Fuentes de Financiación Empresarial: Guía Completa

1. La Función Financiera de la Empresa

La empresa necesita recursos financieros para poder pagar los recursos materiales y humanos (salarios de empleados, materias primas, maquinaria…) que emplea a la hora de llevar a cabo su actividad.

– Dicha financiación debe ser pensada antes de comenzar un proyecto.
– La empresa necesita financiarse continuamente para poder operar.

A pesar de esto, la función de finanzas y cuentas no se reduce solo a obtener fondos o recursos. El área financiera debe cumplir funciones más amplias como:

  • Planificación financiera: Necesidades futuras de capital y financiación necesaria para próximas inversiones.
  • Decisiones de inversión: Decidir cuál es la mejor forma de emplear los recursos financieros y los proyectos más rentables en los que invertirlos.
  • Obtención de recursos financieros: Investigar cuál es la mejor manera de conseguirlos. Sopesar las diferentes opciones de financiación y su coste, para determinar la más conveniente en cada caso.
  • Control del equilibrio financiero: Determinar qué nivel de endeudamiento es conveniente dependiendo de la solvencia de la empresa.

Solvencia: capacidad para devolver deudas actualmente o en un futuro cercano.

En términos monetarios de una empresa tenemos que tener en cuenta la relación entre financiación e inversión. Por un lado tenemos que tener en cuenta el análisis y selección de la inversión (¿Qué vamos a hacer con el dinero?) y por otro lado, el análisis y la selección de la financiación, que depende del tipo de proyecto que se elija (¿Qué fuentes financieras vamos a elegir?).

2. Las Fuentes de Financiación

Fuentes financieras: opciones que la empresa tiene a su alcance para conseguir recursos financieros.

Estas se clasifican en tres grandes grupos: 1. Según la propiedad de los recursos, 2. Según el tiempo de permanencia y 3. Según su procedencia.

1. Según la Propiedad de los Recursos

Financiación propia: recursos financieros que son propiedad de la empresa.

  • Capital aportado por los socios: Dinero aportado por socios o propietarios de la empresa tanto en el momento de poner el capital inicial como en ampliaciones posteriores.
  • Reservas o beneficios retenidos: Beneficios que no se distribuyen entre los socios y que se quedan en la empresa para cubrir sus necesidades financieras (también pueden ser autofinanciación).

Financiación ajena: Conjunto de recursos financieros que suponen una deuda u obligación para la empresa. Suele venir de acreedores de instituciones financieras a corto y a largo plazo. Por lo tanto, son recursos que la empresa debe devolver en un periodo de tiempo.

2. Según el Tiempo de Permanencia

Recursos financieros a largo plazo o capitales permanentes: Recursos de financiación estable y duradera en la empresa. Suelen ser formas de endeudamiento a largo plazo (aportaciones de socios y préstamos) + reservas/autofinanciación.

Recursos financieros a corto plazo: Recursos que provienen de proveedores y préstamos y créditos bancarios.

3. Según su Procedencia

Financiación interna: Se genera dentro de la empresa mediante ahorro u autofinanciación.

Financiación externa: Todos los recursos (da igual si son propios o ajenos) menos la autofinanciación, porque provienen del exterior de la empresa. Aclaración: Las aportaciones de los socios son externas porque llegan desde el exterior, pero no son ajenas porque los socios forman parte de la empresa una vez aportan.

La Estructura Financiera de la Empresa

Estructura financiera: conjunto de recursos financieros que la empresa ha ido eligiendo según la accesibilidad, coste y flexibilidad de estos.

Para garantizar el equilibrio financiero, se recomienda que las deudas no sobrepasen el 50% de los recursos propios.

5. La Financiación Interna o Autofinanciación

La financiación interna se consigue gracias al beneficio de la empresa, es decir, son fondos que la empresa obtiene por sí misma sin necesidad de recurrir a las instituciones financieras o solicitar una ampliación de capital a los socios. Sin embargo, una vez que este se tiene hay que decidir entre: repartirlo a los socios como dividendos o retenerlos en la empresa para cubrir sus necesidades financieras.

Hay dos tipos de autofinanciación:

  • De enriquecimiento: Beneficios retenidos en forma de reservas.
  • De mantenimiento: Fondos que la empresa retiene cada año para mantener su capacidad productiva (desgaste de equipos y previsión de gastos y riesgos futuros).

Autofinanciación de Enriquecimiento

Capacidad de autofinanciación de una empresa: cantidad de patrimonio neto (fondos propios/beneficios que los socios no se quieren repartir/reservas) que posee.

Aspectos a tener en cuenta:

  • La repartición de dividendos atrae a los inversores interesados en la empresa. Hay más posibilidades de financiación futura.
  • Si se tienen muchas reservas no se razonan tan bien las inversiones porque es un dinero “tuyo”.

Las reservas se clasifican según el motivo de la retención:

  • Reservas legales: Tienen que existir obligatoriamente en las sociedades anónimas y tienen que estar compuestas por mínimo un 10% del beneficio hasta que la reserva alcance un 20% del capital. Aclaración: guardar 10% del beneficio hasta tener una “safety net” de 200.000€.
  • Reservas estatutarias: Se constituyen teniendo en cuenta los acuerdos recogidos en los estatutos de la sociedad.
  • Reservas voluntarias: Se constituyen por acuerdo voluntario de los socios.

Todas estas reservas son de enriquecimiento porque hacen que el patrimonio neto crezca (si no, no hay reserva) y gracias a ellas la empresa tiene nuevos recursos para financiar su crecimiento y expansión.

Autofinanciación de Mantenimiento

Compuesta por fondos destinados a la amortización y renovación del equipo y las previsiones para futuros riesgos. Trata de mantener intacta la capacidad productiva de la empresa.

  • Amortización: contabilización de la depreciación (pérdida del valor) de los medios de capital de la empresa (maquinaria y equipo). Se contabiliza esa pérdida de valor como un gasto más de la empresa (se cuenta la parte del total que se ha “consumido” durante un período de tiempo). Aclaración: si contamos estos costes de producción como amortización, la pérdida anual de la empresa disminuye.
  • Provisiones: Fondos reservados para cubrir posibles riesgos o pérdidas futuras (indemnizaciones, rupturas de contratos, reparaciones…). Aclaración: La cuantificación de estas se hace antes de calcular los beneficios y luego, se restan a estos. Si estos fondos no se usan para los fines anteriores, la empresa los puede usar como autofinanciación.

Ventajas e Inconvenientes de la Autofinanciación

  • Mayor autonomía e independencia financiera.
  • Mejor solvencia (garantía para pagar deudas) al aumentar los fondos propios.
  • La autofinanciación es la principal fuente financiera de las PYMES.
  • No hay que pagar intereses por esta financiación, pero sí que tiene un coste de oportunidad. Sin embargo, el no pagar intereses puede hacer que el dinero se emplee en inversiones poco rentables.
  • A mayor autofinanciación = menor beneficio repartido entre accionistas = menor rentabilidad para estos.

6. Financiación Ajena a Corto Plazo

Recursos ajenos: Se caracterizan por tener que devolverse en un plazo de tiempo determinado, además de pagar unos intereses por emplearlos.

Dependiendo de la duración del plazo, los clasificamos en:

  • Financiación ajena a corto plazo: Se usa para financiar operaciones del ciclo de explotación. (Crédito comercial, descuento comercial, préstamos y créditos bancarios y factoring).
  • Financiación ajena a medio y largo plazo.