Tipos de financiación y fuentes de recursos para empresas

Dentro de la financiación interna diferenciamos las reservas, las amortizaciones y las provisiones mientras que en la externa diferenciamos el capital y los fondos ajenos (largo y corto).

Según su duración, donde distinguimos que pueden ser capitales permanentes y capitales a corto plazo. Los capitales permanentes van a permanecer en la empresa durante mucho tiempo mientras que los capitales a corto plazo se deben devolver en un tiempo inferior a un año.

Los capitales permanentes se dividen en fondos propios y fondos ajenos a largo plazo.


Financiación ajena a largo plazo

Los fondos ajenos a largo plazo, son aquellos fondos que pedimos prestados a otras personas y que tendremos que devolverlos en un plazo superior a un año. Distinguimos cuatro: Los préstamos a largo plazo, los empréstitos, el leasing y el renting.

Los préstamos a largo plazo son los fondos que obtenemos del banco y que tendremos que devolver en un plazo superior a un año con unos intereses que pueden variar dependiendo de la cuantía de dinero o del plazo que tengan para devolver.

Los empréstitos son financiaciones directamente de particulares y de empresas, lo que ocurre es que es difícil encontrar una sola persona para financiar todo el dinero, lo que hacen es dividir este empréstito en diferentes partes iguales (bonos u obligaciones). Estos intereses suelen ser más elevados que los intereses en un banco.


Una entidad leasing es un contrato de alquiler pero que suele incluir una opción a compra, por lo tanto cuando acabemos el contrato, tendríamos la opción de comprar a un precio reducido ya que habíamos ido pagando unas cuotas durante un largo periodo de tiempo. La ventaja que tiene esta opción es que podemos disponer del producto sin tener el dinero. La gran desventaja es que el coste de este tipo de financiación suele ser bastante elevado ya que con todas las cuotas seguramente acabemos pagando un precio bastante superior.

El renting, bastante parecido al leasing, se trata de un contrato de alquiler que se va pagando en cuotas. Las diferencias con el leasing son 3, las empresas de renting son las propietarias de los bienes, al contrario que en el leasing, la segunda es que el mantenimiento y los seguros suelen correr por la cuenta de renting, mientras que en el leasing no, por último, en las empresas de renting no suelen haber opción de compra.


La financiación es la obtención de recursos económicos para hacer frente a las inversiones de la empresa.

Existen 3 criterios para la clasificación de las empresas, según su titularidad, según su origen y por último, según su duración.

Según su titularidad, es donde queremos saber quién es el dueño de estos fondos que obtenemos. Tenemos 2 posibilidades, fondos propios (propiedad de la empresa por lo que no hay que devolver) y fondos ajenos (habría que pedir prestado y devolver con intereses). Dentro de los fondos propios diferenciamos el capital, las reservas, las amortizaciones y las provisiones, por otro lado en los fondos ajenos diferenciamos a corto plazo (inferior a un año) y a largo plazo (más de un año).

Según su origen, es decir, de donde proviene el dinero. Diferenciamos entre financiación interna y externa.

La financiación interna es aquella que la empresa genera por sí misma, por otro lado, la financiación externa se obtiene del exterior, ya sea por socios o pidiendo prestado.


Financiación ajena a corto plazo

Los fondos ajenos a corto plazo son aquellos fondos que la empresa pide prestados durante un periodo inferior a un año

1. Préstamos a corto plazo. La empresa pide dinero prestado a un banco. La diferencia con el largo plazo es que los préstamos a corto plazo deben ser devueltos en menos de un año junto al pago de unos intereses, que cómo hemos dicho, suelen ser menores al largo plazo. El coste de la operación son estos intereses.2. Créditos bancarios a corto plazo. Se usa cuando una empresa necesita fondos, pero no sabe la cantidad exacta. Por ejemplo, una empresa necesita hacer una gran reparación que requiere ir haciendo pagos dos meses, pero no sabe cuánto será el total. El banco le pondrá a la empresa una cuenta corriente a su disposición con un límite de una cantidad estimada. Cuando tengan que hacer los pagos podrán ir sacando dinero de esta cuenta corriente. El coste de la operación será que la empresa paga intereses por la cantidad usada y por el resto una comisión.3. El crédito comercial. En la mayoría de negocios cuando una empresa compra materias primas a sus proveedores, no les paga directamente. Lo normal es que se aplace el pago varias semanas para dar la oportunidad a la empresa a recuperar su inversión.4. El descuento de efectos. Un efecto comercial, es un documento que establece que una determinada persona se compromete a pagar una cantidad de dinero en una fecha determinada (es parecido a un pagaré a te PAGARÉ en esta fecha).

5. El factoring consiste en vender los derechos de cobro de la empresa a otra denominada “factor”. Esta empresa nos paga un importe menor al total de los derechos en concepto de intereses y de posible riesgo de impago. De esta manera, los derechos de cobro pasan a ser del a empresa de factoring que más tarde cobrará el dinero a nuestros clientes. La ventaja es que en caso de que algún cliente no pague, será la empresa de factoring quien pierda dinero.

6. Fuentes espontáneas de financiación. Son diferentes maneras que la empresa tiene de conseguir fondos sin hacer ningún tipo de negociación previa.


La autofinanciación o financiación interna está formada por todos los fondos que la propia empresa es capaz de generar a través de su actividad. Por tanto, siempre es propia.Dentro de la autofinanciación podemos diferenciar dos tipos: por enriquecimiento por mantenimiento.a. La autofinanciación de enriquecimiento son aquellos fondos que la empresa genera por sí misma y puede ser utilizados para realizar nuevas inversiones que posibiliten el crecimiento de la misma. Nos referimos principalmente a las reservas.b. La autofinanciación de mantenimiento son fondos generados por la empresa con los que busca mantener su capacidad de producción. Por tanto, no posibilitan el crecimiento de la empresa sino su mantenimiento. Estos fondos son las amortizaciones y las provisiones.

Las reservas son los beneficios no distribuidos por la empresa. Estas reservas pueden ser legales (las fija la ley), estatutarias (las fijan los estatutos de la empresa) o voluntarias.
La amortización es el cálculo del valor que han perdido estos equipos productivos, de manera que esta amortización se refleja como si fuera un coste más de la empresa.
Las provisiones son fondos que se reservan para cubrir posibles gastos o pérdidas futuras.