Importancia de la Comunicación en Moda
Las marcas de moda realizan grandes esfuerzos en comunicación, sobre todo debido a las tendencias y los cambios constantes. Es necesario proyectar una imagen adecuada y mantener un contacto continuo con los clientes y medios de comunicación. Para ello, se desarrollan estrategias de comunicación que permitan acercar la marca al público potencial y que permitan:
- Aumentar el conocimiento de la marca.
- Incrementar las ventas.
- Fidelizar clientes.
- Reforzar el sentimiento de pertenencia.
Existen estrategias y herramientas variadas, tanto tradicionales (relaciones públicas, vallas y carteles publicitarios) como nuevas (webs corporativas, redes sociales, blogs de moda). La clave está en combinarlas de la forma adecuada a fin de alcanzar los objetivos de comunicación fijados, manteniendo siempre una coherencia entre los mensajes enviados.
Medios de Comunicación Convencionales en el Sector de la Moda
Se les conoce como medios offline, medios de comunicación de masas tradicionales o mass media. Permiten a la empresa realizar una compra de espacio publicitario para llegar a un público amplio. La ventaja de la utilización de estos medios es la obtención por parte de las marcas de una amplia cobertura del mercado, así como una gran visibilidad.
Medios de Comunicación Convencionales en Moda:
- Prensa, diarios, revistas.
- Radio.
- TV.
- Cine.
- Vallas publicitarias y publicidad exterior.
1.- TV
Es el principal medio de comunicación. La audiencia de los anuncios emitidos por televisión es muy elevada por lo que la publicidad televisiva constituye una de las grandes bazas de las marcas de moda para comunicar.
2.- Revistas
Son de los medios de comunicación preferidos y más utilizados por su ventaja en el poder de segmentación de públicos objetivos y el bajo coste de venta al público. Los anuncios de moda se integran en revistas de moda femeninas como Glamour, Elle, Cosmopolitan, Vogue, Telva, InStyle, que son mensuales y ofrecen una alta calidad de impresión, lo que beneficia la imagen de marca.
3.- Vallas publicitarias y publicidad exterior
Es uno de los medios más utilizados de la publicidad exterior. Las marcas de moda apuestan por este medio tradicional, emblemático y efectivo para influir en los consumidores. Las acciones promocionales en este medio refuerzan los estímulos (anuncios en TV, en revistas, en redes sociales etc.). Su eficacia depende de dos factores:
- Su ubicación.
- El tipo de valla elegida: vallas de tres caras, las iluminadas y las rotatorias.
Otros soportes exteriores:
- Los mupis.
- Las pantallas electrónicas.
- Las lonas.
- Las marquesinas de las guaguas.
Ejemplos:
- Mupi de Caledonia en Berlín.
- Lona de Abercrombie & Finch.
Nuevos Medios y Plataformas de Comunicación en Moda
Las plataformas de comunicación en internet resultan más baratas, permiten una mejor segmentación de los públicos objetivos, tienen un alcance mucho mayor, la medición de los resultados es fácil y rápida, y facilitan la interacción. Permiten a los consumidores estar informados sobre las novedades y productos de moda. Además, facilitan a las empresas que quieran empezar un proyecto de moda, la reducción de costes.
Herramientas de comunicación digital en el sector moda:
1. Webs Corporativas o Sites Oficiales
Hoy en día resulta imprescindible en el sector moda tener una web corporativa o sites oficiales para un correcto desarrollo de la estrategia empresarial y de comunicación. La web corporativa es el escaparate virtual de la marca.
Las webs de moda, por ser un sector muy emocional deben cuidar especialmente tanto su apariencia como sus contenidos. En la actualidad no hay ninguna empresa de moda que no cuente con su propia web, independientemente de su tamaño.
Mango, en el año 1995, fue una de las marcas pioneras en crear una web corporativa.
2.- Redes Sociales
Esta nueva herramienta de comunicación permite el intercambio de opiniones y recomendaciones entre los consumidores. Son una plataforma de lanzamiento para nuevas marcas, nuevas líneas o nuevos productos. Las redes sociales son un canal de gran influencia tanto a la hora de vestir como de comprar moda, sobre todo en las mujeres jóvenes. Pese a su gran importancia como instrumento de comunicación en moda para mostrar productos, aún no existe un desarrollo elevado de esta herramienta como canal de venta en sí. Privalia es uno de los ejemplos que utiliza Facebook para vender sus productos y no sólo como escaparate de comunicación con su clientela.
FACEBOOK:
Es la red social por excelencia, una plataforma muy versátil que permite:
- Generar vínculos emocionales.
- Crear una comunidad sólida de posibles prescriptores: Ofrecen «recompensas» y otorgan algún tipo de beneficio para que los usuarios se unan a su comunidad.
- Compartir campañas de moda mediante vídeos y fotografías.
- Buscar la interacción y participación de los usuarios con la marca.
INSTAGRAM:
Actualmente la funcionalidad más utilizada por las marcas de moda es Like2Buy, logrando constituirse como una plataforma de f-commerce de ventas on line. Instagram permite que las marcas de moda puedan mostrar su identidad, su personalidad, su esencia y su propia historia además de sus colecciones.
También se ha convertido en un aliado perfecto para las marcas de moda cuando éstas quieren llevar a cabo campañas concretas de comunicación y hacer partícipes a los usuarios de manera directa y personal, para hacerles sentir parte esencial de la marca.
PINTEREST:
Es una de las redes, junto a Instagram, que más triunfa en el sector de la moda. Los tableros se organizan por temas como viajes, hogar, arte o moda y su principal atractivo reside en que es un excelente escaparate para apasionados de la moda, puesto que pueden conseguir prendas de ropa y accesorios que les interesen.
YOUTUBE:
Su desarrollo ha sido exponencial existiendo canales de todo tipo de temas. Una de sus grandes particularidades es que permite incluir vídeos en otras webs y en blogs con sólo copiar un código html, lo que facilita su viralidad.
RR.SS. ESPECIALIZADAS:
Se conocen como redes sociales verticales y se caracterizan porque comparten contenidos muy específicos y relativos a un área o tema, lo que facilita la interacción entre usuarios con intereses afines.
Los usuarios se registran gratuitamente y funcionan igual que en cualquier red social, pudiendo tener una cuenta o no y ésta ser privada o pública.
3.- APLICACIONES (apps)
Las marcas de moda han desarrollado sus propias aplicaciones móviles para facilitar la compra a los consumidores. Las webs de las marcas siguen liderando la compra de moda por internet, no obstante casi todas han desarrollado y disponen de una app propia. Otro ejemplo es Snapette, a través de la cual se puede encontrar a los diseñadores de moda y complementos de moda más exclusivos pudiendo localizar las prendas deseadas en cualquier tienda del mundo y comprarlos con un clic. Similify permite comprar y comparar zapatos.
4.- REVISTAS ONLINE
Son piezas clave de la comunicación de marca. Las revistas tradicionales ofrecen versiones digitales con contenidos variados (belleza, streetstyle, pasarelas, decoración etc.)
5.- BLOGS
Existen dos tipos de blogs:
- Blogs corporativos: Forman parte de la estrategia de comunicación online de las marcas. Estos blogs suelen ser muy interactivos y dinámicos permitiendo que los usuarios puedan dar sus opiniones y participar en eventos o acontecimientos que las marcas proponen. Las fotos de los mismos son muy cuidadas y estos blogs permiten crear un vínculo mucho más personal y afectivo con los seguidores de la marca.
- Blogs personales: Son blogs en los que se habla de moda, tendencias, eventos, desfiles, promociones, consejos y recomendaciones. Dentro de los ego blogs los que más se han desarrollado son los blogs de personas que empezaron siendo anónimas y que poco a poco se han convertido en todo un referente de estilo con legiones de seguidores, hasta el punto de que las marcas desean que sean prescriptores de sus firmas por el alto poder de influencia que han adquirido.
Las Relaciones Públicas como Herramienta Estratégica en la Comunicación de Moda
Las RRPP son una herramienta importante en la estrategia de comunicación de las empresas de moda. Su objetivo es crear una imagen favorable, positiva y estable de la marca a medio y largo plazo, utilizando una comunicación más personal y menos intrusiva que la publicidad tradicional.
1.- La Prensa Especializada y las Jornadas de Prensa
Los medios de comunicación y la prensa especializada en moda tienen un gran poder de difusión en la imagen de las marcas por lo que éstas suelen organizar encuentros a los que acuden los medios y a los que luego dan cobertura a través de sus revistas, canales de tv o redes sociales. Las Jornadas de Prensa son reuniones en las que se invita a varios medios de comunicación e influencers relacionados con el sector.
2.- Los Eventos de Moda
Ayudan a crear notoriedad y favorecen el prestigio de la marca. Son una potente herramienta dentro de la estrategia de comunicación. Ventajas:
- El público participa de modo más activo con la marca.
- El público se siente parte de la marca.
- Se ofrecen experiencias que le hacen sentir bien.
Eventos más comunes:
Desfiles, Semanas de la Moda y Ferias
Son un acontecimiento tradicional en el sector de la moda. Existe un calendario de pasarelas institucionales en el que constan todos los desfiles de moda anuales conocidas como «fashion weeks» o semanas internacionales de la moda. Además de las pasarelas son destacables las ferias. El sector moda organiza ferias durante todo el año. Muchas ferias se especializan en un área en concreto.
Los Showrooms
Están dirigidos a tiendas o profesionales que acuden para adquirir productos y luego venderlos o también pueden estar destinados a consumidores finales.
Desfiles Propios y Eventos Especiales
Tienen varios objetivos entre ellos:
- Generar notoriedad ante la apertura de una nueva tienda.
- Dar a conocer una nueva colección.
- Celebrar alguna fecha especial e importante para la firma.
Estos eventos son convocatorias privadas a las que acuden periodistas, influencers, blogueros o personas relevantes para la difusión de la marca, así como clientes vips de la marca. Al igual que en los showrooms se cuida la puesta en escena del evento; suelen ir precedidos por un desfile y posteriormente suelen organizarse actividades como conciertos, fiestas temáticas, conferencias etc.