El control
El control puede definirse como el proceso de vigilar actividades que aseguren que se están cumpliendo como fueron planificadas y corrigiendo cualquier desviación significativa. Todos los gerentes deben participar en la función de control. Un control efectivo asegura que las actividades se terminen de manera que conduzcan al cumplimiento de objetivos de la organización.
Medir el desempeño
- Observación personal
- Informes estadísticos
- Informes verbales
- Informes escritos
Comparar el desempeño
Actual contra una norma o estándar: Este determina el grado de variación entre el desempeño real y la norma.
Tomar acción gerencial
Para corregir desviaciones o normas inadecuadas: En esta etapa se puede elegir entre tres posibilidades: no hacer nada, corregir el desempeño actual o revisar las normas. Ante esto, se puede tomar dos tipos de acciones correctivas, la inmediata y la básica es determinar como y porque el desempeño se ha desviado y corregir la fuente de la desviación.
Revisar la norma: Es posible que la variación sea el resultado de una norma no realista, es decir, la meta pudo fijarse demasiado alta o demasiado baja. En estos casos, es la norma la que necesita la acción correctiva, no el desempeño.
Controles financieros
Uno de los principales propósitos de toda empresa de negocios es obtener utilidades. Estos pueden utilizarse para reducir costos y obtener el mejor uso de los recursos financieros de una organización. Mediante dos herramientas.
- Presupuestos revisados
- Análisis de índices
El cambio organizacional
Es el conjunto de alteraciones que se producen en diferentes niveles de la organización, ya sea, por causas internas o externas. Existen dos tipos de cambio organizacional:
- No planeado
- Planeado
De ahí surge que es lo que cambia en las organizaciones, el porque deben cambiar y como se producen estos cambios. – un reordenamiento interno. La organización puede cambiar en:
- Infraestructura
- Estructura organizacional
- Tecnología
- Procesos
- Bienes y servicios
- Cultura organizacional
- Comportamiento humano
Control de comportamiento
Para lograr las metas de su unidad, los gerentes necesitan y dependen de sus empleados. Es importante, por tanto, que los gerentes se aseguren que los empleados se desempeñen como se supone. En donde existen las siguientes técnicas:
- Selección
- Metas
- Diseño del puesto
- Orientación
- Supervisión directa
- Entrenamiento
- Formalización
- Evaluación de desempeño
- Recompensas organizacionales
Por otro lado, los tipos de controles que existen son dos: – Si un gerente quiere hacer un buen control sobre el comportamiento de sus empleados, va a realizar una supervisión directa (supervisan el trabajo de sus empleados y corrigen los problemas conforme se presentan) pero no va a poder llevarla a cabo, por varios motivos, por eso se realizarán las técnicas. – La evaluación de desempeño en el trabajo de un individuo con el fin de llegar a decisiones de personal objetivas.
El procedimiento para un análisis estructurado es:
- Elaborar una lista de los objetivos de la organización.
- Depurar esta lista de objetivos: se deben revisar detalladamente los objetivos planteados e identificar que se hayan construido con un fin.
- Identificar los factores de éxito: son los medios necesarios para alcanzar un objetivo específico.
- Eliminar los factores de éxito no críticos.
- Agrupar los factores de éxito de acuerdo con los objetivos.
- Identificar los componentes de estos factores de éxito.
- Seleccionar los factores críticos de éxito.
- Finalizar el estudio de los factores críticos de éxito.