La natación y sus estilos
La natación pone en funcionamiento el cuerpo entero: los cuatro miembros al mismo tiempo, el sistema respiratorio y circulatorio, la flexibilidad muscular, la resistencia y otros elementos.
Qué es la natación?
Según la Real Academia Española, la natación es la “acción y efecto de nadar” y nadar es el hecho de “trasladarse en el agua, ayudándose de los movimientos necesarios, y sin tocar el suelo ni otro apoyo“.
Los estilos
En la natación existen cuatro estilos: crol, espalda, braza y mariposa. El único estilo que proporciona una efectividad por igual entre miembros superiores e inferiores, es la braza.
ESTILO CROL
Recibe también el nombre de estilo libre. En este estilo el nadador se encuentra en posición ventral o prona (boca abajo), y consiste en una acción completa de ambos brazos (brazada) de forma alternativa, primero el derecho y luego izquierdo, en un movimiento similar al de las aspas de un molino, y un número variable de batidos de pierna (patada), dependiendo del nadador y de la distancia de la prueba a nadar. Se trata del estilo más rápido, seguido por la mariposa, la espalda y por último la braza.
Reglamento para el estilo libre:
- Cualquier parte del cuerpo del nadador deberá tocar la pared al completar cada largo de la prueba, incluyendo la llegada.
- Alguna parte del nadador deberá romper la superficie del agua durante el desarrollo de la prueba, a excepción de las salidas y los virajes, en los cuales el nadador podrá estar sumergido una distancia no mayor a los 15 metros.
ESTILO ESPALDA
El nadador está en posición dorsal o supina y consiste, al igual que el crol de frente, en una acción completa y alternativa de ambos brazos (brazada) y un número variable de batidos de piernas (patadas).
Normativa:
- En la posición de salida los nadadores deberán estar agarrados en los asideros de las plataformas de salida; los pies, incluyendo los dedos, estarán por debajo de la superficie del agua.
- Alguna parte del nadador deberá romper la superficie del agua durante el desarrollo de la prueba. Sin embargo, si estará permitido, aunque no más de 15 metros, avanzar totalmente sumergido después de la salida y en los volteos.
ESTILO BRAZA
Es el más antiguo de todos ya que sus movimientos y postura son más naturales. A pesar de que su técnica ha evolucionado más rápido que el resto de los estilos, se trata del más lento de los cuatro. En este estilo el nadador se encuentra en posición ventral y realiza movimientos de brazos y piernas simultáneos y simétricos.
Normativa:
- No está permitido girar hacia la espalda en ningún momento.
- Los movimientos de los brazos y las piernas serán simultáneos y en el mismo plano horizontal.
- Las manos deberán impulsarse juntas, hacia adelante, frente al pecho, hacia abajo o sobre el agua.
- Los codos deberán mantenerse por debajo del agua.
- En la acción de piernas o patada, no están permitidos movimientos en forma de tijera o delfín.
- En los volteos y en la llegada se deberá tocar la pared con ambas manos simultáneamente, ya sea sobre o bajo el nivel del agua.
ESTILO MARIPOSA
Es el estilo más moderno de todos, su aparición data de la década de los 50 y nace como una variante de la braza. Es uno de los más difíciles de aprender ya que exige altos niveles de fuerza y coordinación.
Normativa:
- El movimiento de brazos será simultáneo y el recobro o recuperación de estos se realizará por fuera del agua.
- El movimiento de piernas o patada será simultáneo aunque no es necesario que sea al mismo nivel.
- En los volteos y en la llegada se deberá tocar la pared con ambas manos simultáneamente, bien sobre la superficie del agua o por debajo de ella.
- Está permitido que el nadador realice una distancia no superior a los 15 metros por debajo del agua, en las salidas y en los virajes.