El Sistema Financiero: Intermediarios, Productos y Mercados

El Sistema Financiero

El sistema financiero es la estructura compuesta por un conjunto de intermediarios que, regulados por organismos públicos, canalizan el ahorro de recursos hacia la financiación del consumo familiar, la inversión empresarial y el gasto público.

Componentes del Sistema Financiero

Coeficiente Legal de Caja

El coeficiente legal de caja es el porcentaje de dinero que, por imposición del Banco Central, deben mantener inactivo como reserva fraccionaria las distintas entidades del sistema bancario.

Bonos

Los bonos son títulos representativos del porcentaje de deuda de un organismo público o de una empresa que rentan a su poseedor los intereses fijos pactados.

Acciones

Las acciones son títulos representativos del porcentaje de propiedad de una empresa que otorgan a su poseedor derechos económicos y de gestión.

Mercados o Bolsas de Valores

Los mercados o bolsas de valores son mercados especializados en la compraventa de productos financieros, principalmente bonos y acciones.

Prima de Riesgo

La prima de riesgo, también conocida como riesgo país, es el sobrecoste que se pide a la deuda soberana de un país en comparación con la de otro considerado el de menor riesgo del mercado.

Índice Bursátil General

Un índice bursátil general es un indicador de la evolución de un mercado en función del comportamiento de las cotizaciones de los títulos más representativos, elegidos según su grado de liquidez.

Intermediarios Financieros

Los intermediarios financieros son instituciones especializadas en la mediación entre ahorradores e inversores y existen dos tipos:

  • Bancarios: captan el ahorro y prestan el dinero a quienes lo necesitan.
  • No bancarios: también captan el ahorro, pero en lugar de prestar el dinero, ofrecen un amplio abanico de servicios.

Regulación del Sistema Financiero

Proteger a los ahorradores y garantizar la seguridad de los servicios que ofrecen los intermediarios justifica la necesidad, por parte de las Administraciones Públicas, de regular, supervisar y controlar el sistema financiero. Estas funciones se ejercen a través de:

  • El Banco de España: supervisa el sistema bancario y constituye el brazo ejecutor en nuestro país de la política monetaria dictada por el BCE.
  • La Comisión Nacional del Mercado de Valores: supervisa los mercados de valores y los intermediarios financieros que participan.
  • La Dirección General de Seguros: supervisa la actividad aseguradora.

Reserva Fraccionaria

En la práctica, esta actividad se ve favorecida por el hecho de que los bancos no necesitan disponer del cien por cien de los depósitos recibidos en forma de reservas inactivas, con lo que pueden usar la mayor parte del dinero de los depósitos para realizar inversiones rentables y mantener solo una parte del dinero, denominado reserva fraccionaria, para hacer frente a la posible retirada de los depósitos. En la actualidad, los bancos mantienen sus reservas fraccionarias en efectivo o en bancos centrales de cada país y, en cuanto al porcentaje, depende de lo que estime prudente el banquero, si bien la ley obliga a mantener inactiva un porcentaje mínimo de los depósitos, llamado coeficiente legal de caja. Aunque lo habitual es que exista un Banco Central por país, puede darse el caso excepcional de que actúe como tal para un grupo de países, como la UE, cuyo Banco Central Europeo establece dicho porcentaje, llamado coeficiente legal de la caja, para todos los países de la zona euro y sirve para controlar la cantidad de dinero que hay en circulación y la defensa del interés general.

Prima de Riesgo

La prima de riesgo mide el riesgo de impago de los bonos de deuda soberana de un país en comparación con los bonos del país considerado más seguro del mercado. En la UE, la prima de riesgo es el sobrecoste que exigen los inversores por comprar bonos de España y del resto de los países de la UE en vez de los bonos alemanes, sobre los que no existe duda en cuanto a su reembolso dada la fortaleza de su economía. Al tratarse de un diferencial, no importa únicamente la debilidad de los bonos de los países de la UE, sino también la fortaleza de los bonos de deuda alemana. La prima de riesgo se calcula en puntos por diferencia entre la rentabilidad de los bonos del país en cuestión y la rentabilidad de los bonos alemanes.

Productos Financieros

Los productos financieros son títulos que:

  • Emiten las empresas y los gobiernos que necesitan financiación para sus actividades.
  • Los compran los inversores que prestan su dinero a cambio de un interés o de derechos valorables en dinero.

Los productos, que han sido representados mediante títulos, suponen:

  • Un activo o medio de mantener riqueza para quienes los poseen porque podrán convertirlos en dinero.
  • Un pasivo u obligación de pago para quienes tienen que pagarlos en el futuro.

Características de los Productos Financieros

  • Liquidez: entendida como la capacidad para convertirse en dinero, es el factor prioritario para quienes quieren tener a mano el dinero.
  • Riesgo: es el factor que tiene presente la probabilidad de conseguir menos dinero del esperado e incluso de perderlo.
  • Rentabilidad: entendida como la capacidad de generar beneficios adicionales sobre la inversión inicial.

Mercado Primario y Secundario

Mercado primario: emisión en la que, a través de intermediarios financieros autorizados, se venden por primera vez títulos de libre transmisión creados por empresas u organismos públicos.

Mercado secundario: negociación; en la práctica es un mercado de segunda mano donde se negocian títulos previamente emitidos en el mercado primario y su función es la de dar liquidez a quienes desean desprenderse de su inversión.