El Hombre y el Humanismo en la Filosofía de Marx

El Problema del Hombre: La Antropología de Marx

Alienación: Una situación histórica resultado de una determinada forma de organización socioeconica. Está relacionada con el trabajo, que es la esencia humana.

Características:

  1. El hombre es un ser natural: Tiene necesidades naturales que debe satisfacer para garantizar la subsistencia. El trabajo es el medio de satisfacerlas.
  2. El hombre es el único que trabaja: Se separa de la naturaleza a través del trabajo. En éste, el hombre transforma la naturaleza, quiere ponerla a su servicio.
  3. La consideración del pollo como no ser trabajador: Implica una transformación natural de la antropología anterior. La esencia es la razón. El ser, al transformar la naturaleza, se humaniza en el producto del trabajo. El propio trabajador se proyecta, la objetivación es realización.
  4. El hombre es un ser histórico: Es el sujeto-objeto de la historia. Produce la historia y es resultado de una tradición histórica.
  5. Es un ser general, universal: Al producir instrumentos que transforman la naturaleza, satisface sus necesidades siempre de una manera social. No es solo individuo, sino animal social.

Humanismo

La filosofía es humanista porque está orientada a lograr un objetivo histórico-político: transformar la sociedad, superar el capitalismo para acabar con la alienación y hacer posible la realización de un orden social en el que el hombre pueda realizarse.

Puntos Clave:

  • Prioridad: Acabar con la alienación, dado que es un fenómeno que deshumaniza al hombre.
  • Centralidad del Hombre: Marx coloca al hombre en el centro de la realidad porque no existe una realidad trascendente. Solo el hombre puede darle un sentido a la historia, pues ésta no recibe ningún sentido. Solo con el trabajo modifica los medios de producción y transforma la historia.

Materialismo Histórico

El materialismo histórico es la ciencia marxista de la historia, y supone la afirmación del hombre como protagonista de la Historia. Consiste en la afirmación de dos ideas:

  1. Relaciones Materiales: Las relaciones que el hombre establece con la naturaleza y con los demás hombres son relaciones materiales; es decir, los hombres “arrancan” a la naturaleza sus bienes (del fondo de la mina, el hierro; de los campos, el trigo, etc.) Y luego, los hombres producen e intercambian bienes materiales para poder satisfacer sus necesidades materiales (comer, beber, vivienda, etc.). A esto le llama Marx la producción social de la vida.
  2. Origen de la Ideología: Estas relaciones son las que dan origen, en última instancia, a la ideología y a la estructura jurídico-política del Estado.

Por lo tanto, se trata de un materialismo dialéctico e histórico. El materialismo marxista consiste en la afirmación de que la producción, distribución, intercambio y consumo de bienes, son la raíz de que los hombres tengan y desarrollen esta o aquella mentalidad, y elaboren estas o aquellas leyes, y se dé este o aquel modo de gobernar la sociedad.

Características del Materialismo Histórico Marxista:

  • Interpretación Materialista de la Historia: La materia, a través de un proceso dialéctico, va haciendo la historia. Esa “materia” es “el sistema de producción de los bienes materiales”; o “las relaciones económicas de producción”.
  • Condicionamiento Económico: Materialismo histórico, por tanto, significa que lo que condiciona la historia humana son las relaciones económicas de producción, ya que el modo de producción de la vida material condiciona el proceso de la vida social, política y espiritual.
  • Teoría Científica: El materialismo es una teoría científica sobre la formación y desarrollo de la sociedad: todo el desarrollo de la sociedad se explica desde lo económico, desde la producción de los bienes materiales. La base de todo orden social es la producción, y desde esta se explica toda la historia.

Conceptos Clave:

  • Producción: La actividad por la que se crean bienes materiales para poder vivir.
  • Factores de Producción: Los factores que intervienen en la producción.
  • Proceso de Trabajo: Aquel mediante el cual se transforma un objeto en un producto útil. Consta de:
    • El objeto sobre el que se trabaja (la materia prima o bruta).
    • Los medios de trabajo (las herramientas).
    • La fuerza de trabajo: La energía humana empleada.
  • Relaciones Sociales de Producción: Las relaciones que se establecen entre los propietarios de los medios de producción y los trabajadores. Son relaciones:
    • Conflictivas: explotador – explotado (amo – esclavo; capitalista – obrero). Son de explotación porque el trabajador vende su fuerza de trabajo al precio y condiciones que establezca el dueño de los medios de producción.
    • Antagónicas: porque unos defienden la propiedad de los medios de producción como algo exclusivo y otros defienden esos medios como algo colectivo.
  • Infraestructura Económica: El conjunto de relaciones de producción.
  • Sistema Económico: El proceso económico global de producción, distribución, intercambio y consumo.
  • Superestructura: El conjunto de ideas, creencias, instituciones, normas…. que configuran la conciencia social. Son:
    • Jurídico-políticas: instituciones y normas que reglamentan el conjunto de la sociedad.
    • Ideológicas: Conjunto de ideas, creencias, costumbres que configuran la conciencia social.