Instituciones Económicas y la Edad de Oro del Capitalismo
Instituciones Clave
Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF) o Banco Mundial
Sus fines son:
- Ayudar a la reconstrucción y fomento de los territorios de los países miembros, facilitando la inversión de capital a los fines de producción, que comprenden la restauración de las economías destruidas por la guerra.
- Promover las inversiones privadas en el extranjero por medio de garantías o participaciones en préstamos, facilitando la financiación para fines productivos…
Acuerdo General sobre Comercio y Aranceles (GATT)
Fines: Deseosos de contribuir al logro de sus objetivos (elevar el nivel de vida, pleno empleo, utilización completa de los recursos mundiales, crecimiento de la producción) mediante acuerdos comerciales a base de reciprocidad y mutuas ventajas, la reducción de los aranceles aduaneros y de las demás barreras comerciales, así como la eliminación del trato discriminatorio en materia de comercio internacional.
La Edad de Oro: Dirigismo del Estado y Organización de la Producción
Fordismo y Toyotismo
“Dos elementos del nuevo orden contribuyeron a ese cambio del capitalismo. Por un lado, la expansión del modelo **fordista**, en lo que este significó de integración de la clase obrera en la sociedad de consumo, a través de mejoras de la productividad que permitieron convertir al asalariado en consumidor, haciendo rentable la producción en masa.
Por otro lado, el nuevo capitalismo diseñó una nueva economía mixta, en la que el Estado intervenía ampliamente en la actividad económica a través de políticas monetarias, fiscales, distributivas, mediante la creación de sectores públicos industriales y el sostenimiento de una amplia red de servicios públicos. Este proceso de consolidación del **Estado de Bienestar** tuvo su punto de partida en las ideas económicas de **John Keynes**, asumidas por los gobiernos occidentales tras la Segunda Guerra Mundial”.
El Crecimiento Económico de los Países Desarrollados
¿Milagro Económico?
Tasa de crecimiento del PBI en media anual
1949-1973 1973-1986 1990-1991 |
Francia 5,3 2,1 3,0 Alemania 5,6 1,8 3,7 Japón 10,9 3,7 4,4 Gran Bretaña 2,6 1,3 1,3 EE.UU. 4,0 2,2 2,4 |
Factores que Explican el Crecimiento Económico
“En los años 40 y 50 asistimos a una profunda **renovación tecnológica**, producto en buena medida, de la aplicación al campo civil de los adelantos de la industria bélica. Esta renovación afectará a las materias primas (desarrollo de nuevos productos gracias a los avances de la química, bioquímica, física…); los instrumentos y técnicas de producción (desarrollo de nuevas máquinas-herramientas, nuevos procedimientos de uso de la electricidad…); los procedimientos de extracción de recursos naturales y sistemas de productos, la agricultura (mecanización y quimización…).
Esta revolución tecnológica estuvo en el centro de las 3 características esenciales del aparato productivo: la **producción en masa**, la semiautomatización y la industrialización de la ciencia. Este último aspecto condujo a la monopolización de la ciencia y la tecnología en las grandes empresas transnacionales –únicas, con capacidad económica para desarrollar programas de investigación de largo alcance- y en los Estados centrales –que serán los únicos que puedan asumir los elevadísimos costos de la investigación básica y aplicada.
La base tecnológica del modelo de acumulación capitalista encontrará unos límites a su expansión indefinida, debido al agotamiento de los mercados y la elevación de los precios energéticos. Los productos esenciales de esta fase de crecimiento económico, el automóvil y la vivienda social toparon con unos límites a su expansión confirmados por la suba del petróleo que atentaba contra uno de los pilares básicos de dicha expansión: una energía barata y superabundante.
El desarrollo tecnológico exigía una producción en gran escala, a través de la producción en cadena o producción en masa, necesaria para obtener ganancias lo suficientemente elevadas capaces de compensar las altas inversiones realizadas.
A su vez la producción en masa exige, una determinada forma de organización del trabajo –organización **fordista** y **toyotista** del trabajo-, y la creación de un amplio mercado que pueda consumir masivamente dichos productos. Ambos fenómenos conducen a la integración de la publicidad y las técnicas de marketing en el proceso productivo. Nace así lo que llamamos **sociedad de consumo**.”