Sostenibilidad Económica
Debido a la globalización, los flujos comerciales se realizan a escala mundial y el ritmo de desarrollo de la sociedad lo marca la economía de libre mercado. Para evitar las desigualdades sociales y problemas medioambientales, se requiere una forma de gestionar la economía. El precio de un producto debería incorporar, además de los costes de fabricación, los gastos que supone su gestión como residuo. Los intercambios entre los países se basan en el flujo de materias primas desde los menos desarrollados a los más desarrollados, ofertando los desarrollados los productos ya elaborados a los menos desarrollados. El comercio justo es una relación comercial basada en el respeto y garantiza los derechos de los trabajadores menos favorecidos, integra a los trabajadores como participantes de las organizaciones para que jueguen un importante papel en la comercialización. Otro elemento importante para el desarrollo económico sostenible es la fiscalidad verde, que premia a empresas que usan tecnologías limpias y penaliza las actuaciones perjudiciales para el medio ambiente. Además, la deuda externa crece para los países pobres, lo que dificulta su desarrollo. Por esto, Tom Lovejoy propuso la condonación de la deuda a cambio de la protección de ecosistemas importantes (deuda por naturaleza). Otra actuación es la banca ética, cuyos clientes carecen de recursos y no se les pide un aval por el préstamo, que es muy pequeño y sin apenas intereses.
Gestión de Residuos
Se considera residuo cualquier tipo de sustancia de la cual su poseedor se desprenda. A causa de la cultura de “usar y tirar” en la que vivimos, generamos continuamente residuos. Además, no todos los desechos son biodegradables y perduran cientos de años en el medio. ¿Cómo se gestionan? Existen los residuos sólidos urbanos (RSU) y otros más preocupantes, llamados tóxicos, peligrosos y radiactivos, que necesitan un tratamiento especializado debido al gran riesgo que suponen. Una nueva manera de gestión de recursos consiste en utilizar el recurso para la formación de uno nuevo, conocido como la regla de las 3 R:
- Reducir: Disminuir la cantidad de residuos generados.
- Reciclar: Procesar los materiales para que puedan ser utilizados nuevamente.
- Reutilizar: Asegurarnos de que sus materias primas puedan volver al proceso de fabricación.
Modelos de Desarrollo
Existen tres modelos principales de desarrollo:
- Modelo desarrollista: Es el que se sigue empleando en todo el mundo y se basa en la explotación continuada de los recursos, fomentando el aumento de la industrialización y la producción.
- Modelo conservacionista: Surgió en 1968 a través del documento “Los límites del crecimiento”, que proponía detener el desarrollo económico. El llamado crecimiento cero que propugna no es justo para los países subdesarrollados.
- Modelo sostenible: Es una alternativa más equilibrada que las anteriores, propuesta en 1987. Es un intento de integrar el modelo social y el natural.
El Desarrollo Sostenible
El desarrollo sostenible es aquel que satisface las necesidades actuales sin poner en peligro la capacidad de las generaciones futuras para atender sus propias necesidades.
En 1966, Kenneth Boulding dijo que la humanidad tiene que ponerse de acuerdo para tratar los recursos naturales que tiene o la nave se quedará sin provisiones. El PNUMA dice que la población necesita los recursos de más de tres tierras y la Comisión Mundial asegura que la reducción de las tasas de crecimiento demográfico es absolutamente necesaria. El PNUD mantiene que ser verde no es un lujo, sino una necesidad.
Responsabilidad Ciudadana
A la hora de cuidar el medio ambiente, cada acción individual cuenta. La participación ciudadana es una cuestión clave para la sostenibilidad. En la Cumbre de la Tierra, celebrada en Río de Janeiro en 1992, se definió una estrategia global de desarrollo sostenible a través del “Programa 21”. Las experiencias locales deben marcar la agenda de las actuaciones para mejorar la realidad más cercana a los individuos. Es importante que las asociaciones y autoridades locales cooperen. Actualmente, existe un gran número de personas que dedica parte de su tiempo o su dinero a colaborar con distintas organizaciones no gubernamentales que brindan su apoyo a colectivos desfavorecidos. Estos grupos pueden jugar un papel muy importante en la gestión sostenible.
Sostenibilidad Sociocultural
Otro de los pilares básicos del desarrollo sostenible es la sostenibilidad sociocultural, que está relacionada con el bienestar de la sociedad. Los aspectos más importantes son:
- La alimentación: Cuestión básica. La situación nutricional se tiene en cuenta para medir la calidad de vida de una población. Una mala nutrición es uno de los factores que más afectan a una población (Declaración de las Naciones Unidas sobre el Progreso y el Desarrollo en lo Social).
- La salud: La desnutrición, las enfermedades y la contaminación afectan la salud de la persona. Un tercio de la población no tiene acceso a medicinas.
- Los derechos humanos: Garantizan que las personas tengan acceso a la alimentación, salud, educación, trabajo y vivienda dignos. También se lucha contra el racismo, el apoyo a minorías religiosas, la igualdad de la mujer, la protección de la infancia, el derecho de los trabajadores, la ayuda a personas dependientes e infectadas por el sida, etc.
- La pobreza: Hay que administrar de forma adecuada los recursos naturales y conocer el grado de dependencia de una sociedad, de forma equilibrada. Hay que conseguir que todas las personas tengan la oportunidad de acceder a medios de subsistencia sostenibles.
- La educación: Uno de los derechos fundamentales y empleada contra las desigualdades sociales y los problemas medioambientales. La democratización del saber es una vía de desarrollo para salir de la espiral de pobreza y poder progresar.