Cálculo de la cuota conjunta
Se presentan a continuación diferentes escenarios para el cálculo de la cuota conjunta (Ec) en función de la situación de los contribuyentes:
Seno sociedad
-
Doble tipo (Tis = 0,27)
Ec = 0.27xDb + [(Db – 0,27xDb) x tirpf] – (Db x tirpf)
-
Exención (∂ = 10%)
Ec = (0.9 x Dbd0,3) + [(Db – 0.9×0.3) x tirpf] – (Db x tirpf)
Seno socio
-
Legislador coeficiente integración (20%)
Ec = Tis x Db + [(Db – Tis x Db) x 1,25 x Tirpf] – [Dnx (1,25 – 1)] – (Tirpf x Db)
-
Deducción cuota (α)
Ec = Tis x Db + [(Db – Tis x Db) x Tirpf] – (α x Dn) – (Tirpf x Db)
La cuota conjunta resultante será superior que la suma de las cuotas individuales que pagarían los miembros de la unidad familiar si tributaran separadamente. Ct > C1 + C2
Mecanismos para paliar el efecto de la progresividad
- Sistema de partición o Splitting: La suma de las rentas de los miembros de la familia se divide por dos, con independencia del número de perceptores de renta. Sobre el valor obtenido se aplica la tarifa impositiva progresiva dando lugar a la cuota, la cual se multiplica por dos para calcular la cuota impositiva final.
- Sistema del cociente o quotient: La suma de las rentas se divide por el número de miembros de la unidad familiar. Sobre el resultado se aplica la tarifa progresiva para determinar la primera cuota, que al multiplicarla por el número de miembros de la unidad familiar nos dará a conocer la cuota final.
- Aplicación de tarifa impositiva diferente según se tribute individual o conjuntamente.
- Sistema de deducciones en la base o en la cuota.
- Sistema de agregación parcial: Al sumar la renta de los perceptores, la del primero se incluye totalmente pero la del resto solamente se incluye una parte de dichas rentas, de modo que el resto queda exento de tributación.
- Sistema de exclusión de la renta del segundo perceptor al calcular el tipo medio: El tipo medio a aplicar se aplica solamente sobre la renta del primer perceptor, aunque una vez calculado, este tipo se aplica a la totalidad de la suma de las rentas de los perceptores.
Gravamen de las ganancias de capital
En relación con el principio de sencillez, el gravamen de las ganancias de capital realizadas requiere que la administración conozca cuándo se produce la transmisión de un activo, su valor de adquisición y su valor de enajenación.
Formas de gravamen
- Inclusión de las ganancias de capital en la base del impuesto sobre la renta y tributación de la misma forma que los demás tipos de rentas.
- Inclusión de las ganancias de capital en el impuesto sobre la renta, pero con un tratamiento específico, que se puede dar tanto en el momento de computar la ganancia como en las tarifas a aplicar.
- Tributación mediante un impuesto específico sobre las ganancias de capital distinto del impuesto de la renta.
Mecanismos para evitar la discriminación (rentas irregulares)
- Sistema de anualización de las rentas irregulares: Las rentas irregulares se dividen por el número de años de generación de las mismas, obteniéndose la parte anualizada (parte de la renta irregular atribuible a cada año). La anualidad que corresponde al año en curso se integra junto a los otros ingresos del año en la base imponible regular del impuesto, sobre la cual se aplica la tarifa progresiva correspondiente (tipo impositivo medio del periodo). El resto de la renta irregular, que no se ha integrado en la base imponible, tributa al tipo medio obtenido. Así, las anualidades de la renta irregular correspondientes a los años anteriores al de su obtención no inciden en la progresividad del impuesto, puesto que no se incluyen al calcular el tipo medio.
- Sistema de promedios móviles: Grava una renta promedio calculada a partir de los ingresos del año en curso y de varios años anteriores. De esta manera se suavizan las oscilaciones que pueda experimentar la renta de un año para otro. Su aplicación reduce el papel del impuesto sobre la renta como estabilizador automático, ya que las variaciones en la renta se irían reflejando en la base del impuesto solamente de manera paulatina, retrasando con ello su impacto en la recaudación. Puede ocasionar problemas de liquidez en los contribuyentes puesto que se tributa también por rentas de años anteriores.
- Sistema de reducción sobre la renta irregular: El importe de las rentas irregulares se reduce en un porcentaje determinado por ley (puede ser el mismo para todas las rentas irregulares o aumentar con el periodo de generación de las mismas). Hay una parte de la renta irregular que no tributa por lo que el tipo efectivo que grava la renta irregular es inferior.
El impacto de la inflación
Las distorsiones que la inflación ocasiona en el impuesto sobre la renta progresivo se pueden clasificar en 3 grupos:
- Distorsiones en la base del impuesto: En la base imponible del impuesto sobre la renta se integran todas las rentas, incluidas las ganancias de capital. Un crecimiento general en el nivel de precios, puede provocar que rendimientos y gananciales de capital meramente nominales queden gravados. Las deducciones fijas y las sujetas a límites absolutos, pierden valor con la inflación si no se actualizan.
- Distorsiones en la cuota del impuesto: En este caso las distorsiones pueden tener un doble origen. En primer lugar, la existencia de tipos impositivos progresivos puede suponer que incrementos nominales en la renta lleven a los contribuyentes a tributar a tipos marginales superiores cuando su capacidad de pago no se ha visto aumentada. Esta situación puede evitarse mediante la deflactación de la tarifa, decisión que queda a discreción de los gobiernos. El segundo foco de distorsiones en la cuota obedece a que en la misma se suelen aplicar deducciones, también llamados créditos de impuesto, que reducen la cuota tributaria final y que si consisten en una cuantía fija o están sujetas a límites absolutos pierden valor en términos reales con la inflación.
- Distorsiones en la recaudación del impuesto: Tiene especial relevancia en procesos muy agudos de inflación, ya que la distorsión viene provocada porque el impuesto se suele pagar en el año siguiente a aquel en el que se obtienen las rentas. Este problema se suele evitar mediante el establecimiento de un sistema de retenciones en la fuente o pagos fraccionados, de manera que el impuesto se empieza a pagar no solamente cuando se presenta la declaración al año siguiente sino ya a lo largo del ejercicio en curso.
El impuesto dual nórdico (alternativa al IRPF)
Grava la renta pero de manera distinta según cuál sea su naturaleza. Mientras las rentas y ganancias del capital se gravan a un tipo único proporcional, las rentas del trabajo tributan a tipos impositivos progresivos. El tipo impositivo que grava las rentas y ganancias del capital debe coincidir con el tipo del impuesto sobre sociedades y, a su vez, con el tipo marginal inferior de la tarifa progresiva que recae sobre el trabajo. Así, todas las rentas de capital tributan al mismo tipo proporcional, con independencia de que se obtengan por persona o mediante sociedades.