Novela Picaresca: La Novela Picaresca
Origen y Características
Se trata de un género narrativo. La aparición del género picaresco se ve propiciada por la confluencia del sentimiento ascético del pueblo español con el espíritu erasmista. A ello hay que añadir la rebeldía popular. Todo ello configura un panorama en el que la tensión caracteriza la época y la vida del pueblo español.
La novela picaresca opera básicamente con el tiempo y con el espacio de la novela de aventuras y de costumbres. Los rasgos principales que configuran la novela picaresca son:
- El falso autobiografismo
- El origen miserable y sin honra del protagonista
- El realismo del mundo marginal en el que se mueve, intentando salir de su desgraciada condición mediante tretas ingeniosas.
La novela picaresca es así el reverso de la novela de caballerías.
Lazarillo de Tormes
Autor anónimo y fecha de composición
La libertad de expresión que presenta y las críticas que contiene contra varios tipos sociales, aconsejaron a su autor ocultarse. No se sabe con certeza la fecha de su composición, las únicas referencias históricas son la derrota militar española en los Gelves y la celebración de Cortes en Toledo. Solo se puede fijar la redacción de la obra hacia mediados del siglo XVI.
Estructura narrativa
Los materiales de los que parte el autor son de origen folclórico y están dispuestos en una estructura narrativa lineal. La obra consta de un prólogo y 7 tratados de muy desigual extensión. Lázaro cuenta las experiencias vividas con sus sucesivos amos:
- Un ciego
- Un clérigo
- Un hidalgo arruinado
- Un fraile
- Un vendedor de bulas
- Un capellán
- Un alguacil
- Un arcipreste
Favorece esta visión subjetiva la narración en 1ª persona, justificada por la apariencia de carta dirigida a un noble. La vida de Lázaro es un doloroso tránsito desde la inocencia y la pureza de su infancia al cinismo y la corrupción moral de su edad adulta.
El antihéroe
Lázaro es un marginado que vive fuera del orden social establecido. Como su vida es muy dura tiene que poner en juego toda su inteligencia y astucia para defenderse y sobrevivir. Él se va convirtiendo poco a poco en un pícaro.
Lenguaje y estilo
La armonía y la proporción renacentistas contrapesan las fuerzas de la novela en un magistral equilibrio: lo doctrinal y lo lúdico, lo culto y lo popular…; todo ello expresado en un lenguaje realista, limpio y terso, de gran naturalidad expresiva.
Sentido y trascendencia de la obra
La obra participa del carácter satírico-moral, antinobiliario y anticlerical que adopta parte de la literatura de la época. En la denuncia de la mezquindad y la apariencia, del egoísmo y la ausencia de un auténtico sentido cristiano de la vida, nos presenta un mundo marcado por la desilusión y el escepticismo que se generalizarán en la literatura del Barroco.
Miguel de Cervantes
El pensamiento de Cervantes
Los factores que contribuyen a moldear el pensamiento de Cervantes son: el momento histórico del Imperio español, la cultura de transición del Renacimiento al Barroco y la experiencia de vida del escritor.
Para Cervantes, la realidad puede ser interpretada desde diferentes ángulos y ofrece una pluralidad de visiones: no existe una verdad absoluta capaz de excluir otras verdades posibles. Esta percepción de la vida se fundamenta más en parecer que en el ser; y el problema de distinguir entre realidad y apariencia, cordura y locura.
Los diálogos de las novelas y obras de teatro de Cervantes se convierten en el instrumento ideal para canalizar los discursos que se enfrentan al discurso político-religioso de la España de los Austrias. Encierra un mensaje de matizado optimismo basado en la confianza en el ser humano. Cualquiera de los temas que Cervantes aborda en sus obras aparece iluminado por su actitud intelectual y de su defensa de la tolerancia y de la libertad.
La novela cervantina
Cervantes renueva el arte de contar historias de su tiempo hasta el punto de crear lo que hoy se entiende por novela moderna, un tipo de novela que tiende su mirada crítica sobre la realidad con el propósito de reflejarla y cambiarla.
El idealismo y antirrealismo que caracterizan al libro de caballerías, a la novela sentimental y a la novela pastoril son relegados al pasado, en beneficio de un nuevo arte literario realista, cuya meta es narrar el vivir contemporáneo.
Lenguaje y estilo
El buen estilo de la novela debe ceñirse a una expresión natural, antirretórica. Los rasgos de sencillez y naturalidad que singularizan el estilo de Cervantes los podemos encontrar en los narradores de sus novelas. Hace un uso contenido de la retórica y se revela como un maestro de la ironía, el humor y la parodia.
El Quijote
Intención, partes y argumento de la novela
Es la obra maestra de Cervantes, novela que imita de manera burlesca los libros de caballerías. Desde el punto de vista del argumento, en las 2 partes en que se divide el Quijote, Cervantes narra los últimos años de la vida de Alonso Quijano, un temperamental hidalgo manchego, que pierde el juicio de tanto leer libros de caballerías.
Decide convertirse en caballero andante, adaptando el nombre de don Quijote de La Mancha, se reviste de una vieja armadura a lomos de su caballo Rocinante. Aldonza Lorenzo, de la que había estado enamorado sin ella saberlo, es transformada por la imaginación de don Quijote en Dulcinea del Toboso. En una venta que confunde con un castillo, don Quijote se hace armar caballero por el dueño de la misma. Don Quijote le propone a Sancho Panza que se convierta en su escudero, Sancho acepta su proposición y ambos se echan a andar por las llanuras de La Mancha. En el camino, se enfrentan a molinos de viento, frailes, cabreros, rebaños de ovejas… esta 2ª salida concluye con la vuelta a su casa encerrado en una jaula. Así termina la 1ª parte de la novela de Cervantes.
En la 2ª parte, don Quijote reemprende sus aventuras con Sancho. En el camino, se detienen en El Toboso para galantear a Dulcinea. Don Quijote y Sancho llegan al palacio de los duques, quienes han decidido divertirse a su costa. Más tarde siguen su camino hacia Zaragoza. Caballero y escudero cambian su destino y se dirigen a Barcelona. A don Quijote le sale al encuentro el Caballero de la Blanca Luna, quien le desafía en combate y le vence. Afligido, triste y pensativo don Quijote regresa a su aldea. Tras un largo sueño, recobra la cordura y, notando que va a morir, se confiesa y hace testamento.
Personajes principales
- Alonso Quijano (Don Quijote de la Mancha): representa la lucha por los ideales sobrepasando todos los obstáculos, creyendo fuertemente que el mundo podía mejorar. Era sumamente optimista, y todo lo cuestionaba o lo justificaba. Además es muy imaginativo porque todas sus aventuras las asocia con las de los libros de caballerías.
- Sancho Panza: su fiel escudero y su fiel amigo, que le apoyó en sus locuras. Es la parte realista de don Quijote y trata de hacer que éste entre en razón de lo que está haciendo.
- Dulcinea del Toboso: dama siempre presente en el pensamiento de Don Quijote.
- Rocinante: caballo de Don Quijote, flaco, pando, de aspecto burlesco para ser el caballo de un caballero.
Lenguaje y estilo
No son uniformes. La pluralidad de hablas y de estilos, tratados desde la perspectiva del humor y la ironía, constituye uno de los rasgos más singulares de la novela.
gulares de la novela.