagogía social: Desarrollado desde la corriente del racionalismo crítico, de origen marxista, se contrapone a la teoría anterior y a todo el movimiento de Frankfurt. Sostiene que la determinación de normas y fines educativos, por su carácter subjetivo, debería ser algo pluralista y democrático.