Globalización: Concepto, Tipos, Ventajas, Desventajas e Impacto

Globalización

Concepto de Globalización

La globalización es la creciente interdependencia de los espacios geográficos del planeta en todos los ámbitos: la actividad económica, las relaciones políticas, sociales y culturales, y las cuestiones medioambientales.

La globalización fue el resultado de la consolidación del capitalismo, de los principales avances tecnológicos y de la necesidad de expansión del flujo comercial mundial.

La ruptura de las fronteras generó una expansión capitalista en la que fue posible llevar a cabo transacciones financieras y expandir los negocios hacia otros mercados, distantes y emergentes.

No obstante, el impacto ejercido por la globalización varía en función del nivel de desarrollo de cada nación.

Como tal, la globalización es un fenómeno palpable, sobre todo, a partir de finales del siglo XX y comienzos del XXI, aunque se suele señalar su inicio mucho antes.

Globalización en el Mundo

La globalización ha adquirido un gran impulso debido a las políticas que han abierto las economías internas e internacionales. Por un lado, muchos gobiernos han adoptado sistemas económicos de libre mercado. Los gobiernos también han negociado dramáticas reducciones de las barreras comerciales y han suscrito acuerdos internacionales para promover el comercio de bienes, servicios e inversión, han construido fábricas en el exterior y establecido acuerdos de producción y comercialización con sus socios extranjeros. Por lo tanto, una característica decisiva de la globalización es una estructura industrial, comercial y financiera en el ámbito internacional.

Por otro lado, la tecnología ha sido el otro aspecto fundamental que ha impulsado la globalización.

No obstante, la globalización es muy controvertida. Sus partidarios sostienen que la misma permite a los países pobres y sus ciudadanos desarrollarse económicamente y mejorar sus niveles de vida. Por su parte, sus oponentes afirman que el establecimiento de un mercado libre internacional sin restricciones ha beneficiado a las corporaciones multinacionales del mundo occidental.

Tipos de Globalización

Globalización Tecnológica

La globalización tecnológica es la difusión de la tecnología a través del mundo, de las culturas, de las naciones; atravesando fronteras. Se ha expandido con una gran rapidez sobre todo a partir del uso de internet.

Globalización Cultural

La globalización cultural es la globalización de las culturas, de las maneras de ser y de vivir la vida que tienen los distintos pueblos, las costumbres, las religiones.

Globalización Económica

Consiste en la creación de un mercado mundial que no contemple barreras arancelarias para permitir la libre circulación de capitales.

Globalización Social

Es aquella en que todos los seres humanos son considerados iguales sin importar su clase social, creencias religiosas ni culturas.

Globalización y el Medio Ambiente

La globalización ha incitado un aumento en el consumo de recursos energéticos, causando incremento en la emisión de sustancias contaminantes, responsables del cambio climático y calentamiento global del planeta. Se une a esto el aumento de la explotación de los recursos naturales.

Globalización del Crimen

Es un fenómeno que se ha extendido a otras áreas, como las actividades ilegales y delictivas: el lavado de dinero, el narcotráfico, el tráfico de armas, la prostitución o la pedofilia.

Ventajas y Desventajas de la Globalización

Ventajas

  • Costos al consumidor reducido: mayor competencia, reducción precios.
  • Internacionalización.
  • Mayor mercado.
  • Flexibilidad: Las empresas pueden manufacturar en otros países.
  • Consolidación de marca: por ejemplo, McDonald’s o Apple que en cualquier país son reconocidas.
  • Mayor calidad.

Desventajas

  • Mayor desigualdad económica entre los países desarrollados y subdesarrollados. Desigualdad económica dentro de cada nación ya que la globalización beneficia a las empresas grandes y poderosas.
  • En los países desarrollados aumentará el desempleo y la pobreza porque las empresas grandes emigran hacia otros lugares en busca de mano de obra y materia prima barata.
  • Degradación del medio ambiente por la explotación de los recursos.
  • Menor oportunidad de competir con las grandes empresas multinacionales.
  • Mayor fuga de capitales.

Desequilibrios Territoriales

Pueden ser de índole administrativa, económica y social, demográfica o relacionados con la sociedad del conocimiento.

Sin duda, uno de los indicadores que reflejan las desigualdades del planeta es el Índice de Desarrollo Humano (IDH), publicado para el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Existen otros muchos indicadores que demuestran las grandes desigualdades existentes:

  • La pobreza es el más significativo y más del 35% de la población mundial vive con menos de 2 dólares al día.
  • Los gastos en salud per cápita (PPA en dólares), el país que más gasta es EEUU (5.274 dólares) e invierte el 25% del PIB, Sierra Leona asigna el 10% del PIB a salud.
  • Desigualdades económicas. América del Norte, Europa, Japón o Australia presentan una estructura industrial muy desarrollada, mientras que los países pobres son proveedores de materias primas.