Biomecánica, ergonomía y hábitos posturales en las artes escénicas

LA BIOMECÁNICA

Estudia la relación que existe entre las estructuras biológicas y el medio ambiente. Estudia los efectos de la energía y de las fuerzas sobre los sistemas biológicos para describir su comportamiento y funciones.

LOS HUESOS, LOS MÚSCULOS Y LAS PALANCAS

Una palanca es una máquina simple, compuesta de una barra rígida capaz de transmitir fuerza y movimiento.

Los elementos de una palanca

  1. El punto de apoyo de la barra es el FULCRO. Las fuerzas a ambos lados del punto de apoyo se llaman POTENCIA (va en sentido del movimiento) y RESISTENCIA (se opone al movimiento).
  2. Los tipos de palanca:
    • Palanca de primera especie: el punto de apoyo se ubica entre la potencia o fuerza y la resistencia o carga.
    • Palanca de segunda especie: la resistencia se ubica entre la potencia y el punto de apoyo.
    • Palanca de tercera especie: la potencia se ubica entre el punto de apoyo y la resistencia.

LA POSTURA

Es la distribución de los componentes del cuerpo en el espacio que proporciona el mantenimiento de una posición corporal óptima. El objetivo de la postura es mantener el equilibrio del cuerpo. La postura de cada persona dependerá de su constitución, sexo o edad.

El control de la postura

El control de nuestra postura es el resultado de coordinar la información sensitiva, la actividad muscular, el movimiento articular y la memoria.

El centro de gravedad y la postura

  • El centro de gravedad es el punto de aplicación del peso corporal y por el que pasan todos los planos del cuerpo. Es decir, es un punto donde se concentra todo el peso del cuerpo.
  • En el centro de gravedad se equilibran todas las partes del cuerpo.
  • La postura no es algo estático, sino que varía a medida que la persona crece porque varían la proporción entre cabeza, tronco y extremidades.

La postura bípeda

  • La postura bípeda se caracteriza por la verticalización de la columna vertebral.
  • En la postura bípeda el centro de gravedad queda por delante de la columna vertebral, por lo que el tronco tiende a flexionarse, necesitamos la contracción de la musculatura extensora de forma constante, por lo que cualquier movimiento variará nuestro centro de gravedad y si no lo corregimos podríamos caernos.

La postura sentada

  • En la postura sentada la base del apoyo la forman la cara posterior de los muslos y los pies.
  • Es la postura más usual en trabajos de oficina.
  • En esta postura desciende el centro de gravedad y aumenta la base del apoyo. SE CARACTERIZA POR:
    1. Aumenta la estabilidad.
    2. Necesita menor gasto de energía.
    3. Relaja las extremidades inferiores.

Los patrones estructurales o biotipos

Existen 3 patrones estructurales que varían con el sexo, edad, nivel de desarrollo y somatotipo de la persona.

  • Endomorfo: Complexión robusta. Metabolismo lento.
  • Ectomorfo: Complexión delgada y frágil. Metabolismo rápido.
  • Mesomorfo: Término medio de los dos anteriores.

LA ERGONOMÍA

Estudia la adaptación de un lugar de trabajo, de las máquinas, de los muebles y los utensilios a las características físicas y psicológicas de la persona que los emplea habitualmente para lograr una mayor comodidad y eficacia. La ergonomía nos ayuda a optimizar cualquier actividad para conseguir la armonía entre cuerpo, máquina y entorno. Si tenemos en cuenta el ejercicio físico la ergonomía se centra en adaptar las actividades que se realizan para llevarlas a cabo de manera más eficaz, minimizando el esfuerzo requerido y de la forma menos lesiva para el cuerpo humano.

La ergonomía y las artes escénicas

Desde el punto de vista ergonómico la mecánica corporal y la higiene postural son los dos conceptos más importantes en las artes escénicas:

  • MECÁNICA CORPORAL: Normas que hacen que el aparato locomotor funcione de manera correcta en coordinación con el sistema nervioso.
  • HIGIENE POSTURAL: Trata de prevenir y corregir posturas y movimientos llevados a cabo de manera incorrecta, tanto en actividades del día a día como en las actividades profesionales.

Principios de ergonomía

  • Mantener una buena alineación de los segmentos corporales.
  • Realizar, a ser posible, los movimientos a favor de la gravedad.
  • Utilizar el peso del cuerpo para ayudar en el movimiento.
  • Flexionar las rodillas en la recepción de los saltos para amortiguar la caída.
  • Usar la musculatura de las piernas para desplazarnos y levantarnos evitando flexionar la espalda.
  • Optimizar el uso del centro de gravedad para mantener el equilibrio, pues el esfuerzo es menos lesivo cuando acercamos el peso a nuestro centro.
  • Mover cargas rodándolas en vez de levantarlas.

HÁBITOS POSTURALES EN LAS ACTIVIDADES ARTÍSTICAS

Cuando se practica una actividad durante mucho tiempo una mala postura puede causar fatiga, lesiones y dolencias en el organismo que se pueden evitar siguiendo una serie de pautas.

Hábitos posturales en la música

  • Cuando se toca un instrumento la cabeza, los hombros y las caderas deben estar en la misma línea vertical.
  • Si se toca de pie:
    • El cuello debe estar relajado y la mirada al frente.
    • La espalda debe estar recta y relajada, la pelvis alineada con el resto del cuerpo y los hombros no caídos.
    • Las piernas deben estar separadas a la altura de las caderas y las plantas de los pies bien apoyados en el suelo.
  • Si se toca sentado:
    • Usar una silla ergonómica y específica para esa actividad, con respaldo que se adapte a la zona lumbar o con un cojín.
    • No cruzar las piernas.
    • Apoyar los pies en el suelo.

Hábitos posturales en la pintura

  • No mantener una postura correcta pintando puede tener efectos negativos sobre el cuello y la espalda a la larga.
  • El brazo del pintor/a debe estar relajado, cerca del cuerpo, con el codo mirando al suelo y no elevarse por encima de la horizontal.
  • Evitar mirar hacia arriba con el cuello hacia atrás.
  • Mantener el área de trabajo del cuadro a la altura de los ojos.
  • Realizar descansos y alternar el trabajo sentado y de pie para no sobrecargar la región dorsolumbar.

Hábitos posturales en la danza

  • Una postura adecuada en danza se consigue manteniendo erguidos los bloques de peso unos sobre otros de forma natural. Los bloques de peso son: cabeza, tronco, pelvis, cadera, piernas, pies.
  • La cabeza debe estar erguida, con la barbilla paralela al suelo y el cuello estirado en prolongación de la columna vertebral.
  • El tronco y las caderas deben estar alineados verticalmente con objeto de estirar bien la columna, para permitir una respiración normal y cómoda.
  • La posición de la pelvis debe ser centrada, de forma que la cadera posibilite que la espalda mantenga sus curvaturas fisiológicas.
  • Cuando las piernas estén rectas las rodillas deben posicionarse directamente entre la cadera y el pie, en caso de flexionar la rodilla hacia delante, debe mantenerse constante la alineación cadera-pies de modo que el cuerpo permanezca erguido.
  • Cuando se está parado el peso corporal debe proyectarse sobre los pies. Cuando se está en movimiento la proyección puede variar, pero se debe mantener la alineación de la parte superior del cuerpo, desde las caderas a la cabeza.

Hábitos posturales en el teatro

Además de interpretar los actores y actrices pueden bailar, cantar, tocar un instrumento etc., por lo que se deben aplicar las recomendaciones del resto de actividades artísticas.

ENFERMEDADES EN LAS DIFERENTES ACTIVIDADES FÍSICAS

De forma general se puede afirmar que la parte del cuerpo que más sufre es la que más se utiliza. El rendimiento físico de un artista es similar al de un atleta por lo que sufre diferentes lesiones como consecuencia de la actividad.

Los factores que van a ocasionar la aparición de ciertas alteraciones, incluidos los movimientos repetitivos, son:

  • Mantener posturas forzadas.
  • Realizar sobreesfuerzos.
  • Utilizar técnicas inadecuadas.
  • Llevar dietas inapropiadas.

ACTIVIDAD FÍSICA Y APARATO LOCOMOTOR

Efectos positivos de la actividad física generales

  • Disminución del estrés sobre los componentes del sistema locomotor.
  • Contribución al mantenimiento de una buena flexibilidad y elasticidad.
  • Conservación de una buena capacidad de equilibrio y coordinación.
  • Retraso en la edad de aparición de la disminución de la capacidad muscular.
  • Poca probabilidad de que aparezcan los efectos negativos del sedentarismo.

Efectos positivos de la actividad física particulares

  • En relación con los huesos: se estimula la osteogénesis y la resistencia mecánica a fracturas.
  • En relación con los músculos: la actividad física aumenta la fuerza y resistencia muscular.
  • En relación con los ligamentos y tendones: la actividad física aumenta su resistencia.

Efectos positivos de la actividad física por la edad y el género

  • En la edad de crecimiento: la actividad física estimula el desarrollo de la calidad y densidad ósea. Se adquiere el capital óseo.
  • En la mujer: previene y disminuye la pérdida de masa ósea asociada al envejecimiento tras la menopausia.
  • En personas de más de 70 años: previene la pérdida de masa muscular y ósea ligada al envejecimiento.
  • Ayuda a prevenir la osteoporosis y a mantener un capital óseo aceptable.