El Poder Político y el Estado: Conceptos y Orígenes

El Poder Político

El poder político se define como la capacidad que tiene una persona o un grupo para imponer su voluntad sobre la de otros. Este poder pertenece al ámbito de la política e influye en todos los aspectos de nuestra vida. Se ejerce en la familia, la educación, las relaciones de pareja, las empresas, etc.

Las relaciones de poder se extienden por todo el entramado social. No obstante, es erróneo confundir la noción de poder con la de manipulación, extorsión o violencia. Michel Foucault destaca que el poder no debe caracterizarse de forma estrictamente negativa. Para él, el poder también tiene una dimensión positiva o productiva, pues sin él sería imposible la vida social.

El poder político se manifiesta en la organización de la polis, comunidad o sociedad en sentido amplio. Es el poder de los que influyen en la administración, el control y la distribución del bien común.

En la actualidad, esta función la lleva a cabo el Estado. Se considera que el poder político es el de quienes participan en su regulación y, por lo tanto, en las decisiones del Estado.

El Estado

El Estado es aquella comunidad humana que, dentro de un determinado territorio, reclama con éxito para sí el monopolio de la violencia física legítima. Es una entidad políticamente organizada.

Según Maquiavelo, el Estado es una forma de organización política caracterizada por un poder permanente e indiscutible en un territorio concreto, poder que es único y exclusivo. Además, es soberano y es el encargado de mantener la estabilidad y el orden.

Según Max Weber, lo específico del Estado es poseer el monopolio de la fuerza y la violencia física dentro de su territorio.

Rasgos del Estado

  • Tiene poder territorial: El poder del Estado se extiende a todo el territorio que delimitan sus fronteras. Por ejemplo, un extranjero debe cumplir la legislación nacional del lugar que visita o puede ser castigado.
  • Es soberano: No existe una instancia superior a la que el Estado deba someterse. Este tiene la autoridad suprema y las demás asociaciones se subordinan a él y han de funcionar dentro de lo autorizado estatalmente.
  • Es el encargado de mantener el orden: Tiene la obligación de proteger a sus miembros de las amenazas interiores y exteriores. Internamente, debe hacer cumplir y respetar la ley para evitar los conflictos y asegurar la estabilidad y la paz social. Externamente, debe proteger a sus ciudadanos de incursiones foráneas mediante relaciones internacionales y fuerza militar.

Sociedad Civil

La sociedad civil es el conjunto de instituciones y asociaciones que, sin pertenecer al Estado, tienen relevancia pública. Ejemplos: colegios profesionales, ONG, etc.

Es fundamental en una democracia la defensa y salud de la sociedad civil, por lo que:

  • Es portavoz de lo que la sociedad quiere.
  • Puede ejercer el control del Estado, para no dejar desamparado al ciudadano frente a este.
  • Tiene poder político, ya que puede influir en las decisiones de los órganos del Estado.

Teorías sobre el Origen del Estado

El Estado no es necesario

Esta postura es defendida por un movimiento político conocido como anarquismo. La vida es esencialmente social, pero esto no implica la existencia de un poder central y opresor. La natural bondad humana garantiza la solidaridad sin que fuera necesaria su imposición.

El Estado es necesario

Es imprescindible por dos razones:

  • Como el Estado monopoliza la fuerza, limita y controla los brotes de violencia que puedan darse.
  • El Estado es necesario porque es la única instancia que promueve el bien común. Los individuos particulares y las distintas asociaciones que componen la sociedad civil están tan preocupados por conseguir sus propios objetivos que hacen imprescindible una institución que se ocupe del interés general.

Anarquismo

Situación caracterizada por la ausencia de normas y autoridad.

El Contrato Social

Las teorías del contrato social tienen como objetivo explicar el origen de la sociedad y el Estado, y justificar su existencia. Los contractualistas surgen en el momento en que se produce un cambio de perspectiva: de la consideración del Estado como algo natural se pasa a la certeza de su carácter convencional.

Según esta teoría, el Estado es fruto de un pacto o contrato. Esta teoría no pretende describir un hecho histórico, ya que se trata de una metáfora explicativa para resaltar el carácter convencional del Estado. Pretende comunicar que hay que concebir el Estado como si este pacto se hubiese producido.

Formas de Estado

Estado Autocrático

Se caracteriza por el hecho de que su autoridad es ilimitada, no está sometida a ningún control. No reconoce ningún organismo que pueda criticarlo, oponerse o controlarlo. No existen tampoco órganos judiciales realmente independientes respecto a los gobernantes. Así, los individuos se encuentran indefensos frente a cualquier abuso de autoridad, ya que no tienen un medio legal efectivo para defender sus derechos.

Tipos de Estado Autocrático

  • Estado Absolutista: Característico del inicio de la Edad Moderna. El poder del soberano es ilimitado y no está sujeto a restricciones de ningún tipo dentro de la frontera de su dominio. Las personas que detentan el poder no son elegidas por sus súbditos ni estos tienen forma de oponerse legalmente a sus mandatos.
  • Estado Totalitario: Es la forma más terrible de Estado autoritario. Existe un control más exhaustivo de todos los ámbitos sociales y personales. En estas dictaduras, el Estado controla aquellos organismos que no son propiamente estatales, como la sociedad civil, que son estatalmente inspeccionados para evitar oposiciones que amenacen la hegemonía del Estado.