Análisis Comparativo de la Obra de San Juan de la Cruz, Santa Teresa de Jesús, Lope de Rueda y Garcilaso de la Vega

San Juan de la Cruz y Santa Teresa de Jesús

Lee los siguientes versos y realiza las actividades que se proponen a continuación.

Análisis de la Obra de San Juan de la Cruz

Características Propias del Texto A

  1. Misticismo: El poema refleja una profunda experiencia mística, un anhelo intenso de unión con Dios, representado como el “Amado”.
  2. Lenguaje simbólico: Usa imágenes y símbolos como el “ciervo” y “pastores” para describir la búsqueda espiritual y el deseo de unión con Dios.
  3. Tono emocional: La obra expresa sentimientos profundos de amor, dolor y anhelo espiritual.
  4. Elementos de la poesía pastoril: Menciona elementos como “pastores”, “majadas” y “otero”, típicos de la poesía pastoril y bucólica.

Análisis de la Obra de Santa Teresa de Jesús

Rasgos de la Producción en el Texto B

  1. Misticismo y unión con Dios: Santa Teresa también expresa una profunda experiencia mística de unión con Dios.
  2. Lenguaje íntimo y personal: El poema es muy personal, reflejando su propia experiencia espiritual y devoción.
  3. Simbología del amor espiritual: Usa la imagen del “dulce Cazador” y el acto de ser “herida” para describir su entrega total a Dios.
  4. Transformación espiritual: Expresa un cambio profundo en su ser al unirse con Dios, reflejado en frases como “mi Amado es para mí y yo soy para mi Amado”.

Comparación del Contenido y la Forma de Ambos Textos

Similitudes

  • Tema central de la unión mística
  • Uso de símbolos
  • Tono emocional y devoto
  • Ritmo y métrica

Diferencias

  • Perspectiva y enfoque
  • Imágenes y metáforas
  • Tono:
    • San Juan de la Cruz: Tono más melancólico y de búsqueda dolorosa.
    • Santa Teresa de Jesús: Tono más de entrega y gozo después de la unión.

Análisis de la Obra de Lope de Rueda

Análisis de Pasos

Treta Utilizada por los Ladrones

Los ladrones Honcigera y Panarizo utilizan la estrategia de engañar a Mendrugo contándole historias fantásticas sobre la tierra de Xauxa (Jauja). Describen un lugar donde las personas son recompensadas por no trabajar y los ríos están hechos de miel y leche, entre otros elementos maravillosos. Esta descripción fabulosa está diseñada para distraer y embaucar a Mendrugo, haciéndole creer en un paraíso inexistente, con el fin de aprovecharse de su simplicidad.

Personaje Bobo o Simple de la Obra

El personaje bobo o simple de la obra es Mendrugo. Su nombre es significativo porque “mendrugo” es un trozo de pan duro y seco, algo básico y sencillo, lo cual refleja la simplicidad y falta de astucia del personaje. Mendrugo es fácilmente engañado por las historias fantásticas que le cuentan los ladrones, mostrando su ingenuidad y credulidad.

Ejemplos de Humor Basado en el Uso del Lenguaje

  1. Juego de palabras y exageración:
    • Ejemplo: HONCIGERA: “En la tierra de Xauxa hay un río de miel; y junto a él otro de leche; y entre rio y río hay una puente de mantequillas encadenada de requesones, y caen en aquel rio de la miel, que no paresce sino que están diciendo: ‘Cómeme, cómeme'”.
    • Explicación: El humor surge de la exageración y la creación de una imagen absurda y fantasiosa de una tierra donde todo es comestible y delicioso.
  2. Ironía:
    • Ejemplo: MENDRUGO: “¡O, qué buena tierra! Cuénteme las maravillas d’essa tierra, por vida suya”.
    • Explicación: La ironía se encuentra en la reacción de Mendrugo, quien toma en serio las historias claramente inverosímiles contadas por Honcigera y Panarizo. Su entusiasmo y credulidad ante tales descripciones ridículas añaden un tono humorístico.

Análisis de la Obra de Garcilaso de la Vega

Análisis de los Poemas

Análisis de Contenidos en el Poema A

  1. El alma del enamorado es una página en blanco en la que la amada plasma los sentimientos que el poeta manifiesta en el poema:
    • Ejemplo: Verso 1: “Escrito ‘stá en mi alma vuestro gesto”
    • Explicación: El poeta dice que en su alma está escrito el gesto de la amada, sugiriendo que ella ha dejado una marca profunda en él, como si su alma fuera una página en blanco donde ella ha plasmado sus sentimientos.
  2. El enamorado identifica a la amada con Dios:
    • Ejemplo: Versos 7-8: “de tanto bien lo que no entiendo creo, / tomando ya la fe por presupuesto.”
    • Explicación: Estos versos sugieren una devoción y fe en la amada que trasciende la comprensión racional, similar a la fe religiosa. El poeta cree en el bien que ve en ella, aunque no lo comprenda del todo, y lo toma como un acto de fe.
  3. El enamorado no es libre, pues su destino está ligado únicamente a su amada:
    • Ejemplo: Versos 11-14: “por vos nací, por vos tengo la vida, / por vos he de morir, y por vos muero.”
    • Explicación: El poeta expresa que su vida entera está destinada y dedicada a la amada. Su existencia, su vida y su muerte están completamente ligadas a ella, lo que demuestra una falta de libertad en su destino.

Concepción Neoplatónica del Amor en el Poema B

La concepción neoplatónica del amor en el poema b se manifiesta en la idealización de la amada y en la aspiración del amante hacia una unión espiritual que trasciende lo físico. Garcilaso describe a la amada con rasgos perfectos y celestiales, y su amor es presentado como una fuerza que eleva y ennoblece al alma.

Rasgos de la Amada en el Poema B

  • Claros ojos (verso 1)
  • Blanca mano delicada (verso 4)
  • Cabellos que desprecian al oro (verso 8)
  • Blanco pecho (verso 10)
  • Columna que sostiene el techo dorado (verso 11)

Estos rasgos describen a la amada con una belleza idealizada y casi divina, con detalles que realzan su perfección y pureza.

Tópico Literario Relativo al Paso del Tiempo en el Poema B

El tópico literario es el ubi sunt, que se refiere a la reflexión sobre la fugacidad de la vida y la desaparición de las cosas bellas. Esto se ve claramente en los versos finales (13-15): “Aquesto todo agora ya s’encierra / por desventura mía, / en la escura, desierta y dura tierra.”

Comparación del Motivo Renacentista del Enamoramiento a Través de la Mirada

En el poema a, el enamoramiento a través de la mirada está implícito en cómo el alma del poeta está marcada por el gesto de la amada. En el poema b, el enamoramiento a través de la mirada es explícito en la descripción de los “claros ojos” de la amada que llevaban tras sí el alma del poeta.

Contraste del Tratamiento del Tema del Amor y de la Muerte

  • Amor:
    • En el poema a, el amor es devoción total y un destino ineludible. El poeta vive y muere por su amada.
    • En el poema b, el amor se muestra a través de la añoranza y el recuerdo de la belleza perdida de la amada, lo que muestra un amor que perdura más allá de la muerte.
  • Muerte:
    • En el poema a, la muerte es una consecuencia directa del amor, un sacrificio inevitable.
    • En el poema b, la muerte es la causa de la pérdida y el sufrimiento del poeta, pues toda la belleza de la amada se ha encerrado en la tierra oscura.

Análisis Métrico de Ambos Textos

Ambos poemas son sonetos. El soneto tiene una estructura de catorce versos endecasílabos distribuidos en dos cuartetos y dos tercetos.

  • Poema a:
    • Rima: ABBA ABBA CDE CDE
    • Versos endecasílabos.
  • Poema b:
    • Rima: ABBA ABBA CDE CDE
    • Versos endecasílabos.