Costo de Calidad
Son los costos totales asociados al sistema de gestión de calidad y pueden utilizarse como medida de desempeño del sistema de calidad. Estos costos se dividen en costos originados en la empresa para asegurar que los productos tengan calidad y costos por no tener calidad que resultan de la deficiencia en productos y procesos. A estos últimos se les conoce como costo de no calidad o de mala calidad.
Costo de la Mala Calidad
Significa una utilización deficiente de los recursos financieros y humanos. Con lo que entre más deficiencias y fallas se tengan, los costos por no lograr la calidad y por no tenerla serán más elevados.
Costos para Asegurar la Calidad
Costos de Prevención
Son aquellos en los que incurre una empresa y son destinados a evitar y prevenir errores, fallas, desviaciones o defectos durante cualquier etapa del proceso productivo o administrativo.
Costos de Evaluación
Son los costos en los que incurre la compañía para medir, verificar y evaluar la calidad de los materiales, partes, elementos, productos o procesos, así como para mantener y controlar la producción dentro de los niveles y especificaciones de calidad, previamente planeados y establecidos por el sistema de calidad y las normas aplicables.
Evaluación de la Calidad
La Evaluación de la calidad comprende cuatro elementos:
- Costo de la mala calidad
- Posición en el mercado
- Cultura de la calidad en la organización
- Operaciones del sistema de calidad empresarial
Costos de la Mala Calidad
Costos por Fallas Internas
Son aquellos que resultan de las fallas, defectos o incumplimientos de los requisitos establecidos de los materiales, elementos, partes, semiproductos o servicios y cuyas fallas o defectos se detectan dentro de la empresa antes de la entrega del producto o servicio al cliente.
Costos por Fallas Externas
Resultan de la falla, defecto o incumplimiento de los requisitos de la calidad establecidos y cuyas fallas se ponen de manifiesto después de su embarque y entrega al cliente.
Calidad
Es el grado en que se satisfacen las expectativas del cliente.
Productividad
Es la razón entre la cantidad producida y los insumos utilizados.
La relación que hay entre la eficiencia y la eficacia es la razón entre la cantidad producida y los insumos o recursos utilizados.
La productividad evalúa la capacidad de un sistema para elaborar los productos que son requeridos y a la vez que se aprovechen los recursos utilizados, es decir, el valor agregado.
Elementos de un Sistema Productivo
Sistema: Conjunto de elementos mutuamente relacionados o que interactúan.
Proceso: Conjunto de actividades mutuamente relacionadas o que interactúan, las cuales transforman los elementos de entradas en resultados.
Producto: Es el resultado de un proceso.
Factores que Influyen en la Productividad
La productividad se ve afectada por una combinación de factores. Estos factores incluyen:
- Calidad
- Costo de Materiales
- Escala de las Operaciones
- Porcentaje de Capacidad
- Materiales
- Nivel de capacidad de mano de obra
Sistema de Gestión de Calidad (SGC)
Gestión: Actividades coordinadas para dirigir y controlar una organización.
Gestión de Calidad: Actividades coordinadas para dirigir y controlar una organización en lo relativo a la calidad. Proceso de incorporar la calidad en bienes y servicios desde el principio, haciendo de la calidad el interés y la responsabilidad de cada uno de los miembros de la organización.
Sistema de Gestión: Sistema para establecer la política y los objetivos, así como para lograr los mismos. Un sistema de gestión (de calidad, financiero, ambiental, entre otros).
Sistema de Gestión de Calidad: Sistema de Gestión para dirigir y controlar una organización respecto a la calidad.
Principios de la Gestión de Calidad
1. Organización (Enfoque al Cliente)
Las organizaciones dependen de los clientes y por lo tanto deberían comprender las necesidades actuales y futuras de los mismos, satisfacer sus requisitos y esforzarse en exceder sus expectativas.
2. Liderazgo
Los líderes establecen la unidad de propósito y la orientación de la dirección de la organización. Ellos deberían crear y mantener un ambiente interno, en el cual el personal pueda involucrarse totalmente en el logro de los objetivos de la organización.
3. Participación del Personal
El personal, en todos los niveles, es la esencia de una organización y su total implicación posibilita que sus habilidades sean usadas para el beneficio de la misma. Un personal valorado por su trabajo, deseoso de participar y contribuir a la mejora continua.
4. Enfoque Basado en Procesos
Un resultado deseado se alcanza más eficientemente cuando las actividades y los recursos relacionados se gestionan como un proceso. Permite que las oportunidades de mejora estén centradas y priorizadas.
5. Enfoque de Sistema para la Gestión
Identificar, entender y gestionar los procesos interrelacionados como un sistema, contribuye a la eficiencia y eficacia de una organización en el logro de los objetivos. Es la capacidad de enfocar los esfuerzos en los procesos principales.
6. Mejora Continua
La mejora continua en el desempeño global de la organización debería ser un objetivo permanente de ésta. Integración y alineación de las actividades de mejora a todos los niveles de la organización con la estrategias organizativas establecidas.
7. Enfoque Basado en Hechos para la Toma de Decisión
Las decisiones eficaces se basan en el análisis de datos y la información. Aumento de la capacidad para revisar, cuestionar y cambiar las opiniones y decisiones.
8. Relación Mutuamente Beneficiosa con el Proveedor
Una organización y sus proveedores son independientes, y una relación mutuamente beneficiosa aumenta la capacidad de ambos para crear valor. Permite la flexibilidad y la rapidez de respuesta en un mercado cambiante, como también optimiza los costos y los recursos.
Competitividad
Es la capacidad de una organización para mantener y aumentar su presencia en el mercado o sector específico en el que opera, al tiempo que obtiene una adecuada rentabilidad de sus inversiones.