Fuentes de Financiación Empresarial: Tipos, Autofinanciación e Inversiones

2. Las fuentes de financiación.

1. Según la propiedad de los recursos

  • Financiación propia: Propiedad de la empresa.
  • Financiación ajena: Recursos financieros que generan una deuda u obligación para la empresa.

2. Según el tiempo de permanencia

  • A largo plazo
  • A corto plazo

3. Según su procedencia

  • Interna: Dentro de la empresa.
  • Externa: Excepto la autofinanciación, todos los demás recursos, sean propios o ajenos, son externos, es decir, provienen del exterior de la empresa.

La estructura financiera de la empresa. La decisión de seleccionar una u otra fuente de financiación dependerá de lo accesible que sea, del coste que tenga y de la flexibilidad que suponga para la empresa. Estructura financiera: en esta estructura es importante mantener una adecuada proporción entre deudas y fondos propios, de tal forma que se garantice el equilibrio financiero de la empresa.


5. La financiación interna o autofinanciación.

Dividendo activo: Cantidad de dinero que le corresponde a cada acción cuando se distribuyen beneficios en la empresa.

Autofinanciación: Forma de financiación que representa recursos generados en el interior de la empresa y que incluye tanto beneficios retenidos en forma de reservas, como dotaciones para amortizaciones y para provisiones de riesgos.

[La financiación interna o autofinanciación está constituida por los beneficios no distribuidos y que se retienen en la empresa para financiar la ampliación o el mantenimiento de su actividad. Es decir, son fondos que la empresa obtiene por sí misma sin necesidad de acudir a las instituciones financieras (deuda) o solicitar nuevas aportaciones a sus socios (ampliación de capital).]

1. La autofinanciación de enriquecimiento

Beneficios retenidos en forma de reservas.

2. La autofinanciación de mantenimiento

Recoge las dotaciones de fondos que la empresa destina cada año para compensar el desgaste de sus equipos o en previsión de gastos y riesgos futuros.


La autofinanciación de enriquecimiento

La parte de los beneficios que los socios renuncian a repartirse pasa a formar parte de los fondos propios de la empresa (patrimonio neto) como complemento del capital social y con el nombre de reservas.

  • Reservas legales: son las constituidas obligatoriamente por ley en sociedades anónimas con un mínimo del 10% de los beneficios obtenidos hasta que dicha reserva alcance un 20% del capital.
  • Reservas estatutarias: se constituyen en virtud de acuerdos recogidos en los estatutos de la sociedad.
  • Reservas voluntarias: son las constituidas por acuerdo voluntario de los socios.

La autofinanciación de mantenimiento

1. Las amortizaciones

Los equipos van perdiendo valor con el paso del tiempo como consecuencia de su uso o por envejecimiento tecnológico. Esta pérdida de valor o depreciación se refleja en el cálculo de los beneficios bajo el concepto de amortización. [Amortizar un bien supone cuantificar su depreciación, es decir, reflejar como un coste más la parte que se ha consumido del valor del bien durante un período de tiempo.]

2. Las provisiones

Son fondos para cubrir riesgos o posibles pérdidas futuras y cuya dotación se realiza antes del cálculo de los beneficios. Pueden derivarse de probables indemnizaciones por litigios de la empresa, de posibles rupturas de contratos…etc.


Ventajas e inconvenientes de la autofinanciación

VENTAJAS

  • Autonomía financiera.
  • Para PYMES, fuente financiera.
  • No pagar intereses.

INCONVENIENTES

  • Conflicto de intereses accionistas-directivos.
  • Al no pagar intereses, se usan en recursos poco rentables.

6. La financiación ajena a corto plazo.

Las fuentes de financiación ajena a corto plazo se utilizan para financiar operaciones del ciclo de explotación. El crédito comercial de proveedores, los préstamos y créditos bancarios, el descuento comercial y el factoring.

El crédito comercial de proveedores

El aplazamiento del pago equivale de hecho, a la obtención de un crédito concedido por los proveedores por el tiempo que dura el aplazamiento. Esta forma de financiación se conoce como crédito comercial o de funcionamiento porque es una práctica comercial muy frecuente entre empresas.


En un préstamo, la empresa recibe del banco la cantidad solicitada de forma inmediata por lo que debe pagar intereses por todos los fondos recibidos.

La apertura de una cuenta de crédito o línea de crédito. La operación consiste en que el banco concede a la empresa una determinada cantidad o límite de dinero. El banco abre una cuenta corriente de cuyo dinero la empresa puede disponer según lo vaya necesitando, dentro de ese límite. Así, la empresa solo paga intereses por las cantidades efectivamente utilizadas y por el tiempo que emplea cada cantidad.

El descuento comercial o descuento de efectos

Los derechos de cobro pueden transformarse en dinero antes de su fecha de cobro. El riesgo para la empresa no desaparece hasta que el deudor haya pagado ya que, en caso de resultar impagado el efecto, el banco le retira el dinero que le adelantó y le devuelve el efecto.

Financiación a través de factoring

Una empresa se encarga de cobrar los derechos de cobro a otras empresas.

7. La financiación ajena a medio y largo plazo.

La emisión de obligaciones (empréstitos)

La empresa al concertar un empréstito, divide la totalidad del dinero que necesita en pequeñas cantidades iguales y emite títulos por ese valor (obligaciones, bonos, pagarés, etc.). [Una obligación es un título-valor que representa una parte alícuota de una deuda contraída por la empresa.]


[Inversión significa la utilización de fondos financieros para adquirir bienes de producción con el objetivo de aumentar la capacidad productiva de la empresa.]

Inversiones económicas a corto y largo plazo

Inversión económica: Adquisición de bienes de producción con el fin de producir otros bienes.

Inversión financiera: Compra de títulos por parte de un inversor con la finalidad de obtener una renta en el futuro.

1. Inversiones de funcionamiento

Son las realizadas por la empresa con el fin de adquirir los elementos necesarios para su proceso productivo. Se renuevan periódicamente y se recuperan a corto plazo.

2. Inversiones permanentes o estructurales

Son las efectuadas para adquirir bienes que van a ser utilizados por la empresa durante un período prolongado de tiempo. Son inversiones permanentes o a largo plazo.

Clases de inversiones permanentes

1. Inversiones de renovación o de reemplazo

2. Inversiones de expansión o ampliación

Se realizan para añadir nuevos equipos a los ya existentes y así incrementar la capacidad de producción.

3. Inversiones de modernización o innovación

Se trata de sustituir equipos que funcionan por otros que añaden mejoras tecnológicas y con los que se pretende reducir costes o mejorar la calidad de los productos.

4. Inversiones en I+D

Su objetivo es la búsqueda de nuevos productos o de técnicas productivas más eficientes.

5. Inversiones de carácter social o medioambiental

Son las realizadas con la finalidad de mejorar las condiciones de trabajo de los empleados o en función de la responsabilidad social de la empresa hacia el medio ambiente o con la comunidad local en la que está instalada.


6. La amortización de las inversiones.

Depreciación: Pérdida de valor de los bienes de la empresa como consecuencia de su uso, el paso del tiempo o el envejecimiento tecnológico.

Amortización: Expresión económica o cuantificación de la depreciación de los bienes de la empresa.

Cuota de amortización: Cantidad que se destina anualmente a amortizar los bienes del inmovilizado como consecuencia de su depreciación.

Fondo de amortización o amortización acumulada: Suma acumulada de las cuotas de amortización anuales hasta un momento determinado, y cuya función es la de compensar la pérdida de valor de los bienes de la empresa.

Causas de la depreciación: El uso, el mero paso del tiempo y la obsolescencia.