La Estructura Social y Jurídica de la España Primitiva

La Población y el Derecho

La estructura de la población y la forma de entender el derecho en cada ámbito determinaban las situaciones sociales e instituciones jurídicas de la época.

La Población Primitiva

La población que ocupaba el territorio no era homogénea, sino un conjunto de pueblos de origen, caracteres étnicos y formas de vida muy distintos. Entre los pueblos del norte figuraban los galaicos, satures, cántabros y gascones; entre los de la granja central peninsular los celtíberos y vascos y en el área oriental los íberos.

La población primigenia se iría diferenciando merced a la presencia de sucesivos inmigrantes, portadores de culturas diversas, cada una de las cuales tuvo a su vez una evolución peculiar de acuerdo con el medio geo-económico en que se desenvolvió y según su propia vivencia.

La población peninsular en la época protohistórica recibe una doble afluencia de pueblos: invasiones celtas y las colonizaciones de pueblos del Mediterráneo oriental.

La Invasión Celta

Durante más de 700 años fueron llegando a España en oleadas sucesivas, a través de los Pirineos, diversos pueblos que presentaban entre sí cierta afinidad racial. El más antiguo de ellos procedía del Rhin y del Danubio, pueblo guerrero de cultura pastoril, que penetra en la Península en varias ocasiones siendo la primera en el año 900 a.C.

Es un pueblo organizado militarmente, dirigido por una aristocracia militar, que buscaba tierras mejores. Eran de temperamento guerrero y gracias al empleo de armas más perfectas que las usadas hasta entonces, consiguieron vencer y dominar a los pueblos que hasta entonces ocupaban la Península.

Someten a la población indígena, se adueñan de la tierra, unas veces se mezclan con ellos y otras no y le imponen sus instituciones y su Derecho.

Las Colonizaciones

Otros pueblos del Oriente Mediterráneo (fenicios, griegos, cartagineses) continuaron llegando por mar y estableciéndose en pequeño número en las costas. Sus avanzadas formas de vida y su cultura se impusieron o fueron copiadas por los pueblos indígenas.

Impulsados por un afán comercial fundan colonias en la costa de Levante y del Sur, zonas que experimentaron el influjo de una cultura superior.

La diferencia entre los celtas y estos pueblos es que los celtas tienen un carácter bélico y buscan tierras donde establecerse definitivamente, en cambio los segundos son pacíficos y vienen a explorar la península en búsqueda de riqueza.

Las Comunidades

En la España primitiva las comunidades estarían integradas por unas familias de sangre reducidas que se irían ampliando y evolucionando hacia unidades territoriales donde lo importante no sería el linaje sino, existiendo ya una especie de poder público, la relación del individuo con ese poder con independencia del grupo familiar al que perteneciera.

Hay 3 tipos de comunidades: comunidades familiares de linaje, comunidades populares y comunidades territoriales.

Comunidades Familiares de Linaje

Son propias del área cantábrica, es la más atrasada de la Península y la unidad más pequeña es la familia.

Comunidades Populares

El individuo se somete a la ciudad, en la que encuentra protección gracias a sus murallas.

Comunidades Territoriales

Al ser más avanzadas, la cultura era superior. Se habla de la existencia de una relación directa del súbdito con el poder político independientemente del grupo familiar. Se dan leyes, entendiéndose éstas como normas escritas y creadas por el poder político.

Las Instituciones Jurídicas

Las instituciones van evolucionando al mismo tiempo que lo hacen las comunidades políticas.

La Gentilidad

Agrupación de familias descendientes de un tronco común, unidas por lazos de parentesco. Cada gentilitas constituye un grupo cerrado, independiente de las otras, en lo religioso y en su régimen jurídico y cada una ocupa una aldea o territorio que queda bajo su jurisdicción.

Hospitium

Institución que amplía la protección social y jurídica de una gentilidad de miembros ajenos a ella. Se trata de un vínculo entre un grupo social de sangre y una persona o personas ajenas que se equiparan a los restantes miembros del grupo, pasando a considerarse como miembro de esa gentilidad, con los mismos derechos que el resto de sus miembros.

El pacto solía acreditarse mediante una tablilla alusiva al acuerdo o a los sujetos del mismo y se entregaba a modo de contraseña a la parte que era recibida en hospitalidad.

La Clientela

Figura próxima al hospitium, se diferencia de ella que en lugar de establecer una relación de igualdad, crea una relación de subordinación o dependencia entre unos individuos o grupos y otros más poderosos o enriquecidos que otorgan protección a los primeros a cambio de servicios. En España aparece una forma especial de clientela: la devotio: junto a los elementos normales de la clientela aparece un elemento religioso, el cliente ofrece su vida por su patrono de tal manera que este muere los clientes deben suicidarse.

Los Modos de Producción del Derecho

Los modos de producción del derecho son los las costumbres, los juicios de la divinidad y los pactos de hospitalidad y leyes.

La costumbre es un modo de producción del derecho de carácter popular y espontáneo