Criterios de Selección de Inversiones y Fuentes de Financiación

Criterios de Selección de Inversiones

En función de si se tiene en cuenta o no el factor del tiempo sobre la inversión, diferenciaremos entre dos clases de criterios:

Criterios Estáticos

No tienen en cuenta el efecto del tiempo sobre la inversión, como si el dinero tuviera siempre el mismo valor, pese al paso del tiempo. Los métodos más usados son:

  • El plazo de recuperación
  • El flujo neto total

Criterios Dinámicos

Tienen en cuenta el efecto del tiempo sobre la inversión, corrigiendo ese efecto mediante los métodos descritos. Los métodos más usados son:

  • El Valor Actual Neto (VAN)
  • La Tasa Interna de Rentabilidad (TIR)

Plazo de Recuperación o “Pay Back”

El plazo de recuperación es el tiempo que tarda la empresa en recuperar la cantidad invertida. Se calcula sumando los sucesivos flujos de caja hasta llegar a igualar el desembolso inicial.

Ventajas

Es un criterio muy sencillo de calcular.

Inconvenientes

No tiene en cuenta que los flujos de caja se producen en distintos momentos de tiempo, e ignora los flujos de caja generados tras recuperar la inversión.

Las Fuentes de Financiación

Las fuentes financieras son las diferentes opciones existentes para conseguir los recursos financieros. La estructura financiera es la combinación en la empresa de estas opciones, las cuales se clasifican en función de:

La Propiedad de los Recursos

Distinguiremos entre financiación propia y financiación ajena.

El Tiempo de Permanencia

Distinguiremos entre recursos a largo plazo y a corto plazo.

La Procedencia

Distinguiremos entre financiación interna y financiación externa.

La Financiación Interna o Autofinanciación

La financiación interna la constituyen los beneficios no distribuidos, y que permiten a la empresa financiarse sin necesidad de recurrir a las entidades financieras o a las ampliaciones de capital.

Autofinanciación por Enriquecimiento

La autofinanciación por enriquecimiento la constituyen los beneficios no distribuidos que se destinan a reservas dentro del patrimonio neto de la empresa complementando el capital social.

Estas reservas suponen un incremento de los fondos propios de la empresa y permiten financiar inversiones de crecimiento y expansión, por lo que supone una financiación sin coste para la empresa.

Autofinanciación por Mantenimiento

La autofinanciación por mantenimiento se constituye mediante fondos que la empresa destina para amortizar sus equipos productivos y renovarlos cuando queden inservibles y obsoletos, y mediante las provisiones.

Las amortizaciones suponen la creación de un fondo que va compensando la pérdida de valor de los bienes productivos. Para la empresa, este fondo supone un coste de producción más, mientras que las provisiones son fondos para hacer frente a futuras contingencias o riesgos.

Debido a que la autofinanciación de las empresas sale de los beneficios que no se dan a los accionistas, las empresas deben buscar un equilibrio entre la financiación externa e interna.

La Financiación Ajena a Corto Plazo

Cuando con los recursos propios no cubrimos las necesidades financieras, necesitamos financiarnos de manera ajena.

Las fuentes de financiación ajena a corto plazo se utilizan para financiar las operaciones del ciclo de explotación, y entre ellas destacamos:

Crédito de Proveedores

Cuando no pagamos al contado los bienes y servicios suministrados por nuestros proveedores, aplazando el pago a un momento posterior (30, 60, 90 días), realizándose estas operaciones de manera reiterada durante nuestra actividad empresarial.

Préstamos y Créditos a Corto Plazo

La empresa se compromete a devolver las cantidades más unos intereses en los plazos fijados por el contrato con la entidad financiera. Al no ser tan repetitivos, cada operación se negocia de manera independiente. Cuando se hace frecuente, las empresas suelen solicitar a la entidad financiera una línea de crédito para ir disponiendo de dinero en función de sus necesidades, pagando en función de su uso y su límite.

Descuento de Efectos

Consiste en solicitar a una entidad financiera el cobro de una factura que se tiene con algún cliente, sin esperar a su vencimiento, disponiendo del dinero de manera inmediata. El banco nos adelanta el dinero, descontado su comisión y los intereses del dinero en ese periodo de tiempo. Si finalmente nuestro cliente no paga, el banco nos cobra el dinero impagado y nos devuelve la factura.

Factoring

Sería lo mismo que el descuento comercial, pero esta vez lo utilizan las empresas a las que nosotros les debemos dinero, pudiendo nuestros proveedores cobrar sus facturas con anterioridad al vencimiento. La diferencia con el descuento comercial es que cuando nosotros enviamos la factura a la empresa de factoring, también cedemos el riesgo de impago, y es por ello que esta nos cobra altos intereses a la hora de anticipar el dinero a nuestros proveedores.

Créditos para Adquisición de Inmovilizado

Cuando las PYMES necesitan financiarse en cantidades grandes, sus opciones son los préstamos con las entidades financieras, o los préstamos con las propias empresas que te venden el inmovilizado, el cual te aplaza el pago en varios plazos, por lo que suelen cobrar intereses.

Leasing y Renting

Otra opción que tienen las empresas es alquilar los equipos por un tiempo determinado, ofreciéndoseles al final del vencimiento del contrato adquirirlos (leasing), o cambiarlos por otro más nuevo pagando una cuota similar (renting). Uno de los ejemplos más claros es la flota de vehículos de la empresa. Lo más interesante es que al no poseer el inmovilizado, la empresa de leasing o renting se encarga de su mantenimiento durante la vigencia del contrato.

El Plan General de Contabilidad (PGC)

El Plan General de Contabilidad (PGC) recoge el conjunto de normas contables homogéneas para todas las empresas a las que obliga con el objetivo de crear un marco común útil para todos los interesados en la contabilidad.

Estructura del PGC

  • Marco Conceptual: Incluye normas generales para reflejar la imagen fiel de la empresa.
  • Normas de Registro y Valoración: Normas aplicables a los elementos patrimoniales.
  • Cuentas Anuales: Instrucciones para la redacción de las cuentas anuales.
  • Cuadro de Cuentas: Listado de todos los elementos patrimoniales ordenados por masa patrimonial identificado con un nombre y un código.
  • Definiciones y Relaciones Contables: Establece el contenido y funcionamiento de las cuentas.

Las cuentas anuales que deben ser elaboradas por las PYMES anualmente, para su publicación en el Registro Mercantil son:

Cuentas Anuales

  • Balance de Situación: Refleja con claridad y exactitud la situación económico-financiera de la empresa y los resultados del ejercicio.
  • Cuenta de Pérdidas y Ganancias: Analiza los distintos componentes que han contribuido a la obtención del resultado del ejercicio.
  • Cambios en el Patrimonio Neto: Recoge las variaciones producidas en la composición del patrimonio neto de la empresa analizando la información.
  • Memoria: Amplía la información recogida en los documentos anteriores realizando aclaraciones.

Para ofrecer una imagen fiel y transparente de la empresa, la información debe ser relevante, fiable, comparable y comprensible.

La correcta valoración del patrimonio es fundamental para que la información contable sea válida, y para ello se han establecido una serie de criterios contables para valorar cada una de las masas patrimoniales y sus diferentes elementos.

Criterios de Valoración de Activos

  • Inmovilizado Material: Se valoran por su precio de adquisición incluyendo los gastos inherentes a su compra y puesta en funcionamiento.
  • Existencias: Precio de adquisición o coste de producción.
  • Inversiones Inmobiliarias: Se valoran por su precio de adquisición.
  • Clientes, Deudores: Se valoran por su valor nominal, salvo que los clientes sufran deterioro, el cual mermará su valor nominal.
  • Pérdidas de Ejercicios Anteriores: Se reflejan en el patrimonio neto por su valor real.