La Función Financiera de la Empresa
Las empresas necesitan continuamente financiación para desarrollar su actividad económica. En concreto, las funciones que asume el departamento financiero de cualquier empresa son:
- Planificación financiera: Necesidades de capital, nivel de financiación requerido.
- Decisiones de inversión: Buscar los proyectos que sean más rentables.
- Obtención de financiación: Determinar qué tipo de financiación nos conviene más.
- Control y equilibrio financiero: Controlar el endeudamiento y la solvencia de la empresa.
Las Fuentes de Financiación
Las fuentes financieras son las diferentes opciones existentes para conseguir los recursos financieros. La estructura financiera es la combinación en la empresa de estas opciones, las cuales se clasifican en función de:
- La propiedad de los recursos: Distinguiremos entre financiación propia y ajena.
- El tiempo de permanencia: Distinguiremos entre recursos a largo plazo y a corto plazo.
- La procedencia: Distinguiremos entre financiación interna y externa.
La Constitución y las Ampliaciones de Capital Social
Cuando las empresas necesitan financiarse, una de las opciones es la emisión de acciones, las cuales son adquiridas por los inversores (accionistas), convirtiéndose en propietarios de la empresa. Estos recursos no tienen que devolverse.
La constitución de la sociedad se debe realizar mediante escritura pública e inscripción en el Registro Mercantil. Tras estos pasos, “nace” la empresa. Es necesario que la escritura recoja el capital social y su distribución, y el compromiso de los socios de adquirirlas.
Las acciones representan, por tanto, los títulos-valores en los que se reparte el capital, y el porcentaje de capital de cada socio. Las acciones pueden ser a su vez nominativas y al portador.
El Capital Social
El capital social no tiene por qué coincidir con el capital desembolsado, de hecho, se permite un desembolso del 25% mínimo durante la constitución de la sociedad anónima. La parte no desembolsada, constituye una deuda de los socios con la empresa.
El capital social es el fondo que garantiza los pagos de la empresa con sus acreedores, por lo que cualquier modificación debe aprobarse en junta general de accionistas.
La ampliación de capital para cubrir nuevas necesidades de financiación supone la emisión de acciones nuevas, las cuales se pueden emitir con el mismo valor o con un valor distinto. Al igual que en la constitución, se hará mediante escritura pública e inscripción en el Registro Mercantil.
Valor de las Acciones
El valor nominal es el valor otorgado a la acción en su momento de emisión, el valor contable es la parte que le corresponde a cada acción del patrimonio neto.
El valor de mercado es el precio que se paga en bolsa por cada acción, y la suma de estas acciones nos da la capitalización bursátil de la empresa.
Prima de Emisión y Derechos de Suscripción Preferentes
La prima de emisión supone emitir las nuevas acciones a un precio superior al valor nominal de las acciones antiguas, con el objetivo de proteger los intereses de los accionistas existentes antes de la ampliación de capital, ya que las nuevas acciones conllevan parte de las reservas existentes en el patrimonio neto de las empresas.
Otra herramienta para proteger a los antiguos accionistas es la de los derechos de suscripción preferentes, dándoles una ventaja de anticiparse a la adquisición de las nuevas acciones antes de que lo hagan inversores ajenos a la empresa. Estos derechos, también suponen títulos-valores susceptibles de ser valorados y vendidos.
La Financiación Interna o Autofinanciación
La financiación interna la constituyen los beneficios no distribuidos, y que permiten a la empresa financiarse sin necesidad de recurrir a las entidades financieras o a las ampliaciones de capital.
Existen dos tipos de autofinanciación:
- Autofinanciación por enriquecimiento
- Autofinanciación por mantenimiento
Autofinanciación por Enriquecimiento
La autofinanciación por enriquecimiento la constituyen los beneficios no distribuidos que se destinan a reservas dentro del patrimonio neto de la empresa complementando el capital social.
Estas reservas suponen un incremento de los fondos propios (patrimonio neto) de la empresa y permiten financiar inversiones de crecimiento y expansión, por lo que supone una financiación sin coste para la empresa.
Autofinanciación por Mantenimiento
La autofinanciación por mantenimiento se constituye mediante fondos que la empresa destina para amortizar sus equipos productivos y renovarlos cuando queden inservibles y obsoletos, y mediante las provisiones.
Las amortizaciones suponen la creación de un fondo (amortización acumulada) que va compensando la pérdida de valor de los bienes productivos. Para la empresa, este fondo supone un coste de producción más, mientras que las provisiones son fondos para hacer frente a futuras contingencias o riesgos.
Debido a que la autofinanciación de las empresas sale de los beneficios que no se dan a los accionistas, las empresas deben buscar un equilibrio entre la financiación externa e interna.
La Financiación Ajena a Corto Plazo
Cuando con los recursos propios no cubrimos las necesidades financieras, necesitamos financiarnos de manera ajena.
Las fuentes de financiación ajena a corto plazo se utilizan para financiar las operaciones del ciclo de explotación (operaciones del día a día), y entre ellas destacamos:
Crédito de Proveedores
Cuando no pagamos al contado los bienes y servicios suministrados por nuestros proveedores, aplazando el pago a un momento posterior, realizándose estas operaciones de manera reiterada durante nuestra actividad empresarial.
Préstamos y Créditos
La empresa se compromete a devolver las cantidades más unos intereses en los plazos fijados por el contrato con la entidad financiera. Al no ser tan repetitivos, cada operación se negocia de manera independiente. Cuando se hace frecuente, las empresas suelen solicitar a la entidad financiera una línea de crédito para ir disponiendo de dinero en función de sus necesidades, pagando en función de su uso y su límite.
Descuento de Efectos
Consiste en solicitar a una entidad financiera el cobro de una factura que se tiene con algún cliente, sin esperar a su vencimiento, disponiendo del dinero de manera inmediata. El banco, nos adelanta el dinero, descontado su comisión y los intereses del dinero en ese periodo de tiempo. Si finalmente nuestro cliente no paga, el banco nos cobra el dinero impagado y nos devuelve la factura.
Factoring
Sería lo mismo que el descuento comercial, pero esta vez lo utilizan las empresas a las que nosotros les debemos dinero, pudiendo nuestros proveedores cobrar sus facturas con anterioridad al vencimiento. La diferencia con el descuento comercial, es que cuando nosotros enviamos la factura a la empresa de factoring, también cedemos el riesgo de impago, y es por ello que esta nos cobra altos intereses a la hora de anticipar el dinero a nuestros proveedores.
La Financiación Ajena a Medio y Largo Plazo
La financiación ajena a medio y largo plazo está orientada más bien a la compra o renovación de equipos productivos o instalaciones principalmente. Para ello utilizamos:
Emisión de Obligaciones
Son utilizadas principalmente por grandes empresas, debido a la cantidad de dinero que se solicita. Parecido a las acciones, la empresa emite títulos de deuda, que son adquiridas por personas y empresas, que se convierten en acreedores de la empresa emisora. Al finalizar el plazo, cobran la cantidad prestada más unos intereses. Estos títulos de deuda son susceptibles de ser valorados y vendidos durante su vigencia. Cada obligación, supone una parte de la deuda emitida por la empresa.
Créditos para Adquisición de Inmovilizado
Cuando las PYMES necesitan financiarse en cantidades grandes, sus opciones son los préstamos con las entidades financieras, o los préstamos con las propias empresas que te venden el inmovilizado, el cual te aplaza el pago en varios plazos, por lo que suelen cobrar intereses.
Leasing y Renting
Otra opción que tienen las empresas es alquilar los equipos por un tiempo determinado, ofreciéndoseles al final del vencimiento del contrato adquirirlos, o cambiarlos por otro más nuevo pagando una cuota similar. Uno de los ejemplos más claros es la flota de vehículos de la empresa. Lo más interesante es que al no poseer el inmovilizado, la empresa de leasing o renting se encarga de su mantenimiento durante la vigencia del contrato (2-5 años normalmente).
El Entorno Financiero de las Empresas
Los activos financieros son títulos-valores que constituyen el reconocimiento de una deuda por parte de quien los emite, y otorga derechos a quienes los adquieren. Entre los emisores de activos financieros podemos encontrar Administraciones Públicas y empresas privadas. Entre sus características principales destacamos:
- Rentabilidad
- Riesgo
- Liquidez
- Fiscalidad
El Mercado de Valores
El mercado de valores es un mercado especializado en la compraventa de toda clase de títulos que tiene como función canalizar el ahorro hacia la inversión. Al igual que pasa en el resto de mercados, encontraremos una oferta (empresas que emiten activos financieros) y una demanda (inversores que adquieren activos financieros).
Los mercados de valores podrán dividirse en primarios (los activos son de nueva creación) y secundarios (se intercambian activos ya existentes).
La Bolsa de Valores
La bolsa de valores es el mercado secundario más importante y mejor organizado, en el cual se intercambian activos en función de su oferta y demanda, lo cual hace que sus precios varíen en cuestión de segundos.