Ética en la Era Global: Desafíos de la Sociedad Contemporánea

1. ¿Qué es y cuáles son los rasgos de la globalización?

La globalización es un proceso económico dirigido al establecimiento de relaciones transnacionales, creando a su paso una sociedad global. Sus rasgos principales son:

  • Uniformidad: Son prácticamente las mismas en todas las ciudades del mundo.
  • Diferencia: Como reacción antagónica a esa uniformidad, se reclama la necesidad de sentirse distinto al resto.
  • Espacio de reflexión: Cada vez somos más conscientes de que no solo compartimos un mismo planeta, sino que además tenemos un mismo destino, según Ulrich Beck.
  • Percepción exagerada del riesgo: Surgen múltiples miedos.
  • Mundialización de los problemas: Los problemas en un lugar del mundo conllevan consecuencias directas en otros.

2. ¿Qué es ética global y ética de máximos y mínimos?

La ética global es una respuesta a los problemas morales derivados del actual nivel de desarrollo científico-tecnológico, de la mundialización y del pluralismo moral propio de las sociedades modernas inmersas en estos procesos.

  • Ética de mínimos: Tiene que ver con el establecimiento de una serie de normas morales vinculantes para todos, independientemente de la cultura de procedencia, establecidas a partir del reconocimiento de los otros y del consenso.
  • Ética de máximos: Tiene que ver con el reconocimiento por todos los miembros de la comunidad del derecho a la diferencia. Cada uno maneja un ideal diferente de qué es la vida feliz.

3. La ecología como nuevo problema moral

La modernidad ha puesto de manifiesto que, con la ayuda de la tecnología, las intervenciones humanas repercuten en el medio ambiente y que sus acciones no solo afectan a los miembros de la especie humana, sino también al resto de especies y al medio en el que viven. Se trata de un nivel ecológico moral consistente en una preocupación por los efectos de nuestras acciones sobre todo el sistema de la vida.

La acción depredadora sobre el medio natural es cada vez más fuerte y está produciendo un agotamiento sin precedentes de los recursos naturales, lo que pone en serio peligro los ecosistemas, la biodiversidad y, en última instancia, la propia supervivencia. Hacer posible la continuidad de la vida debe ser un nuevo imperativo moral para todos los hombres.

4. Los nuevos retos de la bioética

La bioética busca el modo de solucionar los conflictos generados por la manipulación tecnológica de la vida y el medio ambiente. Por primera vez, el ser humano tiene en sus manos el control consciente de su proceso evolutivo. Las repercusiones sociales y éticas de estos avances son evidentes e imponen unos criterios fuertes de responsabilidad en la aplicación de las tecnologías.

5. Características y problemas de la sociedad de la información

La globalización está indisociablemente unida al desarrollo de las nuevas tecnologías de transmisión de la información, como internet. Las posibilidades de comunicación se abren entre personas y culturas. Su difusión está en la base de gran parte de los cambios sociales de los últimos tiempos.

Como aspecto negativo, podemos considerar el influjo que estas tecnologías de la información han tenido en las formas de pensar, uniformizando el universo simbólico. Internet también ha servido para la difusión de conductas delictivas.

6. Los retos éticos de la mujer: Luchar por la igualdad de derechos ciudadanos

Mary Wollstonecraft propugna una educación igual para hombres y mujeres. Una de las causas de la desigualdad de las mujeres está en la educación que reciben. La filósofa francesa Simone de Beauvoir demuestra que la inferioridad femenina no es natural, sino una construcción social.

El psicólogo evolutivo Kohlberg realizó unas investigaciones sobre el desarrollo moral desde la infancia, de las que concluyó que los niños y las niñas tenían distintas capacidades morales. Su discípula Carol Gilligan propone una perspectiva de educación moral desde lo femenino. Establecen dos formas de razonamiento moral:

  1. El masculino, centrado en una ética de la justicia y los derechos.
  2. El femenino, centrado en una ética del cuidado y la responsabilidad.

Se trata de que hombres y mujeres tengan una orientación moral diferente. Hay un proceso alarmante de feminización de la pobreza y la segregación del mercado laboral en función del género.

7. La sociedad multicultural: retos y características

Multiculturalidad significa la presencia de culturas distintas, relacionadas o no, en un mismo lugar. Desde una visión integradora de la inmigración, la interculturalidad es asumida como un espacio moral que debe fundamentarse en una ética de la alteridad, donde primen los valores plurales, la solidaridad, el diálogo y la justicia.

Por un lado, se debe partir del respeto de una serie de valores comunes y mínimos, que regulen la vida en sociedad. Por otro lado, debe haber espacio de libertad suficiente para los proyectos distintos de felicidad individual.