Derechos Humanos y Ciudadanía: Conceptos Clave y Situación Global

Conceptos Clave: Ciudadanía, Constitución y Organizaciones Sociales

Ciudadano

Individuo que pertenece a una comunidad organizada, que ejerce su ciudadanía, y que cuenta con derechos y obligaciones, tanto sociales como individuales.

Ciudadanía

Cualidad que poseen los ciudadanos, por ser miembro de una comunidad organizada, que les permite obtener de un conjunto de derechos y deberes.

Constitución

La constitución es la norma suprema de un Estado de Derecho. Fija los límites y define las relaciones entre los poderes del Estado y establece una organización territorial.

Organizaciones Sociales

Las organizaciones sociales pueden ser de dos tipos:

  • Gubernamentales: Realizan la función administrativa y de gestión del Estado. En ellas se incluyen las Intergubernamentales.
  • No Gubernamentales (ONG): No son parte del gobierno ni de alguna empresa con fines de lucro.

Derechos Humanos: Situación Global y Protección Internacional

Valores Cívicos

Los Valores Cívicos son todos aquellos principios considerados de importancia por la sociedad, que se espera que todo ciudadano practique y respete.

Incumplimiento de los Derechos Humanos

Se establecen diferentes normas por la ONU, para proteger los Derechos Humanos de todas las personas del mundo, pero estas normas se han incumplido y se siguen incumpliendo en su mayoría. Algunos ejemplos son el racismo.

Al menos 14 países del mundo cumplen los derechos fundamentales, aunque el riesgo de vulnerar dichos derechos es muy bajo. Canadá, Islandia, Noruega, Finlandia, Suecia, Reino Unido, Estonia, Portugal, Francia, Bélgica, Alemania, Dinamarca, Suiza, Austria y Eslovenia son los países que están en el límite de no respetar los derechos humanos. 180 países del mundo violan de alguna manera los derechos humanos.

Principales Violaciones de los Derechos Humanos

Entre las principales violaciones de los derechos humanos podemos destacar:

  • La violencia sexual contra la mujer.
  • La violencia contra la niñez.
  • La privación de libertad.
  • El reclutamiento forzoso ilegal.
  • La denegación de justicia.
  • La libertad de expresión.

Protección de los Derechos Humanos en la Unión Europea y América

Unión Europea

La Unión Europea exige a sus miembros la protección de los derechos humanos recogidos por la ONU de la siguiente manera:

Los países que componen la Unión Europea y los que deseen incorporarse a ella deben respetar los derechos humanos. También deben hacerlo los países que celebren acuerdos comerciales o de cooperación con la UE.

América

En el continente americano, los derechos humanos están protegidos a nivel internacional por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y la Corte Interamericana de Derechos Humanos. La Comisión en todo el continente. La Corte, a su vez, escucha casos individuales de violaciones a los derechos humanos.

Aunque los países de estos continentes contribuyan de esta manera a apoyar los derechos, en países como China, Corea del Norte o Cuba, donde se encuentran bajo dictaduras, o países islámicos radicales en los que la mujer es degradada por su condición de género, no se respetan los derechos humanos de las personas como la libertad de expresión o el derecho a la dignidad.

Derechos Humanos en España y el Papel de las ONG

Política de Derechos Humanos en España

En España, con el objetivo de garantizar la paz y la seguridad en el mundo, esta política se lleva a cabo a través de cinco áreas prioritarias, no excluyentes:

  • Lucha contra la pena de muerte.
  • No discriminación por razón de género o de orientación sexual.
  • Derechos de las personas con discapacidad.
  • Derecho humano al agua potable y al saneamiento.
  • Empresas y derechos humanos.

A escala mundial, los defensores de los derechos humanos siempre han sido ciudadanos representantes no gubernamentales.

Organizaciones No Gubernamentales (ONG)

Cuando hablamos de organizaciones no gubernamentales, también llamadas ONG, nos referimos a que esas organizaciones no pertenecen al gobierno. Algunas de las ONG evitan la financiación oficial y trabajan mediante voluntarios. Ejemplos: Médicos sin Fronteras, Cruz Roja, etc.

Liberalismo y Democracia Liberal

Liberalismo

El liberalismo es un sistema filosófico, económico y político que promueve las libertades civiles y se opone a cualquier forma de despotismo. Constituye la corriente en la que se fundamentan tanto el Estado de Derecho, como la democracia representativa y la división de poderes. El liberalismo surgió de la lucha contra el absolutismo, inspirándose en parte en la organización de un Estado de Derecho con poderes limitados, que idealmente tendría que reducir las funciones del gobierno a seguridad, justicia y obras públicas, y sometido a una constitución.

Principios del liberalismo:

  • El individualismo.
  • La libertad.
  • El principio de igualdad.
  • El derecho a la propiedad privada.
  • El establecimiento de códigos civiles, constituciones e instituciones.
  • La tolerancia religiosa en un Estado laico.

Orígenes de la Democracia Liberal

Los orígenes de la democracia liberal se remontan a la época de la Ilustración europea. En esta época, todos los estados europeos eran monárquicos, el rey poseía todo el poder, cuyo origen era divino e inspirado por Dios. A pesar de considerarse una blasfemia el hecho de cuestionarse la idea del poder político como origen divino, hubo un grupo de intelectuales ilustrados que pusieron en duda esta idea.

Democracia Liberal

Se considera que la democracia liberal, como concepto, es una forma de gobierno en la que la toma de decisiones políticas recae sobre el Estado de derecho; por lo que se rige por una Constitución, que es el fundamento jurídico, que se encarga de regular la protección de los derechos y las libertades individuales y colectivas.

Tipos de Democracias Liberales

  • Monarquías parlamentarias: El rey ejerce la función de jefe de Estado bajo el control del poder legislativo (Parlamento) y poder ejecutivo (Gobierno). Esto quiere decir que el rey reina, pero no gobierna. De esta manera, el pueblo sigue siendo el que vota a sus representantes.
  • Sistemas presidencialistas: El sistema presidencialista es una forma de gobierno en una república, donde el poder ejecutivo es elegido separadamente del poder legislativo.
  • Sistemas parlamentaristas: El sistema parlamentario se distingue porque el poder ejecutivo depende del Parlamento.