Infancia en Riesgo: Trabajo Infantil y Maltrato
Trabajo Infantil
La mayor parte de los niños trabaja en sectores que no están estructurados ni sometidos a ningún tipo de regulación jurídica, por lo que los niveles de explotación serán mayores. Además, se calcula que los niños representan la mitad de todas las víctimas de trabajo forzado o trabajo en condiciones de servidumbre que existe en el mundo.
Aquellos niños que viven bajo niveles de pobreza o quienes residen en zonas rurales tienen más posibilidades de encontrarse trabajando. Si tenemos en cuenta la variable sexo, los niños presentan más posibilidades de trabajar en actividades de tipo económico, mientras que las niñas suelen dedicarse más a las tareas de tipo doméstico. En cambio, no existe diferencia por sexo en cuanto al hecho de encontrarse realizando un trabajo inapropiado para su edad.
El trabajo y la explotación laboral de la infancia no sólo perjudica la salud de los niños y dificulta el hecho de que puedan recibir una educación, condenándoles a perpetuarse en una situación de exclusión, sino que además, en muchas ocasiones, suele ser la puerta de entrada que les conduce a otros tipos de explotación (prostitución, pornografía y trata) y malos tratos.
Maltrato Infantil
2.4. Infancia y Maltrato
- El maltrato infantil es uno de los problemas más graves que sufre la infancia.
- El castigo físico como método de aprendizaje se encuentra muy aceptado socialmente: UNICEF señala unos 30 países en los que más del 80% de niños son sometidos a algún tipo de violencia como forma de educación.
- Violencia que se produce en todos los contextos socioeconómicos. Como elemento de protección encontramos aquellos países que tienen sistemas de protección infantil (UE).
- UNICEF ha calculado más de 70 millones de niñas y mujeres (de 15 a 49 años) objeto de ablación en África y Oriente Medio.
- 250 millones de niños participan activamente en conflictos armados (Colombia, Somalia, Sudán).
- OIT señala 1,39 millones de niños víctimas de prostitución infantil (sólo en Asia se encuentra un millón de niños).
La Familia en el Siglo XXI: Transformaciones y Desafíos
3. La Realidad Actual del Menor
3.1. La Familia: Una Institución en Proceso de Cambio
La infancia es un periodo en el que se depende material y emocionalmente de los miembros de la familia: para desarrollarse socioemocionalmente de manera adecuada, los niños necesitan de la atención, los cuidados, el afecto y el cariño de sus padres, de su familia.
La familia es el mejor marco en el que se puede desarrollar un menor. Está expuesta a rápidos cambios socioculturales, los cuales incrementan las situaciones de riesgo a las que se ven expuestos los menores. La familia se ve afectada por: separaciones familiares; el aumento de familias monoparentales reconstituidas; cambios en los roles familiares; la sobrecarga de las madres en el cuidado y atención de los hijos; familias con escasos recursos económicos; problemas de vivienda; aumento de la inmigración; ausencia de redes; y aumento de la conflictividad familiar.
Pero además de esto, la familia es un grupo; el grupo primario, donde existen vinculaciones múltiples entre sus miembros de carácter afectivo, legal, económico, sexual…, donde coexisten dos o más generaciones. Este grupo primario asume dos tareas básicas: la crianza y socialización de los hijos, y la estabilidad afectiva y psíquica de sus miembros. La familia es el lugar donde se construye la identidad individual y social de las personas; de ahí su importancia para la organización social y para la psicología de los individuos. Es el espacio en que las personas viven relaciones de reciprocidad, de libertad, ternura mutua, de soporte afectivo y material…
La familia desempeña un papel económico, social e incluso político, imprescindible para la cohesión y sostenibilidad social. Es a la vez necesaria para lograr estabilidad y crecimiento económico sostenido; lleva a cabo una función educativa clave para la configuración de una sociedad equilibrada; y desempeña una función de solidaridad entre personas y generaciones que la convierten (junto con el sector público) en una institución capaz de redistribuir rentas y de hacerlo de manera totalmente altruista para la sociedad. La familia es tanto un bien privado como social.
Características de la Familia Actual:
- Sobrenvejecimiento de la población (edad media 43,5 años). 6% de la población son mayores de 80 años. La esperanza de vida es de 83 años.
- Disminución de los miembros (2,5 personas por hogar en España y 2,3 en Madrid), produciéndose un vaciamiento de los hogares. El tipo de hogar más numeroso es el de parejas sin hijos, seguido de los hogares unipersonales.
- Se está produciendo una reducción poblacional, con crecimiento natural negativo. Las tasas de natalidad y fecundidad han ido disminuyendo, no garantizando el relevo generacional.
- Flexibilización y nuevas estructuras familiares:
- Aumento de las familias monoparentales: un 10% en España y un 13,5% en Madrid.
- Aumento de las familias reestructuradas: incremento de divorcios con la tasa más elevada de la media europea.
- Aumento de familias inmigrantes y familias mixtas.
- Mayor democracia interna: no sólo en las relaciones entre la pareja, sino entre los hijos y los padres.
- Parentalidad responsable: los métodos anticonceptivos han permitido una mayor planificación familiar, pudiendo decidir los padres el número de hijos que quieren tener y cuándo los quieren tener. También son más conscientes de las múltiples responsabilidades a ejercer y del control social de cada vez más agentes sociales externos que intervienen en el desarrollo y bienestar del niño.
- Imposibilidad de seguir ejerciendo funciones tradicionales: el maternaje hasta los 6 años, la conciliación de la vida familiar y laboral, etc.
- Segunda transición demográfica: baja natalidad, disminución de la tasa de fecundidad, retraso en la edad de formar la pareja, de tener el primer hijo, matrimonios más escasos e inestables…