Estructura y Organización de Empresas: Tipos de Sociedades y Modelos Organizativos

Objetivos de la Empresa

La empresa es un conjunto de elementos organizados y coordinados por la dirección, orientados a la obtención de una serie de objetivos, actuando siempre bajo condiciones de riesgo.

  • El fin de la empresa u objetivo general: Es el primer nivel en la jerarquía de los objetivos y es la misión o la razón de ser de la empresa como unidad económica. Expresa metas que la empresa desea conseguir a largo plazo.
  • Los objetivos propiamente dichos: Son aquellos que quiere conseguir la empresa durante un periodo concreto, es decir, las metas escogidas una vez analizado el entorno, y que se ha de ir adaptando a él. Por tanto, estos suelen ser cambiantes pero evidentemente sin perder de vista el fin de la empresa. Su objetivo básico es maximizar los beneficios, a la vez que respeta y conserva el medio ambiente.
  • Los subobjetivos: Podríamos llamarlos objetivos departamentales u operacionales, son aquellos que desarrollan los objetivos para lograr su consecución, normalmente son más concretos y a menor plazo que estos.

El Entorno

La empresa es un sistema que forma parte de un entorno que podemos diferenciar en:

  • Entorno general: Afecta a todas las empresas en general. Hay muchos aspectos que influyen en él, como los culturales, políticos, etc. Por ejemplo, el entorno de un país subdesarrollado ofrece más dificultades para la actividad económica que el de un país avanzado.
  • Entorno específico: Afecta de una manera concreta a cada una de las empresas, por lo que varía según el tipo de empresa. A esta personalidad de la empresa o hecho se le denomina cultura de empresa.

Localización

  • La demanda del mercado: Se debe analizar si en la población o en la zona donde se quiere instalar la empresa hay interés hacia el producto que se pretende ofrecer.
  • Aprovisionamiento de materias primas: Se debe valorar la calidad de las materias que interesen, el coste y la facilidad para obtenerlas.
  • El mercado de trabajo: Nos referimos a posibles trabajadores.
  • Las comunicaciones y el transporte: Se debe tener en cuenta la ubicación de la empresa por si hay medios de transporte utilizables y si además es un lugar de fácil acceso.
  • Suministros: Se debe tener información de la disponibilidad de suministros como la electricidad, agua, etc.
  • Coste de la construcción y del solar: Se debe tener en cuenta que el precio no es igual en todos los lugares y que varía sustancialmente.
  • Legislación: Se debe conocer bien la normativa legal y sus restricciones tanto en materia física como mercantil, etc.
  • Inversión y financiación: Se debe tener en cuenta que se han de obtener recursos económicos y que interesa ubicar la empresa en un lugar donde el acceso a las instituciones financieras sea fácil.

Dimensión

  • El crecimiento interno de la empresa: Se refiere al incremento de su capacidad productiva, es decir, de su patrimonio a través de nuevas inversiones.
  • El crecimiento externo: Hace referencia a la adquisición, al control o a la fusión de empresas que ya existen, o a la cooperación con otras empresas con la finalidad de acceder a nuevos mercados o formar acuerdos entre ellas. Cuando el mercado nacional no es suficiente para el crecimiento externo de las empresas, se internacionalizan, es decir, intentan abrirse camino en el exterior.

Las Empresas Multinacionales

Surgen de un proceso de ampliación de mercados por parte de las grandes empresas y son aquellas que operan en dos o más países. Las empresas multinacionales son sociedades mercantiles que tienen una gran capacidad productiva o que son el resultado de una concentración y fusión de empresas que buscan nuevos mercados. Conviene diferenciar entre fusión y absorción de empresas:

  • La fusión: Es la unión entre varias sociedades para crear una nueva. La empresa que surge como fruto de la negociación de las otras asume los derechos y las obligaciones de las empresas que se disuelven y forman un patrimonio único. La unión de fuerzas permitirá perseguir objetivos que por sí solas no podrían conseguir con la misma eficacia.
  • La absorción: Significa que una empresa adquiere otra u otras, extinguiéndose estas últimas, de forma que el patrimonio es asumido por la primera.

Las multinacionales están formadas por un conjunto de empresas. Una de ellas es la empresa matriz, que sigue operando en el lugar de origen; las otras son filiales de esta, se encuentran en el resto de países y se relacionan entre sí.

La Deslocalización

La deslocalización es un fenómeno nuevo pero que ya está muy extendido. No hay muchas definiciones sobre la deslocalización, pero hay una que la define perfectamente.

Al minimizar costes, las empresas consiguen producir a precios más baratos que la competencia y ser más competitivas, ya que podrán vender a precios más bajos.

Con la deslocalización encontramos empresas que cierran completamente sus plantas productivas en el país originario, y empresas que reducen su producción a un nivel meramente representativo, quedándose en el país de origen.

PYMES

Según el número de trabajadores y el volumen de facturación, consideramos pequeña la empresa con menos de 50 trabajadores y un volumen de ventas en torno a los 5 millones de euros al año; las empresas medianas tienen entre 50 y 250 trabajadores y un volumen de ventas entre 5 y 10 millones de euros al año.

Características básicas de las Pymes:

  • Poca formación empresarial: El empresario tiene pocos conocimientos técnicos, los cuales a menudo los ha adquirido en la propia gestión de la empresa. Tiene pocos departamentos de asesoramiento (staff).
  • Poca capacidad financiera: Le cuesta acceder a los mercados financieros, ya que normalmente se han iniciado en empresas familiares y con pocos recursos de partida, y esto hace que les cueste generar autofinanciación para poder crecer.
  • Cualificación y formación técnica del personal y la obsolescencia tecnológica: El reciclaje del personal no avanza con la misma rapidez que la tecnología de la empresa.
  • Organización flexible: Facilidad de comunicación entre el personal de la empresa, debido a que el número de trabajadores es reducido y esto permite la comunicación y la creación de un buen equipo de trabajo. Favorece la toma de decisiones. Esto se debe también en gran medida a la existencia de pocos niveles de mando.
  • Integración del personal: El personal normalmente está integrado en la empresa, participa de las responsabilidades y esto supone que esté más motivado por su trabajo.
  • Desarrollo en mercados intersticiales: Aprovechamiento de los espacios que dejan vacíos las empresas grandes en los mercados, ya que estas se especializan en un producto y se interesan por producciones que permiten economías de escala.
  • Creadoras de empleo: Las pymes son un grupo de empresas que tienen más recursos de trabajo que de capital, por lo que generan más empleo que las empresas de gran tamaño.

Tributos y sus Clases

Las tasas: Son prestaciones de dinero hechas a un ente público, en contraprestación de un servicio público o por la realización de una actividad, que proporcionan un beneficio directo para el usuario.

Las contribuciones: Son tributos que se integran en un ente público por parte de un particular, por motivo determinado, pero cuyo beneficio obtenido con el dinero invertido no será únicamente para el contribuyente.

Los impuestos: Son pagos exigidos por las administraciones públicas sin que haya una contraprestación directa para el contribuyente, es decir, no hay un destino concreto para este dinero.

Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF)

Es un tributo de carácter personal, directo y progresivo que grava la renta de las personas físicas de acuerdo con sus circunstancias personales. Tiene por objetivo gravar la totalidad de los rendimientos de los factores de producción.

Este impuesto está dividido en cinco partes:

  • Rendimientos del trabajo
  • Rendimientos del capital inmobiliario
  • Rendimiento del capital mobiliario
  • Rendimientos de actividades económicas
  • Ganancias y pérdidas patrimoniales

Se consideran rendimientos de actividades económicas aquellos que derivan del trabajo personal y del capital, conjuntamente o por separado, y que tienen como finalidad intervenir en la producción o distribución de bienes o servicios. Se aplicará siempre que el importe de la cifra de negocios del conjunto de actividades ejercidas por el contribuyente supere los 600.000€ anuales.

Si opta por el régimen de estimación directa, debe calcular el beneficio de su actividad restando de sus ingresos los gastos necesarios para obtenerlos y debe llevar la contabilidad correspondiente.

El ámbito de aplicación del régimen de estimación objetiva está formado por la naturaleza de las actividades y por parámetros objetivos medibles. Se aplica exclusivamente a empresarios y profesionales que cumplan básicamente los siguientes requisitos:

  • El volumen de rendimientos íntegros no supere 450.000€ para el conjunto de actividades económicas.
  • El volumen de compras en bienes y servicios no supere la cantidad de 300.000 anuales.

IS. El Impuesto sobre Sociedades

Es un impuesto directo que pagan las sociedades mercantiles por los beneficios que obtiene y en el que la cantidad que se paga es proporcional al beneficio. El 30% es el tipo impositivo o tipo de gravamen que se aplica a la base imponible. A partir de enero de 2008, se aplica la reforma del Impuesto sobre Sociedades quedando el tipo impositivo general en un 30%. Doce meses es el periodo impositivo del que no puede excederse. En la mayoría de los casos va del 1 de enero al 31 de diciembre, pero puede no coincidir, por ejemplo la contabilidad de un colegio que va del 1 de septiembre al 31 de agosto.

Cálculo del IS:

  1. A los ingresos se resta los gastos. La diferencia es el beneficio antes de impuestos.
  2. A los beneficios antes de impuestos se aplica el tipo impositivo del IS que es del 30%, lo restante es el beneficio real de la empresa.

Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA)

Cuando un producto llega a los consumidores ha sufrido varias transformaciones. El valor añadido es la diferencia entre el valor de los bienes producidos y el coste de las materias primas y de otros bienes intermedios utilizados para producirlos.

El IVA es el impuesto sobre este valor añadido. Es un tributo de naturaleza indirecta que recae sobre el consumo y grava las siguientes operaciones:

  • Las entregas de bienes y las prestaciones de servicios afectados por empresarios y profesionales.
  • Las adquisiciones intracomunitarias de bienes.
  • Las importaciones de bienes hechas por empresarios, profesionales o particulares.

No todas las operaciones comportan el pago del IVA, ya que algunas están exentas, como la enseñanza o la sanidad. Las empresas y los profesionales lo soportan cuando pagan los bienes y servicios y lo repercuten cuando cobran el producto o prestan sus servicios.

IVA repercutido – IVA soportado = IVA a ingresar o IVA a devolver.

El impuesto sobre el cual se aplica el IVA, es el total de la contraprestación de las operaciones que están sujetas al impuesto. En este importe se incluyen los gastos de comisiones, envases, transportes y embalajes.

Los tipos impositivos son distintos según se trate de un artículo u otro:

  • Tipo superreducido del 4%: Se aplica a artículos de primera necesidad.
  • Tipo reducido del 7%: Se aplica a alimentos en general, transporte de viajeros, etc.
  • Tipo general del 16%: Se aplica al resto de bienes y servicios.

BASE IMPONIBLE + IMPORTE DEL IVA = IMPORTE TOTAL DE LA OPERACIÓN.

Sociedad Civil Privada

La sociedad civil privada se basa en un contrato por el cual dos o más personas se obligan a poner en común dinero, bienes o industria, con ánimo de repartir entre sí las ganancias.

Carecen de personalidad jurídica, es decir, tiene personalidad física.

  • Son sociedades con pactos secretos, sus actuaciones son individuales. Han de tener un objeto lícito. Deben establecerse en interés común de los socios, la sociedad dura lo pactado en el contrato, tiene responsabilidad ilimitada y personal ante terceros, la razón social puede ser cualquier nombre elegido por los socios.
  • El número mínimo de socios es de dos, no existe un capital mínimo legal para su constitución.
  • La constitución se formaliza con el acuerdo por escrito de los socios.
  • Si la aportación del capital se realizase en forma de bienes inmuebles, este pacto deberá hacerse público mediante escritura pública en el Registro Mercantil.
  • Los socios civiles tributan a través del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), ya que el beneficio de la sociedad está considerado como individual porque actúa como personas físicas.

Sociedad Colectiva

  • El número mínimo de socios para su constitución es de dos y no hay un número máximo. Es un tipo de sociedad adecuada para un número reducido de socios.
  • Todos los socios intervienen en la gestión de la empresa.
  • Los socios responden de las deudas sociales ante terceras personas de forma personal, solidaria e ilimitada.
  • No hay un capital social mínimo para su constitución.
  • La condición de socio no puede transmitirse libremente, para ello es necesario el consentimiento de los demás socios.
  • La razón social ha de ser el nombre de todos los socios o de algunos de ellos o de uno solo.
  • Esta sociedad tributa por el Impuesto sobre Sociedades.

Sociedad de Responsabilidad Limitada

  • El número de socios para su constitución es de uno o más. Cuando están formadas por un solo socio se llaman sociedades unipersonales. El socio puede ser una persona natural o jurídica.
  • La responsabilidad de los socios está limitada al capital aportado, es decir, solo responden de las deudas por el capital invertido.
  • El capital social está dividido en participaciones. Las participaciones son partes iguales, acumulables e indivisibles del capital de una sociedad de responsabilidad limitada, que no pueden incorporarse a títulos negociables; el capital mínimo debe ser de 3.005,06€ y, en el momento de la constitución de la sociedad, debe estar totalmente suscrito y desembolsado.
  • La razón social debe estar formada por el nombre seguido de “S.R.L.” o “S.L.”.
  • Para la transmisión de las participaciones sociales se debe comunicar a los administradores la intención de traspaso.
  • Esta sociedad tributa por el Impuesto sobre Sociedades.

Constitución

Este tipo de sociedad se ha de constituir en escritura pública, se deben incluir los estatutos de la sociedad.

  • La denominación de la sociedad.
  • El objeto social, determinando las actividades que lo integran.
  • El domicilio social.
  • El capital social, las participaciones en que se divide, su valor nominal y su numeración correlativa.
  • El modo de organizar la administración, en los términos establecidos por la ley.
  • Los demás pactos lícitos y condiciones especiales que los socios crean conveniente establecer.

Órganos de la Sociedad

  • Junta general: Es el órgano de deliberación y de decisión.
  • Administradores: La administración de la empresa se puede confiar a un solo administrador o a un consejo de administración. Tiene que cumplir una serie de requisitos:
    1. No podrán dedicarse, al mismo género de comercio que constituya el objeto de la sociedad.
    2. Ejercerá el cargo durante el periodo de tiempo que señale la escritura social.
    3. Para llevar a cabo las cuentas anuales deberán seguir las normas de las sociedades anónimas.
    4. No es necesario que tengan la condición de socios.

Los Socios

Entre los derechos de los socios se encuentran los siguientes:

  • Derecho a participar en el reparto de beneficios y en el patrimonio de la sociedad en caso de liquidación.
  • Derecho a tanteo en la adquisición de las participaciones de los socios salientes.
  • Derecho a participar en las decisiones sociales y a ser elegidos como administradores.
  • Derecho de información en los periodos establecidos en las escrituras.

Sociedad Anónima

Características

  • El número de socios para la constitución puede ser de uno o más, ya sean personas físicas o jurídicas. Al igual que en las sociedades de responsabilidad limitada, cuando hay un solo socio se denominan sociedades unipersonales.
  • La responsabilidad de los socios es limitada al capital aportado.
  • El capital social mínimo de constitución es de 60.101,21€, está dividido en acciones nominativas o al portador. Este tipo de sociedades se pueden crear mediante fundación simultánea o fundación sucesiva. En el momento de la constitución, el capital debe estar totalmente suscrito.
  • La razón social debe estar formada por el nombre de la sociedad seguido de “S.A.”.
  • La transmisión de las acciones es libre, una vez que la sociedad esté inscrita en el Registro Mercantil.
  • Esta sociedad tributa por el Impuesto sobre Sociedades.

Constitución

En la escritura de constitución, entre otros datos, se deberán incluir los estatutos de la sociedad; y estos deben contener como mínimo:

  • La denominación de la sociedad.
  • El objeto social, determinando las actividades que lo integran.
  • El domicilio social.
  • El capital social, expresando la parte de su valor no desembolsado, así como la forma y el plazo máximo en que han de satisfacer los dividendos pasivos.
  • El número de acciones en que esté dividido el capital social, su valor nominal, su clase y serie.
  • El modo o modos de organizar la administración en términos establecidos por la ley.
  • Los demás pactos lícitos y condiciones especiales que los socios crean conveniente establecer.

Órganos de la Sociedad

  • Junta general: Es la reunión de los socios donde se decide sobre cuestiones importantes de la empresa.
    1. Junta general ordinaria: Se reúne dentro de los seis primeros meses de cada ejercicio para censurar la gestión social.
    2. Junta extraordinaria: Es toda junta que no reúna los requisitos de la anterior. Pueden existir varias al año y en cualquier periodo del mismo.
    3. Junta universal: Esta junta se entenderá convocada y quedará válidamente constituida para tratar cualquier asunto, siempre que esté presente la totalidad del capital social y los asistentes acepten por unanimidad la celebración de la reunión.
  • Administradores: Al igual que sucede en las sociedades de responsabilidad limitada, la administración de la sociedad se puede confiar a un único administrador o a un grupo de personas.
    1. No es necesario que sean accionistas.
    2. Deberán llevar a cabo las cuentas anuales, en el plazo máximo de tres meses contados a partir del cierre del ejercicio.
    3. No podrán dedicarse, al mismo género de comercio que constituya el objetivo de la sociedad.
    4. Ejercerán el cargo durante el periodo de tiempo que señale la escritura social, pudiendo ser destituidos en cualquier momento por la Junta General.
  • Los accionistas:
    1. Derecho a participar en el reparto de beneficios sociales.
    2. Derecho preferente de suscripción en la emisión de nuevas acciones.
    3. Derecho de asistencia y voto en las juntas.
    4. Derecho a impugnar los acuerdos sociales.
    5. Derecho de información sobre los asuntos a tratar en la junta de accionistas para poder emitir el voto.

Teoría de Maslow

Fue el autor más destacado de la teoría humanista. Clasificó las necesidades humanas en cinco niveles que se han de satisfacer de manera progresiva.

  1. Primero se encuentran las necesidades fisiológicas que son las necesidades básicas. El individuo llega a creer que, si tiene la comida garantizada para toda la vida, será feliz y no deseará nada más.
  2. Las necesidades de seguridad sirven para consolidar lo que se ha obtenido hasta ahora, como un contrato indefinido, un seguro, la jubilación, etc.
  3. Las necesidades sociales o de estatus agrupan las necesidades de amor y afecto y de sentirse aceptado por la comunidad.
  4. Las necesidades de la propia estima: Confianza en uno mismo, fama, prestigio, etc.
  5. Por último, la necesidad de autorrealización, que significa el deseo de ser más y llegar hasta donde la persona sea capaz. En el caso de la empresa, significa conseguir el objetivo que el trabajador se hubiera propuesto.

Motivación en el Trabajo

  • El dinero: Sirve para satisfacer necesidades de consumo. Todas las personas tienen necesidades vitales, también para cubrir la necesidad de estatus, ya que un buen salario otorga una posición social alta. Para que el dinero sea motivador, el trabajador ha de notar que la empresa es consciente de su esfuerzo en el trabajo y que este se le reconoce y, por tanto, se le paga más.
  • Las expectativas de futuro: Cuando el trabajador tiene posibilidades de mejorar y de ascender en su lugar de trabajo.
  • Reconocimiento del trabajo: Se debe tener en cuenta el esfuerzo que hace cada persona en su puesto de trabajo, y es necesario recompensarlo de alguna manera.
  • Colaboración en el trabajo: Se han de otorgar tareas de responsabilidad, de manera que los trabajadores se sientan parte de la empresa y noten que su colaboración es necesaria para el funcionamiento de esta.

Modelos de Estructura Organizativa

  1. Modelo lineal o jerárquico:

    Se basa en el principio de mando, es decir, todos los miembros de la empresa dependen de un superior, que es quien da las órdenes y solo se pueden recibir de él. Es un modelo válido para empresas pequeñas y medianas, o empresas grandes con explotaciones simples o procesos de un solo producto, ya que es una estructura rígida.

    Las ventajas de este modelo son: la simplicidad, es decir, la facilidad para entenderse, aunque las comunicaciones sean lentas; la autoridad y las áreas de responsabilidad están bien definidas. En cuanto a los inconvenientes, hay una falta de especialización por parte de los directivos, ya que abarcan muchos campos; una excesiva concentración de autoridad; falta de flexibilidad para adaptarse a los cambios; y falta de motivación por parte de los subordinados.

  2. Modelo funcional:

    Se caracteriza por la existencia de especialistas que dedican todo su esfuerzo a una tarea concreta de la actividad de la empresa. Todos los niveles inferiores están conectados a diversos jefes y, cada uno de ellos, desarrolla una función, de la que es especialista. Surge con la finalidad de superar las limitaciones de la estructura lineal, sobre todo con la especialización, ya que los subordinados no dependen de un superior inmediato. Por encima de ellos, pueden haber varios jefes o directivos.

    Las ventajas de este modelo son: la empresa puede disponer de especialistas dentro de la misma y los empleados se dedican exclusivamente a su especialidad. Las comunicaciones se efectúan directamente, sin necesidad de intermediarios.

    Los inconvenientes son: los empleados pueden recibir órdenes de más de un jefe, y a veces son contradictorias, creándose conflictos de convivencia.

  3. Modelo en línea y de asesoramiento (staff):

    Intenta solucionar los inconvenientes de los anteriores. Se caracteriza por una estructura central de forma jerárquica, con el soporte por parte de los departamentos de asesoramiento, que sirven para ayudar y asesorar pero que no tienen ningún tipo de autoridad dentro de la organización.

    Las ventajas: permite la intervención de especialistas que asesoran a diversos departamentos; y sigue la relación de mando en el sentido de que cada persona depende de otra, es decir, solamente recibe órdenes de un jefe.

    Los inconvenientes: las decisiones son lentas; puede haber conflictos de relaciones entre el personal y estos departamentos; representan un coste adicional para la empresa.

  4. Modelo de comité:

    Se caracteriza por la cooperación de varias personas para asumir autoridad y responsabilidad, se comparten decisiones. La decisión la toman conjuntamente los jefes de las distintas áreas o departamentos.

    Ventajas: Las decisiones se toman desde varios puntos de vista.

    Inconvenientes: Se tarda mucho en tomar las decisiones y, cuando se toman, a veces se hace por compromiso o amistad; pueden surgir problemas por el hecho de existir más de una autoridad.

  5. Modelo matricial:

    Modelo propio de empresas industriales, consiste en combinar como mínimo dos variables organizativas, como funciones y proyectos, que se enlazan por medio de unas relaciones de autoridad. En este modelo existe una doble autoridad: por una parte, el director del proyecto y, por otra parte, el director de su departamento funcional. Aunque una de las dos autoridades suele ser superior a la otra.

    Ventajas: Es una organización flexible, puede variar según los proyectos que se presenten.

    Los inconvenientes: Es necesario coordinar a todas las personas que intervienen en un proyecto.