Análisis Comparativo de la Poesía de Góngora y Quevedo y Panorama de las Lenguas de España

Obra Poética de Luis de Góngora

Góngora, reconocido como un poeta lírico, incursionó también en el teatro con obras como El doctor Carlino y Las firmezas de Isabela, alejándose del estilo de Lope de Vega. Su poesía circuló oralmente y en manuscritos durante toda su vida y fue editada después de su muerte en un manuscrito lujoso que incluye poemas con fechas de composición. Se ha descartado la idea de dos épocas distintas en su poesía, ya que Góngora se propuso crear un nuevo lenguaje poético, empleando una amplia gama de recursos y desarrollando obras importantes como la Fábula de Polifemo y Galatea.

La Poesía de Arte Menor

Los poemas cortos de Góngora fueron muy populares en su época, ya que reflejan la influencia del poeta culto y abordan temas serios. Otras composiciones menores, que a menudo adoptan un tono humorístico y satírico, a pesar de su apariencia ligera, no carecen de profundidad y critican muchos valores establecidos como el amor, el código caballeresco y el patriotismo. Destaca especialmente la Fábula de Píramo y Tisbe, un largo romance escrito en 1618.

La Poesía de Arte Mayor

Góngora sobresale como sonetista, explorando temas amorosos, satíricos y morales. En los amorosos, se refleja una influencia petrarquista más establecida. Los objetos satírico-burlescos combinan la perfección moral con elementos populares, como en la Fábula de Polifemo y Galatea. Góngora lleva su estilo culterano a su máximo nivel con esta obra, que explora el mito clásico de Polifemo, enamorado de Galatea, intensificando la exageración de la hipérbole.

Obra Poética de Francisco de Quevedo

Quevedo fue un poeta reconocido desde joven, aunque sus obras no se vieron publicadas en vida. Circularon algunos manuscritos, y en 1648 y 1670 su obra fue publicada por González de Salas. Su vasta obra poética incluye alrededor de 1000 composiciones que se agrupan según temas filosóficos, morales, religiosos, amorosos y satírico-burlescos. Los poemas de tema grave abordan aspectos barrocos. Los poemas amorosos reflejan el petrarquismo y el neoclasicismo, aunque a menudo se ven afectados por la presencia de la muerte. Los poemas satírico-burlescos generalmente se escriben en verso octosílabo, aunque Quevedo muestra su destreza al satirizar una variedad de temas.

Temas

La poesía de Quevedo aborda una variedad de temas característicos:

  • El amor: Quevedo utiliza la tradición cortesana en sus poemas amorosos, con preocupaciones metafísicas y el desengaño barroco.
  • La muerte, la vida, el tiempo: La muerte es una constante preocupación en su obra, donde medita sobre la brevedad de la vida y la fugacidad del tiempo.
  • La realidad como apariencia y el pesimismo barroco: Quevedo refleja la realidad como cambiante y contradictoria, dominada por la apariencia engañosa, especialmente en el amor.
  • La decadencia española y el desengaño: Quevedo vincula su pesimismo con la percepción de la decadencia española, utilizando todo tipo de novedades.

Estilo

La poesía de Quevedo exhibe rasgos del conceptismo, caracterizado por juegos de palabras. Quevedo domina diversos registros lingüísticos, desde el culto hasta el vulgar, y posee un profundo conocimiento de los recursos retóricos. Destaca en más de 500 sonetos, donde demuestra un dominio magistral de la lengua y la perfección formal. Una característica particular de la poesía de Quevedo es su intensidad afectiva, expresada mediante oraciones interrogativas, exclamativas, apelativas y llamadas directas al lector. Su temperamento inquieto, violento y atormentado se refleja esporádicamente en su poesía, rompiendo con la armonía y el equilibrio renacentistas.

Historia de las Lenguas de España

España es un país multilingüe donde se hablan varias lenguas. El castellano es la lengua oficial en todo el país. El catalán se habla en Cataluña, la Comunidad Valenciana y las Islas Baleares. El gallego se habla en Galicia. El vasco se habla en el País Vasco y en ciertas áreas de Navarra. Estas lenguas tienen su origen en el latín. Antes de la llegada de los romanos, la península ibérica estaba habitada por diversos pueblos, como los celtas, íberos y celtíberos. El euskera, la única lengua no indoeuropea que sobrevivió, no fue desplazada durante la romanización. El latín se convirtió en la lengua dominante de Hispania, del que surgieron dos variantes: el latín clásico, hablado por personas cultas, y el latín vulgar. La llegada de los pueblos germánicos al final del Imperio Romano influyó en las diferentes variantes del latín vulgar y dejó algunas huellas lingüísticas en la península. El proceso de Reconquista y repoblación, junto a la convivencia e intercambio cultural entre las poblaciones cristianas y musulmanas en Al-Ándalus, contribuyó significativamente al desarrollo y enriquecimiento de las lenguas romances en la península ibérica.

Texto Argumentativo

Su estructura es: introducción, desarrollo y conclusión. En su lenguaje se puede usar la precisión o utilizar un lenguaje claro, coherente y que establezca cohesión lógica para ser convincente. Emplea recursos retóricos como:

  • Argumento de autoridad: Apoya la opinión en expertos.
  • Argumento lógico: Se basa en la razón.
  • Argumento de ejemplificación: Se sustenta en ejemplos.
  • Argumento de analogía: Establece una comparación.
  • Argumento de causa y efecto: Propone que un fenómeno es causado por otro.