Análisis del Patrimonio Empresarial y Estados Financieros

El Patrimonio de la Empresa

El patrimonio de la empresa es el conjunto de bienes, derechos y obligaciones que tiene una empresa, debidamente valorados en relación con la finalidad a la que se destinen.

  • Bien: todo aquello que puede ser apreciado y valorado por las personas a las que sirve.
  • Derecho (de cobro): son las deudas que los clientes y otros deudores tienen que pagar a la empresa.
  • Obligaciones (de pago): son las deudas que la empresa tiene con proveedores y acreedores.

El activo, formado por los bienes y derechos de la empresa, refleja la estructura económica de la empresa: todas sus inversiones o el destino de sus fondos. El patrimonio neto y el pasivo reflejan la estructura financiera de la empresa: el origen de los medios de financiación de los que dispone (recursos propios más deudas con terceros ajenos a la empresa).

La contabilidad moderna está basada en un sistema que anota todas las operaciones dos veces: por un lado, dónde se invierte, y por otra, de dónde proviene el dinero. Por ello, el valor del activo equivale al del PN + pasivo.

Activo

  • Activo no corriente: Recursos que se tienen que devolver en un periodo superior a un año (créditos, etc.)
  • Activo corriente: Recursos o deudas que se tienen que devolver en menos de un año (créditos, proveedores, etc.)

Pasivo

Pasivo no corriente: Recursos que se tienen que devolver en un periodo superior a un año (créditos, etc.)Pasivo corriente: Recursos o deudas que se tienen que devolver en menos de un año (créditos, proveedores, etc.)

La Contabilidad

La contabilidad es la ciencia económica que estudia el patrimonio empresarial, las normas y los fundamentos científicos en los que se basa el registro de la información económica de la empresa. La contabilidad es una fuente de información para la toma de decisiones de la empresa.

Este estudio se realiza estáticamente (por la observación del patrimonio y su situación en un momento determinado) y dinámicamente (mediante el registro de las variaciones que se producen en el curso del tiempo).

El objetivo es proporcionar información económica a diferentes usuarios: dirección, accionistas, trabajadores, inversores, clientes, proveedores, bancos.

Estados Financieros

Balance de Situación

Un balance de situación es un estado contable en el que se muestra el conjunto de los elementos que forman el patrimonio empresarial, debidamente ordenados en masas patrimoniales y valorados en unidades monetarias, en un momento concreto del tiempo.

El Plan General Contable obliga a las empresas a presentar un modelo oficial de balance de situación.

Plan General Contable (PGC)

El Plan General de Contabilidad es una normativa que regula e indica cómo las empresas deben llevar su contabilidad, es decir, el registro de todos los hechos económicos y operaciones realizadas, de forma que la información mostrada sea homogénea, comparable a otras empresas, y fiable. El PGC es de aplicación obligatoria.

Cuenta de Pérdidas y Ganancias (PyG)

La cuenta de pérdidas y ganancias (PyG) es un estado contable que tiene como objetivo calcular el resultado que una empresa ha obtenido durante un ejercicio económico, además de explicitar su composición y las operaciones que se han tenido que hacer para llegar a este resultado.

Estado de Cambios en el Patrimonio Neto (ECPN)

El ECPN (Estado de cambios en el Patrimonio Neto): Recoge las variaciones producidas en la composición del patrimonio neto de la empresa de un ejercicio a otro, facilitando el análisis de la evolución experimentada por su capital y sus reservas.

Estado de Flujos de Efectivo (EFE)

El EFE (Estado de Flujos de Efectivo): cuenta anual que se basa en analizar la entrada y salida de tesorería con el fin de mostrar cuál es el origen del efectivo disponible y cómo se ha gastado en el periodo en cuestión.

Memoria

Memoria: cuenta anual que amplía la información de los documentos anteriores y contiene explicaciones complementarias del resto de cuentas anuales.

Análisis Financiero

Liquidez

Liquidez: capacidad que tiene la empresa para convertir sus activos en dinero líquido para hacer frente a las deudas a corto plazo.

Solvencia

Solvencia: capacidad de la empresa para hacer frente a todas sus deudas con la garantía del activo, es decir, que el valor total del activo sea superior al del Pasivo. Mide la capacidad de hacer frente a las deudas a largo plazo.

Rentabilidad Financiera (RF)

La rentabilidad financiera es la relación entre el beneficio neto y los recursos propios de la empresa. También se denomina rentabilidad del capital.

Con aumentar la RF basta con incrementar cualquiera de los elementos que forman el ratio, es decir:

  • Incrementando el margen: subiendo los precios y/o reduciendo los costes.
  • Incrementando la rotación: reduciendo el Activo y/o incrementando las ventas.
  • Incrementando el apalancamiento: incrementar la relación entre Activo y recursos propios implica aumentar el endeudamiento de la empresa; este incremento de los recursos ajenos puede tener un efecto positivo sobre la rentabilidad financiera en determinadas situaciones.

Rentabilidad Económica (RE)

La rentabilidad económica es el rendimiento del activo, es decir, de las inversiones totales de la empresa. Es la relación entre los beneficios antes de intereses e impuestos (BAII) y el activo.

Hay dos formas de aumentar la RE:

  • Incrementando el margen: aumentando el precio de venta, manteniendo los costes unitarios; o bien, disminuyendo los costes unitarios manteniendo constante el precio de venta.
  • Incrementando la rotación: aumentando las ventas en mayor proporción que el activo, o reduciendo las inversiones.

Fondo de Maniobra

El fondo de maniobra es la parte del AC (Activo corriente) que está financiada con fondos del PN (Patrimonio Neto) y PNC (Pasivo no corriente). El FM puede ser positivo, negativo o igual a 0.

En el caso de ser positivo, AC – PC > 0, hay un margen operativo para la empresa. Esto quiere decir que con su activo corriente puede liquidar todo su pasivo corriente y, aun así, dispondría de este margen.

En general, el FM tiene que ser positivo.

Para que haya equilibrio patrimonial entre el activo y el pasivo, se debe cumplir:

  • El PN y PNC tienen que financiar el ANC y una parte del AC (FM).
  • El PC tiene que financiar una parte del AC (la parte restante del activo corriente)

Un fondo de maniobra negativo implicaría que una parte de las inversiones a largo plazo están financiadas con el pasivo a corto plazo, lo que puede generar problemas para pagar las deudas y riesgo de suspensión de pagos.

Otras Situaciones a Tener en Cuenta

  • En ciertos sectores económicos es común trabajar con un FM pequeño o negativo, como los hipermercados: mantienen un volumen de deudas con sus proveedores a un plazo bastante largo, a la vez que cobra sus ventas en un plazo corto.
  • En políticas de inventarios Just-in-time, las existencias serán mínimas, y su FM muy pequeño o negativo.