Capítulo 3: Función del gobierno en los mercados financieros
Los gobiernos influyen en gran medida en el desarrollo y evolución de los mercados financieros e instituciones.
Propósitos y formas de regulación
Justificación de la regulación: la explicación estándar es que por sí mismo no producirá sus mercancías o servicios particulares de manera eficiente y al menor costo posible, por lo tanto, un mercado incapaz de producir eficientemente no es competitivo y no obtendrá ese estado en un futuro próximo. Una expresión que usan los economistas para describir las razones de los reglamentos es la falla de mercado (se dice que un mercado así es cuando falla y no puede por sí mismo mantener todos los requerimientos para una situación competitiva).
Reglas y reglamentaciones están diseñadas en las siguientes categorías:
- Prevenir que los emisores de valores defrauden a los inversionistas encubriendo información relevante.
- Promover la competencia y la imparcialidad en el comercio de valores financieros.
- Promover la estabilidad de las instituciones financieras.
- Restringir las actividades de empresas extranjeras en los mercados e instituciones domésticas.
- Controlar el nivel de la actividad económica.
Introducción a la forma de reglamentación
La reglamentación de la declaración: es la forma que requiere que los emisores de valores hagan pública una gran cantidad de información financiera a los inversionistas actuales y potenciales. El problema de agencia (los administradores de la empresa que actúan como agentes para los inversionistas pueden actuar con interés propio en desventaja de los inversionistas).
La reglamentación de la actividad financiera: consiste en las reglas de los comerciantes de valores y el comercio en los mercados financieros.
La reglamentación de las instituciones financieras: es esa forma de monitoreo gubernamental que restringe las actividades en las áreas vitales de prestar, pedir prestado y otorgar fondos.
La reglamentación de participantes extranjeros: es la forma de la actividad gubernamental que limita las acciones que pueden tener las empresas extranjeras en los mercados domésticos y su propiedad o control de las instituciones financieras.
Regulación en EE. UU.
La estructura reglamentaria es debido al quiebre de la bolsa de 1929 y la gran depresión de los años treinta. EE. UU. se empeñan en la reglamentación de la declaración que está contenida en 2 legislaciones importantes: 1.- Securities Act of 1933 (esta trata principalmente sobre la distribución de nuevos valores y tiene 2 objetivos: 1.- requiere que a los inversionistas se les dé una declaración adecuada y precisa en relación a los valores distribuidos al público y 2.- prohíbe los actos y prácticas fraudulentos, la falsificación y el engaño en la venta de valores), 2.- Exchange Act, esta trata de muchos temas reglamentarios, una parte se encarga de las provisiones periódicas de declaración, diseñadas para proporcionar material informativo actual de los valores comerciados públicamente. Las actas son enmendadas periódicamente. SEC: tiene la tarea de monitorear cuidadosamente las operaciones comerciales que los oficiales corporativos, directores o accionistas principales (insiders) hacen con los valores de sus empresas.
Regulación en Japón
El MOF (Ministry of Finance), es responsable de los mercados de valores de Japón, busca mantener los mercados de valores justo y competitivo, el MOF con la ayuda del Bank of Japan, funciona de forma muy similar a como lo hace la Fed en EE. UU. que controla la oferta de dinero y busca influenciar las tasas de interés a corto plazo. A diferencia de EE. UU., Japón permite que algunos grandes bancos nacionales hagan negocios en cualquier parte del país. El sistema japonés emplea las declaraciones como una forma de reglamentación, algo que también hace el gobierno de EE. UU.
Regulación de Alemania
El sistema alemán usa la reglamentación de declaraciones en ciertas formas conectadas con la emisión de acciones, la reglamentación de las instituciones financieras de Alemania es mucho menos estricta que la ley de EE. UU., la mayoría de los bancos alemanes son bancos universales que toman parte en todo tipo de actividades financieras incluyendo las operaciones de banca comercial y líneas.
Regulación en el Reino Unido
En el Big Bang de mediados de los ochenta, cuando ocurrió una dramática liberalización y reestructuración de la industria de valores, el gobierno británico hizo un firme llamado a la declaración como un elemento principal en su reglamentación de mercado de valores, parte importante fue un Financial Services Act 1986 (esta ley impone un deber general de declaración y se aplica a cualquier empresa nacional o extranjera que emita nuevos valores de deuda o acciones). La Financial Services Act asigna responsabilidad para la reglamentación de actividades financieras al Departamento de Trade and Industry (DTI), el DTI delega muchas tareas al Securities and Investment Board (SIB) que es similar en muchas formas a la Securities and Exchange Comisión en EE. UU.