Comercio y Consumo Responsable en España

EL COMERCIO Y EL CONSUMO RESPONSABLE

El comercio es el intercambio de mercancías y/o servicios entre productores y consumidores. En España supone el 12% del PIB.

1. COMERCIO INTERIOR

El comercio interior ha experimentado un profundo cambio desde 1980. La oferta se ha diversificado para llegar a más consumidores y se han introducido nuevas formas de venta. La demanda también ha sufrido cambios, ya que se ha producido una diversificación de la clientela. Además, la influencia de la publicidad y la mayor información sobre los productos han modificado los hábitos de compra.

Existen dos tipos de comercio interior:

  • Comercio mayorista: Compra los productos al fabricante y los vende al comercio minorista.
  • Comercio minorista: Compra los productos al comercio mayorista y los vende directamente al consumidor.

El comercio minorista tradicional puede ser:

  • Clásico: Establecimientos pequeños o mostradores.
  • Moderno: Tiendas pequeñas o medianas con mejor localización y establecimientos más modernos.

También han surgido nuevas formas de comercio minorista:

  • Comercio de libre servicio: Establecimientos de alimentación, ropa, etc., como los grandes hipermercados o los centros comerciales.
  • Ventas sin establecimientos: Comercio online o máquinas expendedoras.

La función principal de los espacios del comercio interior es la venta de productos y servicios, pero también cumplen funciones sociales como ocio y paseo. Los espacios del comercio interior también dependen de la existencia de transporte entre el productor, el comerciante y el consumidor. A veces provoca desequilibrios territoriales: las ciudades tienen más y mejores servicios. En ellas suele haber comercio tradicional en el centro histórico; mientras que, en las áreas rurales, la venta de artículos corrientes se produce en los bajos de las casas.

En cuanto a la política comercial, el comercio es competencia de las Comunidades Autónomas, aunque el Estado y la Unión Europea imponen algunas directrices. Las principales políticas son:

  • La regulación del comercio en horarios y rebajas.
  • Los programas estatales, que sirven para aumentar la competitividad mediante técnicas de venta, marketing digital o comercio online.
  • Medidas para revitalizar el comercio urbano a través de peatonalización e iluminación.
  • Medidas para mantener el comercio rural.

2. COMERCIO EXTERIOR

Es el intercambio de mercancías y servicios de un país con el resto del mundo. Incluye:

  • Exportación: Venta de productos nacionales al extranjero.
  • Importación: Compra de productos extranjeros.

En cuanto a la evolución del comercio, ha habido un gran crecimiento de exportaciones e importaciones desde la década de 1960. Las causas de este crecimiento son:

  • La apertura a la economía internacional desde el fin de la Autarquía en 1959.
  • La entrada de España en la Unión Europea en 1986.
  • La incorporación a la globalización económica.
  • El aumento de la demanda interna.

Durante este periodo el saldo comercial es negativo.

En cuanto a las exportaciones, la alimentación y automóviles fueron sectores con gran importancia. En cambio, en las importaciones fueron relevantes los productos químicos. Las Comunidades Autónomas más importantes fueron Madrid y Cataluña.

Respecto a las áreas del comercio exterior, el comercio con Europa, sobre todo con los países de la UE, es el más importante para España. Con el resto del mundo, importa más productos de los que exporta, sobre todo comercia con Asia, África y Latinoamérica.

La política comercial con el exterior está determinada por:

  • La pertenencia a la UE, que implica la libre circulación de personas, mercancías, capitales y servicios entre sus miembros, y la existencia de un arancel común para la importación a terceros países.
  • Los acuerdos con la OMC.

Los objetivos de la política comercial exterior española son:

  • Defender el comercio frente a prácticas internacionales irregulares.
  • Favorecer las exportaciones: promocionando las empresas y productos españoles, impulsando el comercio con países que se consideran prioritarios y apoyando las asociaciones de exportadores y la internacionalización de las PYMES.

3. EL CONSUMO RESPONSABLE

Tradicionalmente se consumía de acuerdo con las necesidades naturales. En la actualidad, se ha producido un consumo irresponsable e insolidario. Esto se debe a la constante generación de nuevas necesidades, la oferta de nuevos productos, las técnicas de marketing y la globalización. Todo esto ha ocasionado un cambio de valores personales y colectivos que tiende a crear unos hábitos y modos de vida que llevan a consumir por el mero placer de consumir.

En cuanto al consumo irresponsable, coexisten países donde hay personas que tienen todo tipo de bienes y nunca están satisfechas y otros donde las personas no pueden satisfacer las necesidades más básicas. Ante esta situación, es necesario que se produzca un cambio dirigido al consumo responsable y justo, teniendo en cuenta el impacto social y medioambiental.

Se deben tomar decisiones informadas y éticas, y al realizar las compras considerar aspectos como la producción sostenible, el respeto a los derechos laborales, la minimización de residuos y la huella medioambiental.