Clasificación de los Servicios
Las distintas clasificaciones de servicios que se exponen a continuación tienen por objeto comprender las diferentes dimensiones de análisis necesarias para el diseño, organización y dirección de un servicio, a la vez de facilitar el análisis de los distintos elementos y procesos necesarios para establecer un sistema de servicios eficaz y eficiente que responda a las necesidades estratégicas de la sociedad. Según la función que desempeñan, los servicios pueden ser:
- Sociales: Satisfacen algunas necesidades de la sociedad: educación, sanidad…
- Administrativos: Se encargan de diversas funciones, tales como la gestión y el trámite de documentos.
- Financieros: Todas aquellas entidades que se encarguen de gestionar operaciones monetarias.
- Culturales: Abarcan servicios relacionados con el arte, el cine, etc.
- Personales: Todo aquel servicio desempeñado por un profesional.
- Información y comunicación: Se ocupan de transmitir información.
- Comerciales: Servicios relacionados con la compra y venta de productos.
- Transporte: Se ocupan de facilitar el movimiento de personas y mercancías de un lugar a otro.
- Ocio y turismo: Abarcan todas las actividades que tienen como fin la diversión y el descanso de sus consumidores.
Servicios Públicos/Sociales
Servicios públicos: Están gestionados por el Estado, los ayuntamientos, etcétera. Estos servicios tienen un fin social, no económico. Dentro de este tipo de servicios se encuentra la sanidad, el orden público, la educación… Así mismo, el transporte, el abastecimiento de agua potable, etcétera, también es público, debido a que las empresas privadas no perciben una compensación económica superior a la cantidad invertida en el proyecto.
Servicios Privados/de Mercado
Servicios privados: Los gestores de estos servicios son empresas privadas, cuyo objetivo principal es obtener una compensación económica. Complementan los servicios públicos. Entre otros son importantes el ocio, la sanidad, la educación…
Servicios a Empresas
Los servicios a empresas son una rama específica dentro del sector servicios. Pero son, también, mucho más. Son uno de los elementos clave de las economías modernas.
Son, cada vez más, un componente imprescindible de todo proceso de modernización del sector industrial y de las restantes actividades productivas, ya sean agrarias, extractivas o de servicios. Constituyen, asimismo, un elemento decisivo en el proceso de mejora de la competitividad de las empresas y, por lo tanto, de todo el sistema productivo. Y, si las industrias necesitan más servicios a empresas para crecer y para mantener o ganar competitividad, parece innegable que la cantidad y calidad de tales servicios no puede considerarse una cuestión carente de interés. Los servicios a empresas están compuestos por un conjunto de actividades bastante heterogéneas en la que se integran desde servicios de carácter operativo y escasamente avanzados (como la vigilancia o la limpieza industrial, por ejemplo), hasta servicios muy tradicionales (contabilidad, asesoramiento legal y fiscal, entre otros) y los servicios que actualmente suelen calificarse como estratégicos debido a su muy directa relación con el crecimiento y las necesidades competitivas de las empresas (informática, comunicaciones, auditorías tecnológicas, diseño industrial, etc.).
Servicios Personales
Son aquellos que sólo es posible brindar a una persona a la vez en un tiempo y en un espacio determinado. Se presentan como servicios personales (cita con una manicurista, limpieza de cutis, peluquería, etc.).
Actualmente las actividades del sector terciario se caracterizan por:
- Ser muy heterogéneas, no sólo por la variedad de servicios que existen sino también por el tamaño de las empresas que los ofrecen (grandes, como por ejemplo una compañía aérea, y pequeñas, como una pequeña empresa transportista), o la cualificación del personal.
- Ser actividades intangibles e inmateriales, es decir, lo que se ofrece y valora es el esfuerzo personal en la prestación del servicio.
- Ser actividades imposibles de almacenar. Los servicios se prestan cuando son necesarios. La oferta y la demanda se coordinan gracias a las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.
- Estar situadas cerca del consumidor, ya que para la prestación de un servicio es imprescindible el contacto directo entre la oferta y la demanda.
- Tener un nivel de mecanización relativamente bajo. Muchos servicios no pueden ser realizados por máquinas ni estandarizarse.
Causas de la Terciarización de la Economía
La terciarización de la economía es un proceso que comienza en España en el año 1959 y que refleja el aumento del sector terciario en la composición y estructura de la producción y del empleo. La expansión del sector terciario ha ido paralela al proceso de urbanización y está en relación con la elevación del nivel de bienestar de la población y con la complejidad de las estructuras económicas. En este proceso se manifiesta el hecho de que la economía española ha dejado de ser agraria para pasar a ser industrial primero y de servicios fundamentalmente después, y este fenómeno se ha visto reflejado sobre todo en las ciudades. La tendencia del crecimiento del sector terciario se observa tanto en la composición del PIB (Producto Interior Bruto) como en la composición de la población activa.
Las causas que han condicionado este proceso de constante aumento del sector servicios han sido las siguientes:
- La progresiva industrialización: que fomentó el aumento de la demanda de servicios como los transportes, las actividades bancarias y financieras. Otra de las consecuencias del desarrollo industrial fue el crecimiento de las ciudades y, por ello, de la oferta de servicios como sanidad, educación, comercio, etc.
- El aumento del turismo: que, desde los años 80 sobre todo, impulsó el desarrollo de servicios como hoteles, restaurantes, servicios relacionados con el ocio, transportes, bancos, etc. El turismo sigue siendo hoy no sólo uno de los pilares más importantes del sector terciario, sino también de la economía española.
- De forma paralela al desarrollo de la industria y del turismo: se elevó el nivel de vida de la sociedad española. La consecuencia fue el cambio de las pautas de consumo y el aumento de la demanda de ciertos servicios relacionados con el ocio, el deporte, la hostelería, cultura, servicio doméstico, guardería, bancos, etc.
- En los años 80: también aumentó el gasto público dirigido a la prestación de ciertos servicios como enseñanza, investigación, comunicaciones, sanidad… Al mismo tiempo, con la instauración del Estado de las Autonomías, se duplicaron las administraciones (central y autonómica) lo que supuso un aumento importante del número de funcionarios. La modernización del sistema impositivo con la implantación de nuevos impuestos supone la necesidad de más funcionarios, gestorías, asesorías financieras y económicas, etc.
- La incorporación de la mujer al mercado laboral: y los cambios en el mercado de trabajo se tradujeron, entre otras cosas, en un aumento de la oferta de guarderías o de servicio doméstico.
- Por último: se ha producido en las empresas un fenómeno de externalización de costes que se ha manifestado en el incremento de servicios que antes se realizaban en la propia empresa, ejemplo de ello ha sido el crecimiento de gestorías, asesorías, consultorías, etc.
El resultado de todo ello ha sido un crecimiento espectacular del sector terciario en detrimento del secundario y, por ello, también un desequilibrio en el crecimiento económico de las diferentes comunidades autónomas, ya que en algunas el terciario representa más del 70% de la población activa ocupada, mientras que en otras no llega al 50%. Las comunidades donde se concentra el sector servicios son en primer lugar las de Madrid, Baleares y Canarias (turismo); y, en segundo lugar, las de Cataluña, el País Vasco, la Región de Murcia y Andalucía. A continuación vamos a iniciar un recorrido por las actividades más representativas del sector terciario en España, como son el Comercio, el transporte y el turismo.
Turismo Rural
Tipo de turismo que tiene como destino los núcleos rurales y en el que se pueden desarrollar distintas actividades (Agroturismo, enoturismo, senderismo, deportes de aventuras).
Ecoturismo
Tipo de turismo, de reciente implantación, desarrollado en territorios poco intervenidos por el hombre, con algún grado de protección que debe contribuir a la gestión y conservación de la naturaleza y al bienestar de las poblaciones locales. Se orienta hacia la educación ambiental y suele estar vinculado con la oferta de ocio de la red de parques nacionales de España.
Estado de Bienestar
Sistema de medidas políticas de carácter social establecido por algunos gobiernos para garantizar unas condiciones de vida dignas al conjunto de la población. Se basa en la prestación de servicios y en mecanismos de redistribución de renta que buscan subsanar los desequilibrios producidos por deficiencias de la economía de mercado.
Desarrollo Sostenible
Modelo de desarrollo basado en el uso racional de los recursos para la satisfacción de las necesidades de la generación presente sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras de satisfacer sus propias necesidades. Debe compatibilizar desarrollo económico y social con protección medioambiental.
Parque Tecnológico
Espacio destinado a albergar industria de alta tecnología, centros y organismos de investigación y de transferencia de tecnología. Están promovidos y gestionados por una o varias instituciones públicas o privadas. Presentan una elevada calidad ambiental, buenas infraestructuras y abundantes servicios empresariales.
Deslocalización Industrial
Deslocalización industrial es el término que designa la actual movilidad geográfica de las empresas, que trasladan todo o parte de la producción de un país a otro, buscando conseguir en el nuevo país de destino condiciones de producción más ventajosas, mediante la reducción de los costes.