Los Presupuestos Públicos
El criterio más preciso para delimitar el sector público es contable, que incluye aquellas instituciones cuyas cuentas están en los presupuestos públicos. El presupuesto público es un resumen cifrado de las previsiones de gastos e ingresos realizado anualmente por las instituciones del Estado.
Los gastos públicos más representativos son:
- Los sueldos de los empleados públicos y las compras de bienes y servicios.
- Las transferencias de rentas a grupos de particulares.
- Las inversiones directas para aumentar la competitividad de la economía.
- Los intereses pagados por la deuda pública.
Los ingresos públicos surgen de:
- La recaudación de impuestos y las cotizaciones sociales.
- Los intereses, los dividendos obtenidos y otras rentas.
- Las transferencias recibidas.
- Otras fuentes (lotería).
2. La Función del Estado
- Establecer el marco jurídico imprescindible para el desarrollo de intercambios comerciales. Una vez fijadas las normas, el Estado se responsabiliza de su cumplimiento.
- Ofrecer bienes y servicios cuya producción no puede ser asumida por la iniciativa privada. Existen bienes que deben quedar en manos del sector público.
- Ocuparse de aquellos bienes que generan efectos colaterales positivos o negativos.
- Estimular el consumo de bienes y servicios preferentes.
- Conseguir una distribución más equitativa de la riqueza.
- Promover la estabilidad económica.
Política Fiscal y Crecimiento Económico
Estudios de presupuestos:
- El gasto público, constituido por las compras de bienes y servicios realizados por el Estado a las familias y empresas.
- Las transferencias de rentas desde el sector público a las familias, como la prestación por desempleo.
- Los impuestos, gravámenes mediante los que el Estado detrae una parte de las rentas privadas para financiar el conjunto de sus actividades.
1. Incremento del Gasto
Incrementar el gasto público aumenta la demanda agregada y la producción de equilibrio de la economía. La expansión de la demanda agregada es muy superior al incremento inicial del gasto público. Esto se debe al efecto multiplicador del gasto.
El Déficit Público y su Financiación
- Para combatir el estancamiento de la economía y el desempleo, las políticas fiscales adecuadas son las expansivas.
- Para luchar contra la inflación son apropiadas las políticas fiscales restrictivas.
- El déficit público alienta la demanda agregada y el crecimiento económico. Por el contrario, reducir el déficit modera la expansión de la demanda y la economía.
Para que el estado financie su déficit:
1. Subida de impuestos: Esta medida es tremendamente impopular. Disminuye la demanda agregada y, por lo tanto, tiende a ralentizar el crecimiento económico.
2. Emisión de deuda pública: La más utilizada. Tiene un efecto menos evidente que las subidas de impuestos, el endeudamiento público también es contraproducente para la evolución de la demanda agregada.
Los desequilibrios presupuestarios son un punto de fricción entre las escuelas de pensamiento económico.
El Mercado de Trabajo
El factor trabajo es uno de los inputs que puede quedar momentáneamente infrautilizado. Si la economía está por debajo de su producción potencial, muchas personas que desean trabajar no encuentran quien les contrate.
- La oferta de trabajo está relacionada directamente con los salarios: sueldos más elevados implican individuos deseosos de trabajar más.
- La demanda de trabajo tiende a tener pendiente negativa respecto al salario: sueldos más bajos suponen empresas deseosas de contratar más.
El Desempleo
Categorías poblacionales según la encuesta de población activa:
- Activos (Personas de 16 años o más que trabajan o buscan trabajo activamente).
- Ocupados (Personas de 16 o más que se encuentran trabajando por cuenta propia o ajena).
- Parados (Personas de 16 o más que están sin trabajo pero buscan un empleo activamente).
- Inactivos (Personas de 16 o más no clasificadas como paradas u ocupadas).
Tipos de Desempleo
1. Desempleo friccional: Se debe a la movilidad de los trabajadores entre distintas regiones, a la movilidad de unos empleos a otros mejores o también a lo que se llama desempleo de la búsqueda.
2. Desempleo estructural: Aparece cuando la economía no está en pleno empleo (TND). Es un desempleo básicamente involuntario, causado principalmente por los desajustes entre la cualificación y la localización del trabajo demandado y el ofrecido.
3. Desempleo cíclico: Exceso de desempleo sobre la TND. La producción efectiva no alcanza la producción de pleno empleo. Como consecuencia, algunas personas no pueden conseguir el empleo deseado y van al paro.
Las escuelas clásica y la keynesiana discuten sobre esto:
- Los keynesianos justifican el desempleo sobre la base de una insuficiencia de la demanda agregada. Una disminución de la inversión empresarial o el consumo de las familias origina una pérdida de actividad económica que deriva en una pérdida de empleo.
- Los economistas clásicos consideran el mercado del factor trabajo igual que el resto de los mercados. Los salarios son el precio que hay que pagar por los servicios prestados por el trabajo.
Políticas Económicas frente al Desempleo
1. Acciones sobre la oferta de mano de obra: tratan de redistribuir el volumen de empleo existente (jubilación anticipada…).
2. Acciones en materia de colocación y formación: intentan mejorar la formación y la información del mercado laboral para adecuar las cualificaciones y la localización de mano de obra a los requerimientos del mercado.
3. Acciones sobre la demanda de mano de obra: Reducir el desempleo cíclico mediante políticas fiscales, monetarias y de rentas.
El Dinero y su Papel en una Economía Moderna
El trueque era un sistema ineficiente, ya que había de existir coincidencia de necesidades y, además, había indivisibilidad de los bienes. El dinero lo facilita todo, ya que elimina la falta de coincidencia y proporcionaba capacidad de adquirir múltiples bienes.
El dinero es el conjunto de activos que emplean los agentes económicos para adquirir bienes o servicios de otros agentes económicos.
Las Funciones del Dinero
- Sirve como medio de cambio (artículo que los compradores entregan a los vendedores cuando quieren comprar bienes y servicios).
- Sirve como unidad de cuenta (patrón que utilizan los individuos para marcar los precios de los bienes y servicios).
- Sirve como depósito de valor (instrumento que utilizan los individuos para transferir capacidad de compra del presente al futuro).
La Cantidad de Dinero en la Economía y su Medición
Podemos adquirir bienes y servicios sin el dinero en efectivo. Con la cuenta corriente (tarjeta de débito) que hemos de incluir los saldos de la cuenta corriente (depósitos bancarios a la vista).
- La cantidad en efectivo y los depósitos bancarios a la vista constituyen la M1 (agregado monetario que representa la función del dinero como medio de pago).
- M2 (M1 + Depósitos a plazo hasta 2 años y depósitos con preaviso hasta 3 meses).
- M3 (M2 + Cesiones temporales, valores distintos de las acciones hasta dos años y participaciones en fondos del mercado monetario).
El Sistema Financiero
Es el conjunto de instituciones y agentes que mediante su actuación se encargan de canalizar el ahorro hacia la inversión.
Activos financieros: Instrumentos mediante los que se canaliza el ahorro hacia la inversión. Títulos que representan un crédito y constituyen una forma de mantener riqueza y una deuda para las unidades económicas que lo generan.
Frente a estos, tenemos los activos reales. Puede ocurrir que los individuos tengan las necesidades cubiertas y prefieran activos financieros para tener una rentabilidad. La remuneración asociada a cada activo financiero está asociada a su liquidez y riesgo.
El conjunto de las instituciones que actúan en el sistema financiero suele dividirse en dos grandes grupos: los intermediarios financieros bancarios y los no bancarios. La diferencia es la capacidad de crear dinero. Mientras que los intermediarios financieros no bancarios carecen de esto, los bancarios pueden dar dinero gracias a la constitución de depósitos y concesión de créditos.
El Proceso de Creación de Dinero Bancario
Reservas bancarias: Depósitos que los bancos han recibido pero no han prestado.
Coeficiente de reservas mínimas: Proporción de los depósitos totales que un banco debe mantener en forma de reservas.
Los bancos emplean los depósitos para dar préstamos para crear parte del dinero de la economía. De ahí que tienda a diferenciarse entre dinero legal y dinero bancario.
Los bancos solo están obligados a mantener un porcentaje de los depósitos en forma de reservas, crean dinero mediante su actividad comercial.
El multiplicador del dinero nos indica cuánto se incrementa el dinero bancario a partir de un depósito de efectivo inicial.
1. El Papel del Banco Central
Las operaciones de mercado abierto consisten en compraventas en manos del estado por parte del banco central con finalidad de aumentar o reducir la oferta monetaria. Cuando es aumentar la liquidez, desde el banco central se adquieren bonos en los mercados activos financieros. Cuando es reducir, se vende bonos del Estado. El banco central puede modificar la oferta monetaria variando el porcentaje de los depósitos. Un aumento en el coeficiente de reservas mínimas supone que los bancos han de incrementar sus reservas (prestar menos dinero).
El Equilibrio en el Mercado de Dinero
Podemos entender la demanda de dinero como la riqueza que el sector privado desea mantener en efectivo. Los consumidores demandan más en efectivo cuando van a comprar más cosas. Pero esta liquidez no es gratuita, tiene un coste de oportunidad. El coste de tener dinero en efectivo es el interés que el banco de cualquiera deja de pagar al ahorrador.