Estructuras de Aeronaves y Resistencia de Materiales

Clasificación y Estructura

Estructura Reticulada

Se caracteriza por su sencillez, flexibilidad y fortaleza. Se utiliza principalmente en aeronaves pequeñas donde el espacio interno es primordial. Consta de cuatro largueros que forman las aristas, unidos por medio de otros elementos dispuestos transversal y diagonalmente, donde se pueden utilizar alambres.

Las alas son reticuladas y un marco continuo hace de borde de ataque y fuga. En este caso, tiene cables tensores por dentro y/o fuera del ala.

Se construye en madera o metal. La metálica es de acero 44130 cromo molibdeno, de sección redonda, y la flexibilidad es importante en la unión.

Estructuralmente no requiere revestimiento externo resistente. Para mejorar la aerodinámica se las empezó a cubrir con tela.

Estructura Monocasco

Se construyeron inicialmente de madera usando como casco tablones y cuadernas de considerable espesor, y con pocas cuadernas. Cuando se cambió a metal, se emplearon cuadernas metálicas y revestimiento de madera, pero debido a la humedad se pensó en emplear estructuras totalmente metálicas.

Durante la Segunda Guerra Mundial, el DH Mosquito fue construido íntegramente en madera: revestimiento de madera contrachapada más madera balsa más otra madera contrachapada. Todo esto era pre-moldeado al vapor para darles su forma en dos mitades que luego se pegaban, y se usaban cuadernas resistentes. Actualmente se usan materiales compuestos, fibras y resinas epóxicas; luego se moldea el revestimiento en mitades y se agrega la estructura.

En cuanto a las alas, se aplica el mismo principio.

Estructura Semimonocasco

Se pensó en usar planchas delgadas, lo que hizo necesario aumentar los componentes internos para soportar el revestimiento. De ahí que se colocaran cuadernas y larguerillos de fuselaje. Las fibras compuestas de los paneles de revestimiento reducen el peso estructural.

Resistencia de Materiales: Generalidades

La estática estudia las condiciones de equilibrio entre las fuerzas o cargas activas y reactivas sobre cuerpos que consideramos infinitamente resistentes e indeformables. Este estudio determina hasta qué punto pueden aplicarse esas fuerzas en condiciones de eficiencia y seguridad.

La resistencia considera las reacciones para contrarrestar la acción de las fuerzas aplicadas.

Ensayos de Materiales

Los ensayos de materiales permiten seleccionar los materiales para cada fin, haciéndolos trabajar al límite de sus posibilidades, cumpliendo con:

  • Menor peso
  • Mejor calidad
  • Mayor rendimiento
  • Menor costo

Los materiales pueden trabajar en distintas condiciones de presión y temperatura, con variaciones de tensiones ambientales y atmosféricas.

En los ensayos físicos se determinarán su forma, dimensiones, peso específico, densidad y contenido de humedad.

Cargas Estáticas

Son aquellas que actúan sobre un cuerpo en forma estable y constante.

Cargas Dinámicas

Representan la aplicación de las cargas en movimiento. Pueden ser de impacto o instantáneas, o producir esfuerzos variables que se repiten en la unidad de tiempo.

Cargas Concentradas

Son aquellas que están aplicadas en un punto de la superficie de la pieza.

Esta carga puede ser uniformemente distribuida o no.