El Proceso de Hominización
La antropología biológica define la hominización como el proceso de cambios que, promovidos por la evolución de los animales, han permitido la aparición de la especie humana. El proceso de hominización se inició con la aparición de:
- La bipedestación: Factor que diferencia a los homínidos del resto de las especies.
- La encefalización: Factor determinante de la aparición del género Homo.
Homínidos
La primera fase se define por la aparición de la familia de los homínidos. El continente africano es la cuna de la humanidad. El primer homínido fue el Australopithecus afarensis, que vivió hace unos 4,5 millones de años.
Género Homo
El tamaño del cerebro es el factor que distingue al género Homo de los homínidos y ha permitido apreciar las distintas especies dentro del género Homo. Un homínido pertenece a Homo cuando su capacidad craneal es mayor a 600 cm3.
Homo habilis
Capacidad craneal mayor de 600 cm3. Habilis viene por la aparición del dedo pulgar oponible en las manos. Es el primer fabricante de herramientas. Sus restos tienen una antigüedad de entre 1,9 y 1,6 millones de años. Cultura olduvaiense.
Homo ergaster y Homo erectus
Ergaster:
Una de las especies en que se diversificó el Homo habilis. Apareció hace unos 2 millones de años. Una parte abandonó África y se diseminó por Europa y Asia (Homo erectus) y parte de la otra evolucionó derivando hacia el Homo antecessor.
Erectus:
Restos datados entre 1 millón y 100.000 años. Alto grado de eficacia y refinamiento de herramientas cortadoras y hachas. Cultura achelense.
Características de los 2:
- Necesidad de recién nacidos de crianza y atención. Hace que la relación se establezca más allá de instintos.
- Alto grado de cooperación exigida para la caza de animales, que permite deducir un desarrollo de la organización social.
- Eficacia de armas y herramientas que permiten incorporar proteínas necesarias para el desarrollo del cerebro.
- Uso del fuego, decisivo en el proceso de hominización. Su dominio mejora la calidad de vida.
Homo antecessor
Especie descubierta entre 1994 y 1997 en la sierra de Atapuerca. Surgió en África hace más de 1 millón de años a partir del Homo ergaster. Su presencia en Atapuerca data de hace unos 800.000 años. Dio lugar a 2 líneas evolutivas:
- Homo heidelbergensis: Hace unos 500.000 años. Derivaría a la especie Homo neanderthalensis.
- Homo rhodesiensis: Hace 200.000 años. Derivó a la especie Homo sapiens.
Homo neanderthalensis
Hace 300.000 años. Corpulentos y dotados de un volumen craneal mayor que el nuestro. Llegaron a la conciencia de la muerte. Cultura musteriense. Tenían capacidad de representación simbólica y lenguaje. Se extinguió hace 30.000 años, durante la última glaciación. Compartió territorio con el Homo sapiens.
Homo sapiens
Proviene del Homo rhodesiensis. Según estudios del ADN mitocondrial, desciende de una pequeña comunidad que vivió en África hace 200.000 años. Se caracteriza por:
- Capacidad craneal de 1450 cm3, por encima de la media humana actual.
- Anatómicamente iguales a nosotros.
- Produce fuego a voluntad.
- Dotado de razonamiento lógico.
- Posee capacidad simbólica.
Comenzó con una expansión lenta pero incesante. Llegó a Europa hace unos 40.000 años y compartió territorio con los neandertales durante 10.000 años. La explicación de su éxito evolutivo:
- Su capacidad transformadora les permitió adaptar el medio a sus necesidades gracias a las herramientas cada vez más eficaces.
- Su capacidad organizativa alrededor del lenguaje articulado les permitió crear estructuras asociativas basadas en la cooperación.
- Su capacidad de representación simbólica les permitió expresar sentimientos y emociones.
Naturaleza, Cultura y Ser Humano
El ser humano es un animal que nace con una naturaleza y a lo largo de su vida adquiere una cultura.
- Naturaleza: Determinantes genéticos que un individuo tiene desde su nacimiento. Engloba todos aquellos factores y condicionamientos que heredamos.
- Cultura: Todo aquello que el ser humano aprende o adquiere. Costumbres sociales, creencias, conocimientos, etc.
Naturaleza Humana
Naturaleza biológica del ser humano: Conjunto de capacidades y características que definen al ser humano y se encuentran codificadas en su genoma. Las características genéticas son compartidas por todos los miembros de una especie y en ellas residen las diferencias individuales.
- Todos los individuos de una misma especie comparten un conjunto de caracteres gracias a los cuales unas especies se distinguen de otras. Ej: La especie humana.
- Gracias a la reproducción sexual, los caracteres de los descendientes proceden del macho y de la hembra. Los factores genéticos hacen que todos seamos diferentes.
Genética y Ser Humano
Los genes también condicionan aspectos de la conducta.
- Genes iguales, ambientes diferentes: Gemelos separados al nacer presentan conductas similares, aunque nunca hayan estado en contacto.
- Genes diferentes, mismo ambiente: Niños adoptados educados en una misma familia, presentan semejanzas con sus padres biológicos, a pesar de nunca haber estado en contacto.
Determinismo Genético
Según el determinismo genético, tanto los aspectos físicos como conductuales vienen determinados únicamente por los genes. Actualmente, pocos científicos creen esto.
Medicina e Ingeniería Genética
Ingeniería genética: Biotecnología de la manipulación y transferencia de ADN de un organismo a otro, posibilitando la creación de nuevas especies, la corrección de defectos genéticos y la fabricación de numerosos compuestos. Aunque se advierte de su peligro, los beneficios son innumerables. Pensadores en contra afirman que la pretensión de mejorar el genoma humano mediante técnicas artificiales (eugenesia) ya fue aplicada por los nazis. Sloterdijk se defendió diciendo que la eugenesia trata de mejorar las condiciones en que será creada la próxima generación, mientras que los nazis se aprovecharon para eliminar enfermos.
Las Razas
Son grupos de individuos que muestran una semejanza genética mayor que la que tienen con individuos de otros grupos. La noción de raza se funda en que los individuos son físicamente diversos porque se han adaptado a climas y ambientes muy diferentes (concepto problemático al aplicar a humanos). La selección natural ha favorecido aquellos caracteres beneficiosos para la adaptación al medio. En el S.XIX, las diferencias entre los distintos grupos de humanos, como el color de la piel, llevaron a plantear la subdivisión de los humanos en razas. La mayoría de los científicos rechazan esto.
Racismo
Consiste en suponer que hay razas humanas inferiores y superiores, dependiendo de la posesión de atributos especialmente relevantes. Esta jerarquización sirve de excusa al racista para discriminar a la raza inferior. El nazismo es una de las máximas expresiones del empleo de concepciones biológicas sin ningún fundamento científico dirigidas a justificar sus crímenes.
La Cultura
Incluye todos los conocimientos, creencias, costumbres e invenciones humanas. La antropología cultural se ocupa de estudiar qué es la cultura. La noción de cultura incluye:
- Herramientas, obras técnicas y tecnológicas que ha ideado el ser humano.
- Conocimientos, creencias y opiniones, productos de la creatividad humana.
- Costumbres sociales.
Cultura como Transmisión de Información
En la evolución cultural el medio se adapta a las necesidades humanas. La cultura varía de un grupo a otro. La cultura es información y costumbres que se transmiten de un individuo a otro y de una generación a otra. El lenguaje oral permitió la transmisión de ideas de una generación a otra pero con el tiempo parte podía perderse. La escritura solucionó este problema y supuso una revolución. El ser humano es un animal cultural gracias a:
- Invención: La cultura está formada por herramientas o costumbres que han sido inventadas.
- Transmisión: Gracias a sus capacidades y el lenguaje, la información puede pasar de una persona a otra y de una generación a otra.
- Aprendizaje: Una persona es capaz de adquirir e interiorizar hábitos y conductas no recibidas genéticamente.
Diversidad Cultural
Existen 2 divisiones extremas que hay que evitar:
- Etnocentrismo: Consiste en juzgar culturas ajenas con los criterios culturales propios. Nos lleva al extremo de poner como único criterio nuestras ideas y costumbres para valorar y juzgar las de los demás. Puede esconder posturas racistas.
- Relativismo cultural: Consiste en considerar que hay que aceptar cualquier práctica o costumbre si forma parte de una tradición. Es inadmisible si atenta contra la dignidad o sirve para justificar persecuciones o muertes.