1. El Dinero y sus Funciones
El dinero es un instrumento que actúa como medio de cambio y de pago. Las funciones que cumple en un sistema económico son las siguientes:
- Unidad de cuenta: Sirve para calcular cuánto valen los diferentes bienes y servicios.
- Depósito de valor: Permite mantener el patrimonio de los agentes económicos. Es una manera de mantener riqueza.
- Medio de cambio o pago: Los pagos y los cobros se especifican en dinero. Sirve para realizar transacciones y cancelar deudas.
2. Intermediarios Financieros No Bancarios
Estos intermediarios tienen en común que no pueden crear dinero. Los principales son:
- Compañías de seguro: Sus clientes pagan las pólizas y obtienen coberturas de diversos tipos de riesgos.
- Mutualidades y fondos de pensiones: Perciben de sus asociados unas aportaciones periódicas y les ofrecen pensiones cuando llegue su jubilación.
- Fondos de inversión: Son patrimonios divididos en participaciones.
- Instituto de Crédito Oficial: Depende del presupuesto del Estado y de la deuda pública, presta dinero a medio y largo plazo a sectores de atención preferente.
- Entidades de Leasing: Se dedican a la financiación con opción de compra. Alquilan bienes bajo contratos que ofrecen a los arrendatarios comprar los bienes al finalizar el plazo.
- Entidades de Factoring: Ofrecen a las empresas los créditos que tengan sobre terceros por el importe de esos créditos menos una comisión. Se encargan de cobrarlos.
- El mercado de valores o Bolsa: Las empresas emiten títulos que son vendidos y comprados en la Bolsa. Dentro de la Bolsa distinguimos dos mercados:
- Primario: Su misión es llevar el ahorro hacia la inversión.
- Secundario: Potencia el primario con liquidez, permitiendo a quienes quieran quitarse la inversión, vender los títulos.
3. La Creación de Dinero: Legal y Bancario
Existen dos tipos de dinero y, por lo tanto, hay un doble proceso de creación de dinero.
3.1. Dinero Legal
Son los billetes y monedas fraccionarias en circulación. En España, la moneda es el €. El proceso de creación de este tipo de dinero es un instrumento dentro de la política monetaria regida por el Sistema Europeo de Bancos Centrales. Los billetes corresponden al Banco de España y las monedas al Tesoro, ambos siguiendo las normas del Banco Central Europeo.
3.2. Dinero Bancario
El proceso de creación de dinero bancario presenta los siguientes pasos:
- El coeficiente de caja: El Banco Central decide la cantidad de reservas que debe tener el sistema bancario. A esto se le llama coeficiente de caja y sirve para que los bancos puedan atender las retiradas de dinero de sus clientes en situaciones normales. Las reservas obligatorias o encaje son el dinero en efectivo de los bancos más sus depósitos en el Banco de España.
- Expansión múltiple de los depósitos bancarios: El sistema bancario transforma estas reservas en una cantidad mayor de dinero bancario. A este sistema se le llama Expansión múltiple de los depósitos bancarios.
4. Funciones de los Intermediarios Bancarios
Las principales funciones de los intermediarios bancarios son:
- Mediación entre los ahorradores y los prestatarios: Esta función es particularmente importante porque no es fácil que los prestamistas y los prestatarios traten directamente por las siguientes razones:
- Los prestamistas establecen condiciones para dar sus ahorros que son inaceptables para los prestatarios.
- Los prestamistas no están dispuestos a aceptar las condiciones que a los prestatarios les parecen interesantes.
- Creación de dinero: Mediante la apertura de depósitos.
- Servicio de cajas de seguridad: Donde los particulares pueden depositar efectivo o bienes.
- Servicio de gestión: Facilitando a los particulares, a las empresas o al sector público los cobros y pagos de facturas, recibos, impuestos, pensiones, sueldos, etc., mediante transferencias de unos depósitos a otros.
5. Funciones No Monetarias del Banco Central
Las funciones no monetarias del Banco Central son:
- Ser banco y cajero del Estado:
- Centralizando los cobros y pagos de todas sus dependencias.
- Concediendo préstamos a corto plazo al Estado para que pueda hacer frente a sus desfases de liquidez.
- Concediendo préstamos a largo plazo al Estado mediante la suscripción de títulos de deuda pública.
- Custodiar y gestionar las reservas exteriores de oro y divisas del país:
- Las divisas incluyen los billetes emitidos por países extranjeros y los depósitos que tienen las empresas nacionales en bancos extranjeros. Que un banco central de un país tenga divisas de otros países, significa que esos otros países tienen una deuda con él.
- Las reservas exteriores incluyen todas las obligaciones que los países extranjeros tienen con el país en cuestión.
- Actuar como banco de bancos:
- Manteniendo parte del encaje de los intermediarios financieros bancarios en depósitos abiertos a cada uno de ellos.
- Prestando a los intermediarios bancarios las cantidades necesarias para regular la liquidez del sistema.
- Actuando como oficina de compensación entre las operaciones de los bancos.
- Inspección: Disciplina e intervención de las entidades financieras.
- Funciones de asesoramiento e información.
6. Política Monetaria Expansiva
Engloba las medidas que conducen a acelerar el crecimiento de la cantidad de dinero en circulación y a disminuir los tipos de interés (abaratar los préstamos).
7. Política Monetaria Restrictiva
Recoge las medidas tendentes a reducir el crecimiento de la cantidad de dinero en circulación (oferta monetaria) y a aumentar los tipos de interés (encarecer los préstamos).
8. Instrumentos de Política Monetaria
- Coeficiente legal de caja: Es un porcentaje del total de los depósitos que los bancos deben mantener en el Banco de España o en efectivo. Actualmente está en el 2%. Este instrumento incrementa o reduce la liquidez del sistema.
- Si el Banco Central Europeo aumenta el coeficiente se producirá una reducción de liquidez, que llevará a la reducción de la creación de dinero y de la oferta monetaria. Además, el nivel de actividad económica descenderá porque será una política monetaria restrictiva. En caso de una reducción del coeficiente, sucederá lo contrario.
- La efectividad de esta medida depende de la frecuencia de las variaciones.
- Operaciones de mercado abierto: Consisten en la compra o venta de activos financieros por parte de la autoridad monetaria. Las compras de activos dan liquidez al sistema y las ventas drenan dicha liquidez.
- Si se quiere instrumentar una política monetaria restrictiva con operaciones de mercado abierto, se deberán vender títulos. Con la venta de estos títulos, el Banco Central retira efectivo del sistema. El efecto sobre el control de la inflación será positivo.
- Las compras de valores por parte del Banco Central en el mercado provocan un incremento de la liquidez y de la oferta monetaria. Los efectos macroeconómicos son una expansión de la renta nacional y de la inflación.
- Créditos al sector bancario: Consiste en la concesión del Banco Central de créditos a las entidades bancarias. Con ello se logra un incremento de la liquidez del sistema.
- Si el Banco Central concede créditos, se trataría de una política monetaria expansiva.
Aunque los distintos instrumentos de política monetaria aumentan o reducen la liquidez del sistema, las más utilizadas por su eficiencia y control son las operaciones de mercado abierto.