A) Producción y Proceso Productivo
Concepto de Producción
Producir es crear utilidad o aumentar la utilidad de los bienes para satisfacer necesidades humanas. Por tanto, todas las empresas producen, ya sean bienes o servicios. Podemos definir producción desde diferentes puntos de vista:
- Producción en sentido genérico, económico o amplio: la actividad económica global que realiza un agente económico, creando un valor susceptible de ser transferido.
- Producción en sentido específico, técnico-económico estricto: etapa de la actividad de la empresa que consiste en el proceso de transformación de unos factores de entrada (inputs) en factores de salida (outputs).
- Producción como resultado del proceso productivo de la empresa: cantidad de outputs obtenidos en un proceso de producción durante un periodo de tiempo determinado.
El Proceso Productivo
Secuencia de actividades necesarias para elaborar un producto. Se pueden clasificar en:
- Según la intensidad de la mano de obra:
- Producción manual: únicamente con esfuerzo humano (artesanía).
- Producción mecanizada: combina mano de obra con maquinaria en grandes proporciones (fabricación de muebles).
- Producción automatizada: basada en elementos electrónicos.
- Según su extensión temporal:
- Producción continua: flujo ininterrumpido (hospitales).
- Producción intermitente: producción específica que no requiere continuidad (obras públicas).
- Según la diferenciación del producto:
- Producción simple: se obtiene un único producto homogéneo (cereales).
- Producción múltiple: se obtienen productos diferenciados o subproductos, que pueden ser o no independientes técnicamente (textil).
La Tecnología
Se define como una forma específica o concreta de combinar unos factores de producción con la finalidad de producir un bien o un servicio. Cada bien o servicio productivo tiene asociada una tecnología productiva.
B) La Función de Producción
La Función de Producción
Relaciona los recursos utilizados en la producción con el producto total conseguido por el sistema productivo. Esta relación se expresa mediante la función:
Q (producción) = F (función) [L (trabajo), K (capital)]
Cada combinación de capital y de trabajo da lugar a una producción específica; también hay que señalar que si se cambia el capital (maquinaria) en la función de producción, esta será otra.
La Productividad
Mide el rendimiento de la producción. Podemos distinguir entre:
- La productividad de un factor de producción: cantidad de producción de un bien que se le asocia a una unidad de factor de producción:
- Productividad del factor trabajo (PL): Producción (Q) / Unidad de trabajo (L).
- Productividad del factor capital (PK): Producción (Q) / Unidad de capital (K).
- La productividad total: la relación entre el valor de la producción y el coste total de los factores productivos utilizados.
La Eficiencia Productiva
Consiste en aprovechar al máximo los recursos para producir la máxima cantidad posible. Es el concepto con el cual se valoran las tecnologías productivas. Esto se puede hacer con dos indicadores:
- La eficiencia técnica existe cuando:
- Una tecnología A produce la misma cantidad que otra tecnología B, pero utilizando menos factores de producción.
- Una tecnología A produce más que una tecnología B, utilizando los mismos factores de producción.
- La eficiencia económica trata de seleccionar la tecnología que permita producir con el mínimo coste.
C) Los Costes de la Empresa
El coste de la producción es el valor de los factores productivos utilizados para la producción de un bien o servicio.
Costes Fijos y Costes Variables
Clasificamos los costes según su relación con la cantidad producida:
- Costes fijos: independientes del nivel de producción. Es el valor de factores que a corto plazo son fijos en la empresa (alquiler del local, costes de las instalaciones).
- Costes variables: varían en relación directa al nivel de producción (materias primas, energía, trabajo):
- Costes totales (CT): CT = CF + CV
- Coste medio (CM): CM = CT / Q
- Coste medio variable (CMV): CMV = CV / Q
- Coste marginal: el incremento del coste total cuando aumenta la producción en una unidad. CMg = Aumento del CT / Aumento Q.
Costes Directos y Costes Indirectos
Se utilizan cuando se fabrican diversos productos y es difícil asignar a cada producto sus costes:
- Costes directos: asociados directamente a la producción y se pueden asignar a cada producto (cantidad de materias primas o el número de horas de mano de obra dedicadas a cada producto).
- Costes indirectos: afectan al proceso productivo en general, no se pueden asignar directamente a un producto (alquiler de un local, salario de los directivos, etc.).
D) Umbral de Rentabilidad o Punto Muerto
Es la cantidad de producción vendida a partir de la cual la empresa comienza a obtener beneficios. También recibe el nombre de punto de equilibrio.
- Beneficio de una empresa (BF): BF = IT (ingresos) – CT (costes totales)
- Ingresos (IT): IT = P (precio unitario del producto) x Q (número de unidades vendidas)
- Coste total (CT): CT = CF + CV o CT = CF + CVU (coste variable unitario) x Q
- Para encontrar el punto muerto hay que buscar la cantidad de unidades vendidas que hace el beneficio igual a 0. El punto muerto (Q*): Q* = CF / (P – CVU)
Decisión de Comprar o Producir. Umbral de Producción
La decisión de comprar o producir un componente dependerá de uno de los principios básicos de la gestión de una empresa: la minimización de costes. La empresa valora si es más rentable producir o comprar un componente.
- Coste total de compra (CC): CC = Cc (coste de cada pieza) x Q (número de unidades)
- Coste total de producción (CP): CP = CF (coste fijo) + Cu (coste variable) x Q
- Umbral de producción (Q*): Q* = CF / (Cc – Cu). Si la empresa necesita una cantidad de elementos menor que Q* es mejor comprarlos. Si la empresa necesita una cantidad de elementos mayor que Q* es mejor producirlos.
F) La Calidad en la Empresa
La calidad es el conjunto de características y especificaciones técnicas que definen un producto. Determina la competitividad de la empresa dentro del mercado.
Gestión de Calidad
No busca obtener la calidad máxima, sino la calidad justa que necesita el producto. Se puede realizar mediante diferentes maneras:
- Técnicas de inspección.
- Control de procesos.
- Gestión integral de la calidad.
- Calidad total: ampliar la calidad del producto a los procesos productivos y a las diversas actividades de la empresa, concediendo importancia al factor humano.
Certificación de Calidad
- La ISO (Organización Internacional de Estandarización) regula y determina las condiciones que ha de cumplir el sistema de calidad de una empresa para que sea reconocido.
- En España, existe la AENOR (Asociación Española de Normalización y Certificación), con competencias similares en cuanto a la certificación de la calidad de empresas.
E) La Gestión de la Producción
Es la encargada de planificar, organizar, gestionar y controlar la transformación de los factores productivos en productos, teniendo en cuenta una serie de factores:
- Capacidad productiva: es la cantidad máxima de producción que se puede realizar de un producto en función de los medios disponibles. Los recursos limitados que una empresa tiene a su disposición para dirigir a producción.
- Entorno económico: conjunto de oportunidades que se pueden aprovechar, así como amenazas que hay que considerar. Situaciones externas a la empresa.
Métodos y Técnicas de Planificación de la Producción
Técnicas para planificar la producción que permiten programar y controlar. Son métodos que introducen la planificación temporal y se usan en sistemas de producción complejos, compuestos por diversas actividades ejercidas en un orden temporal concreto y de las cuales se conoce la duración. Es necesario fijar unas etapas previas al proceso productivo:
- Definir el proyecto y todas las actividades que lo forman.
- Determinar las relaciones entre las actividades y el orden.
- Asignar el tiempo de duración de cada actividad.
- Método PERT-CPM: es la técnica de grafos, mediante la cual se esquematiza la realización de un proyecto en diferentes situaciones y actividades.
- Tiempo early: tiempo mínimo que se necesita para llegar a esta situación.
- Tiempo last: tiempo máximo que es necesario para llegar a esta situación.
- Tiempo total de ejecución de un proyecto: (Early = Last)
- Camino crítico: aquellas actividades que no se pueden demorar en ningún paso para que el proyecto acabe en el tiempo mínimo esperado. Las actividades del camino crítico hay que vigilarlas especialmente para que no se demoren.
- Gráficos Gantt: método de planificación de la producción. Se trata de una representación gráfica que permite verificar el grado de cumplimiento de la ejecución de las actividades.
G) Externalidades y Coste Social de la Producción
- Costes internos: asociados a la utilización de los factores productivos, son asumidos por la empresa, los cuales intenta recuperar con un cierto beneficio.
- Costes externos/sociales: no están incluidos en la estructura de la empresa. Son provocados por la existencia de externalidades negativas (contaminación). No recaen sobre la empresa o sobre los consumidores de sus productos, sino sobre toda la sociedad y el entorno.
- Externalidad negativa: los efectos negativos de una actividad productiva sobre el entorno, y la empresa no los refleja en sus costes. [Por esta razón, para minimizar los costes sociales de producción, se está intentando conseguir que estos costes se incluyan dentro de la estructura productiva de la empresa].
A) La Función de Aprovisionamiento
Concepto y Objetivos
Consiste en comprar los materiales necesarios para la actividad de la empresa y almacenarlos mientras se inicia cada proceso de producción o comercialización. El objetivo global es suministrar al departamento de producción los materiales necesarios para la fabricación, y al departamento de ventas los productos que ha de comercializar. Además, debe organizar las existencias que se generan en los procesos anteriores.
Aspectos Clave
Se compone de 3 aspectos: compras, almacenamiento y gestión de inventarios.
- El encargado de las compras necesarias para los departamentos de producción y comercio ha de tener en cuenta las características del producto (precio, calidad), para realizar una correcta selección de los proveedores y conseguir la máxima rentabilidad posible.
- Es necesario disponer de almacenes para guardar los productos comprados hasta que el departamento de producción los necesite. También se ha de almacenar el producto fabricado mientras el departamento comercial no lo venda a sus clientes.
- Desarrollar un sistema de gestión de inventarios, que tiene como objetivo determinar la cantidad de existencias que se han de mantener y el ritmo de pedidos para cubrir las necesidades de la empresa.
Ciclo de Aprovisionamiento
Periodo que existe entre la realización de la compra y el momento de venta a los clientes. Es diferente dependiendo del tipo de empresa:
- Ciclo de una empresa industrial: Compras -> Existencias -> Producción -> Existencias -> Ventas.
- Ciclo de una empresa comercial: Compras -> Existencias -> Ventas.
Las Existencias
Materiales que una empresa tiene depositados en sus almacenes y que cumplen una serie de funciones dentro de la gestión de aprovisionamiento. Se denominan también stocks o inventarios. Tipos (en función de su utilidad o de su posición en el ciclo de aprovisionamiento):
- Materias primas: se destinan a formar parte de los productos fabricados.
- Productos semielaborados: elaborados por la empresa, no se suelen destinar aún a la venta hasta otra transformación.
- Productos acabados: fabricados por la empresa y destinados al consumo final.
- Mercaderías o existencias comerciales: materiales comprados por la empresa y destinados a la venta, sin transformación.
- Otros aprovisionamientos: son elementos incorporables.
- Subproductos, residuos y materiales recuperables: productos que fabrica la empresa de carácter secundario.
B) La Gestión de Inventarios
Clasificación de los Costes de Existencias
- Costes de pedido: costes generados por la realización de pedidos (costes administrativos de gestiones y realizar los pedidos a los proveedores).
- Costes de mantenimiento de inventario: costes que tiene la empresa por mantener un volumen de existencias concreto en sus almacenes.
- Costes de ruptura de stocks: costes que tiene la empresa cuando se queda sin existencias. Cuando no puede hacer frente al pedido de un cliente por falta de producto o por falta de materias primas para producirlo.
Administración de Inventarios
Es importante fijar qué pedidos han de realizar para mantener un nivel de stocks óptimo, en el momento y con qué sistema de gestión. Hay que tener en cuenta los siguientes indicadores:
- Stock máximo: la cantidad máxima de existencias de un material que se puede mantener en el almacén (en relación con los costes de almacén que se deben soportar).
- Stock mínimo o de seguridad: la cantidad menor de existencias de un material que se puede mantener en el almacén (donde el riesgo de ruptura de stocks es alto).
- Punto de pedido: nivel de existencias en el cual se ha de realizar el pedido para reaprovisionar el almacén. Se ha de tener en cuenta el plazo de aprovisionamiento para no quedar por debajo del stock mínimo/de seguridad.
Modelo de Pedido Óptimo o Modelo de Wilson
Determina que el pedido óptimo es aquel que minimiza los costes de gestión de inventarios. El pedido óptimo (Q*) es aquel volumen de pedido para el cual el coste total de gestión de inventarios es mínimo, y en el que el coste de pedido es igual al coste de almacenamiento.
Modelo ABC de Gestión de Inventarios
Se utiliza para clasificar por importancia relativa las diversas existencias de una empresa cuando esta tiene unos inventarios con mucha variedad de productos. Clasifica las existencias en 3 categorías:
- Existencias A: son los artículos más importantes para la gestión de aprovisionamiento. Estas existencias hay que controlarlas estrictamente, pues tienen el valor económico más relevante para el aprovisionamiento.
- Existencias B: son existencias menos relevantes para la empresa que las anteriores. Se debe mantener un sistema de control, pero mucho menos estricto que el anterior.
- Existencias C: son existencias de muy poca relevancia para la gestión de aprovisionamiento. Para su control es suficiente con los métodos más simplificados.
Cada categoría de existencias requiere un nivel de control diferente; dependiendo del valor invertido en los elementos almacenados.
Sistema JIT (Just-in-Time) de Gestión de Inventarios
Es un sistema integrado de gestión de producción y de gestión de aprovisionamiento. Este sistema tiene como objetivo básico reducir las existencias de inventario, relacionándolas con la satisfacción inmediata de los pedidos de clientes a las órdenes de fabricación. Se trata de mantener el nivel de existencias mínimo. La finalidad es destinar el mínimo de recursos al mantenimiento de inventarios, reducir los plazos de producción y de entrega a los clientes y disponer de un sistema de calidad que identifique rápidamente los problemas operativos.
C) Valoración de las Existencias
Si las existencias son productos comprados por la empresa, se valoran al precio de adquisición. Si las existencias son productos producidos internamente en la empresa, se valoran al coste de producción.
- Precio de adquisición: importe total de la compra (factura del proveedor sin el IVA) + gastos de la operación (transporte, seguros).
- Coste de producción: materia primas + otros consumos + costes directos de fabricación + costes indirectos de la empresa.
Valoración de las Salidas del Almacén
- Criterio PMP (precio medio ponderado): calcular el valor medio de las existencias iniciales y de las entradas ponderadas según sus cantidades. P = precio, q = número de existencias. (q1 x p1 + q2 x p2) / (q1 + q2).
- Criterio FIFO (First In, First Out): el valor de salida de los productos del almacén es el precio de las primeras unidades físicas que entraron. La primera compra es lo primero que se vende, quedando en el almacén lo más nuevo. Al igual que en el PMP, no importa el orden de ventas.
- Criterio LIFO (Last In, First Out): el valor de la salida de las existencias es el precio de las últimas que entran. Importa el orden de ventas, la última compra es lo primero que se vende, queda en el almacén lo más antiguo.