Principios de Organización y Gestión Empresarial

Fundamentos de la Economía de la Empresa

Definición de Organización, División del Trabajo, Productividad y Etapas de la Organización

Organización: Es la función que tiene la finalidad de diseñar una estructura en la que se definan todas las tareas que debe realizar cada persona que forma parte de la empresa, así como su responsabilidad y autoridad.

División del trabajo: Es la especialización por tareas para aumentar la productividad.

Productividad: Es el rendimiento de un factor de producción en relación con la producción obtenida.

Etapas de la función de organización:

  1. Determinar los niveles de organización (jerarquía de los mandos), definiendo quién controla y ejecuta las tareas dentro de la empresa.
  2. Definir de forma clara y concreta las funciones u objetivos destinados a cada nivel de mando y a cada persona.
  3. Asegurar que cada persona, además de saber qué tiene que hacer, sepa a quién debe obedecer.
  4. Establecer vías de comunicación en todos los sentidos: entre todos los departamentos, entre cargos superiores e inferiores de la misma empresa y hacia el exterior.

Organización Formal y Modelos de Estructura Organizativa

Organización formal: Se define como la estructura intencional, definida e identificada, en la que la empresa sitúa cada uno de sus elementos de la forma más conveniente. Es una estructura a la cual deben ajustarse las personas que forman parte de la empresa y que cooperan entre sí para conseguir objetivos predeterminados.

Modelos de estructura organizativa:

  • Modelo lineal o jerárquico: Se basa en el principio de mando. Todos los miembros de la empresa dependen de un superior, que es quien da las órdenes, y estas solo pueden recibirse de él.
  • Modelo funcional: Se caracteriza por la existencia de especialistas que dedican todo su esfuerzo a una tarea concreta de la actividad de la empresa.
  • Modelo en línea y de asesoramiento: Este modelo intenta solucionar los inconvenientes de los anteriores. Se caracteriza por una estructura central jerárquica con el soporte de los departamentos de asesoramiento.
  • Modelo matricial: Modelo propio de las empresas industriales que consiste en combinar como mínimo dos variables organizativas, como función y proyecto.

Trabajo en Equipo o Cooperativo y Trabajo Colaborativo

Trabajo en equipo o cooperativo: Se caracteriza porque el grupo tiene como finalidad común realizar una tarea previamente marcada y la lleva a cabo de manera conjunta, ya que sus miembros se interrelacionan y cada individuo mantiene su identidad propia, aporta sus propios puntos de vista y se siente parte del grupo.

Trabajo colaborativo: Supone poner en común conocimiento, materiales e ideas con la finalidad de compartirlos de forma desinteresada para construir un conocimiento que se pueda utilizar globalmente.

La Actividad Económica y sus Fases

La actividad económica es el proceso de obtención de bienes y servicios para cubrir las necesidades de las personas.

Tres fases:

  • Producción: Es la fase de la actividad económica en la que se decide qué bienes hay que elaborar, qué servicios ofrecer y qué recursos hay que utilizar para todo ello.
  • Distribución: Es el enlace entre la producción y el consumo. También la realizan las empresas, aunque puede que no sean las mismas que producen los bienes.
  • Consumo: Lo realizan los consumidores, que son quienes deciden qué bienes escogerán entre todos los que se han producido.

Factores Productivos

Para producir bienes y servicios, las empresas necesitan unos recursos, a los que denominamos factores productivos, que son tres:

  • Recursos naturales: Son el conjunto de bienes que se obtienen de la naturaleza. La mayoría son limitados y se agotan, lo que implica tener que buscar alternativas a su uso. Podríamos decir que son las materias primas.
  • Trabajo: Es la actividad intelectual y física que las personas dedican a la producción.
  • Capital: Es el conjunto de bienes de inversión necesarios para la producción.

Agentes Económicos y Flujo de la Venta en la Actividad Económica

Son tres:

  • Las familias: Son los agentes que toman las decisiones sobre qué consumir. Son propietarias de algunos de los factores de producción y son consumidoras de los bienes y servicios que se producen.
  • Las empresas: Son los agentes que deciden qué deben producir y distribuir. Su función es producir y distribuir los bienes y servicios.
  • El Estado: Es el agente formado por las diversas administraciones públicas, cuyo objetivo es procurar el bienestar de la sociedad.

Elementos o Factores de la Empresa

  • Factores humanos: Son las personas físicas o jurídicas que tienen una vinculación directa con la empresa, desde los propietarios, socios o accionistas, hasta los trabajadores.
  • Factores materiales: Son los bienes económicos de la empresa. Podemos diferenciar entre los bienes que duran más de un ejercicio económico (maquinaria, mobiliario…) y los bienes que se renuevan cada ejercicio (materias primas, folios…).
  • Organización: Se define como el conjunto de relaciones de autoridad, coordinación y comunicación que conforman la actividad del grupo humano entre sí y con el exterior. Está definida por el empresario.
  • Entorno: Todos aquellos factores que condicionan la actuación del empresario y, como consecuencia, de la empresa: desde la normativa gubernamental hasta los clientes o proveedores.

Áreas de la Empresa para su Funcionamiento

  • Área comercial: Conjunto de actividades para hacer llegar los bienes y servicios a los consumidores. Este departamento tiene dos funciones: la primera es anterior a la producción y consiste en analizar las necesidades de los consumidores mediante el estudio del mercado; la segunda se realiza una vez producido el producto y consiste en diseñar una política comercial.
  • Área de producción: Controla el aprovisionamiento de las materias primas y gestiona la producción de los bienes y servicios.
  • Área de inversión y financiación: Capta los fondos necesarios para la empresa y lleva a cabo la política de inversiones. Todas las áreas necesitan financiación, que debe ser aprobada por este departamento.
  • Área de recursos humanos: Su función es contratar trabajadores, formarlos y organizar a todo el personal, además de gestionar toda la documentación que se deriva de las otras áreas (contratos, nóminas…).

Funciones del Empresario

  • Planifica: Diseña un plan de acción, una vez ha analizado y diagnosticado la situación económica del momento. Tras interpretar los deseos del consumidor mediante estudios de mercado, se marca unos objetivos.
  • Gestiona: Dirige todos los elementos que forman la empresa hacia la obtención del objetivo previamente marcado o planificado.
  • Organiza: Coordina los elementos de la empresa disponibles, de manera que el funcionamiento de todo el conjunto sea lo más eficaz posible, asignando responsabilidades a cada persona y coordinando las actividades que se realizan.
  • Controla: Intenta saber en todo momento en qué medida se están cumpliendo los objetivos marcados en su plan, para así corregir las posibles desviaciones.