Impacto de Internet en el Orden Mundial y la Globalización

El Impacto de Internet en el Orden Mundial

La Revolución de Internet

1. ¿Por qué Internet provocó una revolución a nivel global?

Porque evolucionó la red de comunicación más grande en la historia humana, una máquina que invisiblemente conecta a todo y a casi todos.

2. ¿Cuál es la incidencia de Internet en la construcción del comportamiento social y de un mundo cada vez más anárquico?

Internet en los últimos años mostró su rostro más oscuro: dejó entrever que puede ser también un espacio salvaje, anárquico, prácticamente ingobernable que alienta la desinformación, la soledad, la muerte de la privacidad, la diseminación del odio, las fake news y el ciberacoso. Plagada de amenazas de virus y robo de información, la red también es un campo minado por el ciberterrorismo y el cibercrimen, los ejércitos de trolls, la manipulación de elecciones presidenciales y lo que se conoce hoy como el “capitalismo de vigilancia”.

3. ¿Cuál es la razón de ser de Internet?

La obtención de beneficios económicos y no la socialización del conocimiento se ha convertido en la razón de ser de Internet.

4. ¿Cuáles son los grandes monopolios de la red?

Google, Apple, Microsoft, Amazon, Facebook.

Un Nuevo Paradigma

Desafíos de la Globalización y la Integración

1. ¿Por qué las instituciones de los organismos internacionales encuentran límites en sus objetivos a la integración?

El principal obstáculo de estas instituciones es la renuncia de los estados a aceptar mandatos globales que podrían construir el mercado o reducir aún más sus soberanías. Así, los poderes de las Naciones Unidas siguen siendo limitados y con frecuencia de alcance meramente teórico. En la economía mundial, donde el mercado ha sido el principal beneficiario, la red de instituciones mundiales está fragmentada y es incompleta. Muy poco se ha logrado en materia de protección ambiental y otros temas no han recibido la atención que merecen.

2. ¿Por qué hay resistencia a la homogeneización cultural?

La globalización no ha planteado riesgos serios a la perdurable naturaleza nacional de la ciudadanía. La vida económica se desenvuelve a escala global, es verdad, pero la identidad humana sigue siendo nacional; de ahí la fuerte resistencia a la homogeneización cultural. A lo largo de los siglos, estados cada vez más centralizados expandieron sus funciones y trataron de forjar un sentido de identidad común entre sus súbditos. Pero hoy ninguna potencia importante en el mundo puede hacer lo mismo, ni siquiera la Unión Europea, donde ni la moneda única ni la avanzada coordinación económica consiguieron crear una economía unificada o instituciones centrales sólidas legalmente autónomas, ni han servido para construir un sentido claro de ciudadanía posnacional. La transición de una identidad nacional a una identidad que sería tanto nacional como europea apenas ha empezado. Un mundo unificado muy parcialmente por la tecnología sigue sin tener conciencia colectiva o manifestar solidaridad colectiva. Lo que los estados no están dispuestos a hacer, el mercado mundial no puede hacerlo por sí solo, sobre todo en cuanto a la creación de una ciudadanía mundial.

3. ¿Por qué la globalización pareciera promover conflictos y resentimientos?

Así, según parece, la globalización, lejos de difundir la paz, promueve conflictos y resentimientos. La caída de diversas barreras, tan celebrada por Friedman, y en especial la expansión de los medios globales, hacen posible que los pobres y oprimidos comparen su destino con el de los hombres libres y ricos. Entonces estos desposeídos piden ayuda a otros que tengan resentimientos, origen étnico o fe religiosa comunes. Mientras la globalización siga enriqueciendo a unos cuantos y desarraigando a muchos más, quienes sean a la vez pobres y desarraigados podrán buscar revancha y la dignidad en el terrorismo.

4. ¿Por qué el terrorismo transnacional se ve beneficiado por la globalización para actuar?

El terrorismo es el fruto envenenado de varias fuerzas. Puede ser el arma de los débiles en un conflicto clásico entre estados o dentro de un estado, como en Cachemira o los territorios palestinos. Pero también puede verse como producto de la globalización. El terrorismo transnacional es posible gracias a la amplia variedad de herramientas de comunicación. El terrorismo islámico, por ejemplo, no tiene como fines exclusivos la lucha palestina y la oposición a la invasora presencia estadounidense. También se nutre de la resistencia a la “injusta” globalización económica y de una cultura occidental considerada como una amenaza para las culturas y religiones locales.

5. ¿Por qué la lucha contra la violencia resulta catastrófica para el desarrollo económico y para la globalización?

Si muchas veces la globalización facilita la violencia terrorista, la lucha contra esta guerra sin fronteras es potencialmente desastrosa tanto para el desarrollo económico como para la globalización. Las medidas establecidas contra el terrorismo restringen la movilidad y los flujos financieros, y nuevos ataques terroristas podrían abrir el camino a una reacción antiglobalista solo comparable al frenesí nacionalista de la década de 1930. El terrorismo global no es meramente la extensión de la guerra entre estados a la guerra entre agentes no estatales. Es la subversión de los modos tradicionales de guerra porque no tiene nada que ver con la soberanía de sus enemigos o de sus aliados y protectores. Hace que sus víctimas tomen medidas que, en nombre de la legítima defensa, violan a sabiendas la soberanía de los estados acusados de alentar el terrorismo.

6. ¿Quiénes son los beneficiarios de la guerra antiterrorista y por qué?

En realidad, los beneficiarios de la “guerra” antiterrorista han sido los estados no liberales y más pobres, que recientemente han perdido tanto de su soberanía: la enérgica campaña contra el terrorismo les permite ahora estrechar los controles sobre su propio pueblo, sus productos y su dinero. Otro de los beneficiarios principales será Estados Unidos, el único actor capaz de llevar la guerra contra el terrorismo a todos los confines del planeta. A pesar de su poderío, sin embargo, no puede defenderse completamente contra futuros actos terroristas, ni tampoco superar por completo su ambivalencia hacia las formas de cooperación interestatal que podrían limitar su libertad de acción.

Riesgos de Internet y Soluciones Propuestas

7. Riesgos de Internet para los estados y personas

Internet en los últimos años mostró su rostro más oscuro: dejó entrever que puede ser también un espacio salvaje, anárquico, prácticamente ingobernable que alienta la desinformación, la soledad, la muerte de la privacidad, la diseminación del odio, las fake news y el ciberacoso. Plagada de amenazas de virus y robo de información, la red también es un campo minado por el ciberterrorismo y el cibercrimen, los ejércitos de trolls, la manipulación de elecciones presidenciales y lo que se conoce hoy como el “capitalismo de vigilancia”.

8. Contrato para la web: objetivos

Impulsado por Tim Berners-Lee, el llamado “Contrato para la Web” es el primer plan de acción global creado por actores de más de 80 organizaciones, representantes de gobiernos, empresas y la sociedad civil para establecer compromisos que guíen las agendas de políticas.

9. ¿Cuál es la tecnología para la vigilancia que se está generalizando a nivel global? ¿Puede relacionarse con la lucha contra el crimen organizado?

Es la del reconocimiento facial, es un tipo de vigilancia que puede detectar comportamientos sospechosos, rastrear personas e incluso predecir delitos.