El Contrato Social en la Filosofía Política de Locke

CONSENTIMIENTO

Asentimiento libre y voluntario de los individuos para entrar a formar parte de una sociedad civil. Es sinónimo de convenio, pacto o contrato. Puede ser de dos clases:

  • Expreso: dado de un modo explícito y manifiesto para constituir una nueva sociedad (por ejemplo, el que pudieron haber dado las personas en el origen de la sociedad).
  • Tácito: otorgado implícitamente por cualquier individuo por el mero hecho de vivir y disfrutar de las ventajas de una sociedad ya constituida.

ESTADO DE NATURALEZA

Situación en la que se encuentran las personas antes de formar una sociedad civil por medio del contrato social. En tal estado las personas se rigen por la ley moral natural, que les otorga una serie de derechos a la vida, libertad, igualdad, independencia y propiedad, sus correlativos deberes, así como los poderes de fijar y ejecutar la ley.

GOBIERNO

Institución propia de la sociedad civil que representa a la sociedad. Es elegido por mayoría y debe regir la sociedad de acuerdo con el bien público.

LEVIATÁN

Locke utiliza la expresión “poderoso Leviatán” para designar a una sociedad civil en la que es imposible tomar decisiones por mayoría, ya que gobierna un monarca absoluto. El Leviatán es un monstruo marino que aparece mencionado en la Biblia. Hobbes utiliza metafóricamente esta expresión, que da título a su obra más conocida, para designar a la monarquía absoluta que, poseedora de todos los poderes, somete con el temor a unos súbditos que son por naturaleza egoístas y violentos.

LEY

Es la regla que dirige la acción de las personas. Locke distingue entre ley natural y ley positiva.

  • Ley natural: también denominada ley moral natural. Es propia del estado de naturaleza y equivale a la ley de la razón.
  • Ley positiva: se inspira en la ley natural y es la ley propia de la sociedad civil, establecida por el legislativo.

LIBERTAD

En el estado de naturaleza es uno de los derechos inalienables y consiste en que nadie debe estar sometido a ninguna autoridad o poder sin su consentimiento. La sociedad civil surge para la mejor defensa de la libertad. Por eso se considera a Locke el iniciador del liberalismo.

MAYORÍA

Modo legítimo de tomar decisiones en una sociedad civil. Si no se especifica lo contrario, se entiende mayoría simple, siendo necesario explicitarlo cuando se exija mayoría cualificada.

MONARQUÍA ABSOLUTA

Forma de gobierno en la que el poder lo ejerce una sola persona de un modo concentrado con tendencia al despotismo y la arbitrariedad.

PODER

Capacidad de fijar y ejecutar la ley en el estado de naturaleza. Las personas delegan estos poderes naturales a las instancias correspondientes de la sociedad política. Locke distingue tres clases de poderes: legislativo, ejecutivo y federativo.

PROPIEDAD

Derecho natural que consiste en que las personas son propietarias no solo de su vida y su libertad, sino también de los bienes materiales obtenidos mediante su trabajo.

SOCIEDAD CIVIL o POLÍTICA

Comunidad o asociación de un grupo de personas unidas entre sí mediante el consentimiento y que forman un solo cuerpo político con una ley común sancionada y una autoridad judicial a la que apelar en casos de conflicto.

LA SOCIEDAD CIVIL

La sociedad civil, según Locke, es el resultado del consentimiento otorgado en el pacto social. Una vez establecido el Estado, su función es elaborar leyes que garanticen los derechos de todos, aprobadas por la mayoría.

Poder Popular

La soberanía reside en el pueblo y las leyes se deciden por mayoría.

Separación de Poderes

El poder debe estar dividido en varios órganos:

  • Poder Legislativo: Reside en el Parlamento, representa la voluntad de la mayoría y se encarga de elaborar las leyes.
  • Poder Ejecutivo: Reside en el Gobierno, está subordinado al legislativo y se encarga de aplicar las leyes.
  • Poder Federativo: Se ocupa de las relaciones del Estado con otros Estados.

Separación entre Iglesia y Estado

La sociedad democrática debe ser laica, con la religión perteneciendo al ámbito privado. El Estado debe organizar la vida civil y promover la tolerancia y la libertad religiosa.

Derecho a la Rebelión

La rebelión no violenta contra el poder político está justificada cuando el Estado no cumple con la función de proteger los derechos de la ciudadanía.

La propuesta política de Locke

La propuesta política de Locke surge como una crítica a la monarquía absoluta, que se desarrolla en sus “Dos tratados sobre el gobierno civil”. En el primer tratado, Locke refuta las ideas de Robert Filmer, quien defiende el origen divino del poder del monarca. Locke argumenta que Dios dio poder a Adán sobre la naturaleza y los animales, pero no sobre las personas, y que todos somos descendientes y herederos de Adán, no solo los monarcas.

En el segundo tratado (al cual pertenece este texto), la crítica se dirige contra el absolutismo de Hobbes, que no cree en el origen divino del poder del monarca, sino que elabora una teoría contractualista justificando que su poder emana del pacto social.

Frente al argumento de que solo un poder autoritario puede evitar que los individuos estén en permanente guerra, dado su carácter egoísta, Locke señala de modo irónico lo ilógico y absurdo de un pacto de ese tipo. Pensar en que el contrato social fue así sería como pensar que para librarse de una invasión de mofetas o de zorros, las personas hubieran pactado soltar un león, sin percatarse de lo peligroso que puede llegar a ser el poder del león.

Además, Locke sostiene que una monarquía absoluta no es una verdadera sociedad civil, ya que no existe un juez común para resolver conflictos entre súbditos y el rey. En una monarquía absoluta, los tribunales existen, pero no son imparciales y solo se ocupan de los enfrentamientos entre súbditos. Cuando el monarca viola los derechos de los súbditos, estos se encuentran en una situación peor que en el estado de naturaleza, donde al menos podrían defenderse.