El Ser Humano: Un Viaje a Través de la Antropología

El Hombre Poliédrico: Una Visión Compleja

El ser humano poliédrico: a partir del siglo XIX nace la visión del hombre como un problema. El ser humano tiene muchas caras, es un ser muy complejo, difícil de entender. Se tiene que estudiar y mirar desde todas sus caras, y la antropología se encarga de estudiar sus dimensiones: dimensión biológica (lo que heredamos), dimensión cultural (lo que aprendemos), dimensión ideológica (son los pensamientos, sentimientos, carácter), dimensión histórica (es la generación a la que pertenecemos).

Yo: rae el filósofo español del siglo XX, Ortega y Gasset, donde explica que según las circunstancias (dimensiones) en las que se encuentre una persona, actuará de una manera u otra. Por tanto, si no sabes la vida de una persona, no puedes juzgar la manera que tiene de enfrentarse a los problemas, porque cada uno tiene una forma de ser y, por tanto, reacciona de distinta manera dependiendo de las situaciones, según su entorno y las dimensiones. Por ejemplo: las personas mayores no tienen la misma forma de ver la vida que los adolescentes de la actualidad. Por ejemplo, ante las nuevas tecnologías, las personas mayores no están integradas y tal vez no aprendan nunca, en cambio, las nuevas generaciones han nacido con la tecnología y saben utilizarla mucho mejor.

La Antropología: Un Estudio Multifacético

La antropología: palabra que procede de los términos griegos anthropos (ser humano) y logos (estudio o tratado). Hasta el siglo XIX, la antropología fue una parte muy importante de la filosofía. Es una disciplina filosófica que estudia al ser humano desde tres perspectivas:

Antropología Biológica

Biológica (19-20): Tiene carácter científico. Estudia las transformaciones anatómicas y físicas que ha sufrido el hombre a lo largo de su evolución biológica, su origen y su diferenciación como especie. También tiene como objetivo reconstruir la línea evolutiva del hombre. Ej: Juan Luis Arsuaga en los descubrimientos de Atapuerca.

Antropología Social

Social: durante la segunda mitad del siglo XX, la antropología cultural comenzó a relacionar su campo de estudio con el de la antropología social y, tras debatirlo, se llevó a la conclusión de que las formas de vida y de la cultura casi siempre están relacionadas, de ahí el nombre de antropología social. Es la antropología más joven de las ciencias sociales. Estudia cómo son las costumbres y estilos de vida de determinadas tribus. Se estudia la cultura. Ejemplo: un antropólogo se va a una tribu en África durante varios meses y estudia directamente los pueblos primitivos.

Antropología Filosófica

Filosófica: era la que dominaba hasta el siglo XIX. No tiene base científica, estudia el origen y la naturaleza del ser humano y el sentido de su existencia. Ejemplo: Platón, que dijo que estamos compuestos de cuerpo y alma, y que son cosas distintas que no tienen nada que ver.

Evolución Humana: Del Fijismo al Evolucionismo

2- Tanto el creacionismo como el fijismo son de carácter dogmático, pertenecían al pensamiento tradicional hasta el siglo XIX.

Fijismo

Fijismo: es una ciencia que apoya que las especies no cambian, permanecen iguales, tal cual Dios las creó. Las especies son inmutables, no cambian. Está dividido en dos partes: el creacionismo fijista, que era la fusión de la Biblia y lo que decía Cuvier; las especies anteriores simplemente desaparecieron por alguna catástrofe natural y que Dios los reemplazaba por otra especie nueva. (Pensamiento de dominio gran parte del pensamiento occidental hasta la aparición del Darwinismo).

Creacionismo

Creacionismo: es la teoría aceptada por el cristianismo. Afirma que las especies fueron creadas por Dios tal y como las conocemos, sin variar (hecho que comparte con el fijismo). Esto se define, por ejemplo, en la Biblia.

Teoría del Diseño Inteligente

Teoría del diseño inteligente: es una pseudociencia porque no tiene carácter científico y quiere estar al nivel del evolucionismo, incluso como teoría alternativa. Es la versión del creacionismo fijista actual, esta teoría es defendida por los sectores más conservadores y por las iglesias estadounidenses, lo ponen en duda el hecho de la evolución. Creen que el mundo es muy complejo como para que no haya nadie detrás, la teoría del relojero ciego, proceso que Dios tiene un diseño o una intención.

Evolucionismo

Evolucionismo: es la teoría dominante de las ciencias biológicas, es una teoría científica (a diferencia del diseño inteligente), es la más aceptada desde Darwin (selección natural) hasta la actualidad, sirve prácticamente igual, solo se le ha añadido las mutaciones al azar, sostiene que la naturaleza no tiene ningún plan, que simplemente la vida sigue y todos somos iguales, la naturaleza o Dios tiene una intención y solo los más fuertes sobreviven. Según la teoría de Darwin o Neodarwinismo, dice que sobreviven los seres con más características favorables, más aptos y los que tengan mayor adaptación al medio. La Selección Natural más las mutaciones al azar son la teoría de la actualidad. También ha habido descubrimientos respecto a la genética.

Paleontropología: El Puzle de la Evolución Humana

Paleontropología. El puzle: es la rama de la antropología biológica que se ocupa del estudio de la evolución humana y sus antepasados fósiles, los homínidos antiguos. Busca analizar e interpretar los datos del pasado humano con el objetivo de explicar el surgimiento del hombre y los cambios que se produjeron en su historia evolutiva. El puzle: la paleontropología es como un puzle que poco a poco hemos formado gracias a las inspecciones y los descubrimientos (gracias a los fósiles). Pero es un puzle sin una referencia para poder realizarlo. Hay pocos datos que vamos formando poco a poco, pero no sabemos qué factores hay y cuáles fueron primeros. El puzle siempre va a estar incompleto ya que siempre van a seguir apareciendo fósiles que indiquen cosas nuevas.

Hominización: Un Proceso Multicultural

Cambio climático: esto empezó hace 5 m.a. en África, trata la aparición del Homo sapiens sapiens tras un largo camino de cambios. Se dice que la hominización es multicultural porque está constituida por multitud de factores distintos que intervienen e influyeron para conseguir llegar a lo que hoy en día somos. Tanto el lenguaje como la inteligencia han sido muy importantes en el proceso de evolución, el proceso de hominización. Nuestros primeros antepasados vivían en árboles. Ocurrió un cambio climático que transformó África en la hoy conocida como sabana, cambió el medio, pero la necesidad de alimentarse hizo que bajaran al suelo para buscar alimentos. Vivían en grupos en los árboles, hasta ahora siempre nos hemos necesitado los unos a los otros, tuvieron que adaptarse al medio, lo que supuso un cambio de alimentación, pasaron de herbívoros a omnívoros, al ser presas debían protegerse, por tanto, era muy importante estar en grupos para sobrevivir. Tenemos otras necesidades y la posibilidad de andar erguidos, nos volvimos bípedos, lo que hizo que tuviéramos las manos libres para poder fabricar herramientas y la posibilidad de cazar y recolectar mejor. Para sobrevivir en ese medio necesitábamos comunicarnos, pensar para, por ejemplo, a la hora de cazar, ya que no evolucionamos tan rápido por genética, teníamos que autoevolucionar, cualidad que ninguna otra especie tenía. Teníamos la capacidad de pensar y mejorar, esto nos llevó a comunicarnos, a evolucionar por nosotros mismos para poder sobrevivir, a evolucionar como especie.

La Capacidad Craneal: Un Motor de la Evolución

Capacidad craneal: Esto empezó hace 5 m.a. en África, trata la aparición del Homo sapiens sapiens tras un largo camino de cambios. Se dice que la hominización es multicultural porque está constituida por multitud de factores distintos que intervienen e influyeron para conseguir llegar a lo que hoy en día somos. Se apoyaron los unos a los otros, siempre estaban en grupos, tanto cuando vivían en los árboles como cuando se bajaron y tenían que refugiarse en las cuevas. Al bajarse de los árboles se convirtieron en bípedos, esto hizo que tuvieran las manos libres, para poder fabricar herramientas y la posibilidad de cazar y recolectar mejor. Pero además de esto, también se convirtieron en presas y se refugiaban en cuevas donde al principio no tenían fuego y se supone que aparece de manera casual, factor importantísimo para sus vidas y un gran adelanto. Les servía para calentarse, cazar, defenderse de las presas… al ser cazadores tenían que planear la caza del día siguiente. El homínido más inteligente debería ser el que intentó explicar a los demás cómo conseguir comida… (aumento la capacidad de abstracción o simbólica y la capacidad craneal). Teníamos ideas de futuro, poco a poco se avanzaba y mejoraba su inteligencia, lo que ayudó a la comunicación, algo muy esencial y útil. Teníamos la necesidad de progresar, mejorar y construir un lenguaje que empezaría con las onomatopeyas… todo lo que aprendían se lo tenían que enseñar a los demás. Lo más rápido es comunicarlo mediante la lengua y no la genética, que es mucho más lenta. Inventaron la cultura, poco a poco fueron más inteligentes, es lo que nos diferencia de los animales. Todo esto hizo que todos dependieran de todos y que todos influyeran mutuamente y que aparecieran e inventaran formas de pensar, por ejemplo, como las formas de cultura como enterrar a los muertos. ¿Cómo hemos llegado aquí, por qué somos o qué somos? Somos lo que somos por lo que hicimos, no sería posible hacerlo si no tuviésemos ese desarrollo del cerebro, esa inteligencia, la capacidad simbólica, el pensamiento abstracto y la capacidad de inventar y mejorar un lenguaje para poder subsistir y destacar por nuestra sabiduría y cultura.

Cultura: El Envoltorio del Ser Humano

CULTURA: es el envoltorio que nos rodea, los conocimientos, las creencias y costumbres. La cultura varía de un grupo a otro y de una generación a otra. Ejm: la cultura occidental. Los elementos de la cultura son los rasgos o pautas culturales (cultura material ej: prensa, tradicional ej: gastronomía e inmaterial ej: creencias).

Rasgos o Pautas Culturales

Rasgos o pautas culturales: La cultura es el envoltorio, todo lo que nos rodea, los conocimientos, creencias y las costumbres. La cultura varía de un grupo a otro ya que es información y costumbres que se transmiten de un individuo a otro y de una generación a otra. Ejemplo: la cultura occidental. Rasgos o pautas son los elementos de la cultura y son los siguientes:

  • Cultura material: Son los rasgos que podemos ver y tocar, prensa. Costumbres y tradiciones. (gastronomía, siesta, folklore) Se pasa de una generación a otra.
  • Cultura inmaterial: (creencias, opiniones, religión) Son los rasgos que no podemos tocar.

Diversidad Cultural: Un Enriquecimiento y un Desafío

Diversidad cultural: es un hecho que hay civilizaciones y culturas diferentes a lo largo del tiempo que hasta ahora han convivido sin ningún problema. Existe una gran cantidad de culturas diferentes, con sus propias lenguas, costumbres, mitos… Multiculturalidad: es un hecho, es cuando conviven en un mismo espacio personas de cultura y lengua diferentes. Por un lado, ocasiona un enriquecimiento cultural, pero también puede ocasionar roces en la convivencia, apariciones de problemas como el paro, el voto… etc. Interculturalidad es una necesidad, que haya relación entre diferentes culturas y que exista diálogo entre ellas.

Polietnicidad

Polietnicidad: es un conjunto de diferentes etnias. Ej: en España, la cultura gitana y la española, que por más siglos que estos están aquí, siguen teniendo problemas de integración.

Cultura Dominante y Subcultura

Cultura dominante: es la cultura más general de un lugar que tiene más importancia, ejemplo: en España la occidental o española. Subcultura: son las culturas secundarias, porque el número de seguidores es menor. Ej: en España la cultura gitana.

Mezcla de Culturas

Mezcla de culturas: Es cuando una cultura adopta rasgos o pautas de otra. Ej: en España hemos cogido Halloween y Papá Noel. Mestizaje: Mezcla de varias etnias, por ejemplo, padre islámico y madre cristiana. Inmigración: a partir del siglo XX, ha surgido un aumento de la llegada de inmigrantes, que en la actualidad están integrados en la sociedad, incluso hay inmigrantes de 2ª generación, es decir, son generaciones cuyos padres o abuelos son emigrantes, pero ellos nacieron y viven aquí. Ejemplo: hay niños que han nacido aquí y que son bilingües y se comunican perfectamente en las guarderías, colegios.

Etnocentrismo: Una Visión Limitada

Etnocentrismo: es una postura que considera a su cultura superior respecto a las demás y tiende a imponer a los demás (podríamos decir carácter dogmático), toma una cultura como referencia. Consideramos a las demás culturas salvajes y menos evolucionadas. + Son el orgullo que sienten por su cultura, es decir, que defienden y exponen su cultura. También intervienen en otras culturas para eliminar costumbres desagradables, como la desigualdad de la mujer. – Entre ellos desconocen otras culturas y ni siquiera intentan comprenderlas, solo imponen sus ideas y no quieren convivir con otras culturas. Debido a esto, hay un estancamiento de conocimiento que no estaría si se relacionara con más culturas. Esto le puede provocar incluso miedo a lo ajeno o distinto, es decir, a la xenofobia y también al racismo, ya que nunca intentan comprender lo distinto, lo diferente. Semejanzas del etnocentrismo y el relativismo: ambos pueden llegar a ser muy extremos y ninguna admite la crítica. Diferencias: el relativismo respeta totalmente las otras culturas. Diferencias entre etnocentrismo e interculturalismo: el inter, es una postura muy tolerante, que respeta desde la igualdad a otras culturas y critica aquellos puntos con los que no está de acuerdo, pero admite críticas de su cultura.

Relativismo Cultural: Una Visión Igualitaria

Relativismo: fue impulsado por Levi-Strauss a principios del siglo XX, defendía que todas las culturas son iguales ya que no existen culturas superiores ni inferiores, porque todos responden a las necesidades básicas de las personas. El relativismo es una postura que considera que cualquier costumbre debe ser aceptada por los demás y que todos tienen el mismo valor, por lo tanto, son todos iguales de respetables. Defiende que ninguna puede criticar, ni debe intervenir en otra, tampoco criticarla, se denomina tolerancia activa. + Es que defiende que no hay culturas, promueve el respeto y la igualdad entre personas y culturas y pueden aprender de ellas. – No fomenta el diálogo ni el contacto entre culturas. Semejanzas con el etnocentrismo: son extremos y no admiten crítica, la cultura no debe ser modificada. Diferencias: el relativismo es más tolerante que el etnocentrismo con otras culturas. Semejanzas con el interculturalismo que este admite la crítica de las demás culturas y el relativismo no.

Multiculturalismo e Interculturalismo: Un Camino hacia la Convivencia

Multiculturalismo o interculturalismo es el punto intermedio entre el etnocentrismo y el relativismo cultural. Ejemplo son las campañas de información. Apareció a finales del siglo XX como consecuencia de una emigración masiva. Propone las relaciones entre diferentes culturas ya que es algo positivo y necesario. Multiculturalismo: Decía que todas las culturas son respetables, y que el primer valor que debe aprender la humanidad es el RESPETO, consideradas iguales y conociendo bien la otra cultura, entendiendo el porqué de sus actos. Todo esto parte de un hecho que son “los derechos humanos universales”, criterio que tenemos para criticar cualquier sociedad o cultura, pero criticando primero la nuestra. Como puntos positivos tiene el fomento de la relación entre culturas, y como negativo es muy difícil llevarlo a la práctica.

Sociedad: Un Tejido de Relaciones

Sociedad: se define como un grupo de personas que cooperan, comparten un espacio físico; ejemplo: sociedad de la Palma. Socialización: es la integración en el mundo social en el que ha nacido y se capacita para participar en el desarrollo de sus facultades, la persona adquiere la cultura de una sociedad. La etapa más intensa del proceso de socialización tiene lugar durante los primeros años de vida y tiene un papel muy importante la familia (te enseñan las normas aunque no las entiendas mucho, te educan, por ejemplo: te dicen que hay que saludar, te dan valores morales. Este proceso termina sobre todo cuando vas entrando en la edad adulta, cuando adquieres tu personalidad, cuando conoces bien las leyes e incluso puedes revelarte contra ellas al no parecerte adecuadas… cuando están integrados en la sociedad.

Agentes de Socialización

Agentes: son quienes participan de forma activa en el proceso de socialización: las familias son el primer modelo de referencia y son los primeros que nos solucionan nuestras necesidades básicas. También los grupos de amigos influyen mucho. Los lugares de socialización es donde se prende el proceso de socialización; colegios, guarderías, instituciones. La socialización es la integración en el mundo social en el que ha nacido y se capacita para participar en el desarrollo de sus facultades. S primaria: la primera etapa donde uno aprende lo básico: normas sociales, educación. Nos vamos integrando mediante la imitación de las personas que nos rodean y tiene mucha importancia la familia. S secundarias: el trabajo nos obliga a conocer técnicas y conocimientos indispensables para realizar nuestras tareas. Ej: grupo de amigos.

Sistema o Estructura Social

Sistema o estructura social: la sociedad está organizada y estructurada en un sistema o estructura social cuyo destino es facilitar el proceso de socialización. Pautas de conducta: son comportamientos que se imitan y repiten, son rasgos aceptados por todos los miembros de la sociedad; ejm: normas de cortesía, pertenece a la socialización primaria. Roles sociales: son las pautas de conducta, responsabilidades y deberes que tiene una persona por el hecho de ocupar una posición en un grupo. También según el contexto. Ej: roles familiares, según la posición que tenga. Instituciones sociales: son una mezcla de pautas y roles que se transmiten de una generación a otra. Es una estructura permanente, suelen tener reglas inscritas (sociales y políticas), ejpmlo: instituciones sociales (los sindicatos), instituciones políticas (ayuntamiento).